Cuadrantes abdominales

La región abdominal se puede dividir en cuatro cuadrantes abdominales. Estos cuadrantes están definidos por la intersección del plano sagital con el plano del ombligo. Los médicos usan estas regiones para determinar los órganos y tejidos que pueden estar causando dolor o malestar en esa región.

La pared abdominal tiene pocos puntos de referencia anatómicas. El plano plano abdominal se divide sólo por los márgenes costales, espinas ilíacas superiores anteriores y el ombligo. El sistema más común para la identificación de las regiones del abdomen es la división del abdomen en 4 cuadrantes por una línea vertical y horizontal por el ombligo formando dos cuadrantes superiores y dos inferiores, derechos e izquierdos

Cuadrante superior derecho

El cuadrante superior derecho contiene la parte derecha del hígado, la vesícula biliar, el riñón derecho, una porción pequeña del estómago, el duodeno, la cabeza del páncreas, parte del colon ascendente y transverso, y partes del intestino delgado.

El dolor en esta región está asociado con la infección y la inflamación en la vesícula biliar y el hígado o la úlcera de estómago.

Cuadrante superior izquierdo

El cuadrante superior izquierdo es la ubicación de la porción izquierda del hígado, parte del estómago, páncreas, riñón izquierdo, bazo, porciones del colon transversal y descendente, y partes del intestino delgado.

El dolor en esta región se asocia a problemas del intestino y el colon.

Cuadrante inferior derecho

En el cuadrante inferior derecho se encuentra el ciego, apéndice, parte del intestino delgado, la mitad derecha del sistema reproductor femenino y el uréter derecho.

El dolor en esta región se suele asociar con apendicitis.

Cuadrante inferior izquierdo

En el cuadrante inferior izquierdo contiene la mayoría del intestino delgado, parte del intestino grueso, la mitad izquierda del sistema reproductivo femenino y el uréter izquierdo.

El dolor en esta región generalmente se asocia con colitis, enfermedad inflamatoria pélvica y quistes de ovario.

Deja una respuesta