¡SANTO PADRE! NOTICIA DE ULTIMO MINUTO EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DONALD TRUMP ACABA DE DECLARARLE LA GUERRA A LAS CI…

0
91

DONALD TRUMP LE DECLARA LA GUERRA A LAS CIUDADES SANTUARIO, ENCARGADAS DE PROTEGER A LOS INMIGRANTES…

Publicidad

El Departamento de Justicia anunció que recortará fondos federales a quienes protejan a los indocumentados; más 300 ciudades podrían dejar de recibir mucho dinero.

Cientos de condados y ciudades de Estados Unidos consideradas “santuario” de inmigrantes indocumentados enfrentan la amenaza de Donald Trump de un bloqueo de fondos federales por rehusarse a cooperar con autoridades migratorias.

Trump prometió poner fin a las ciudades santuario a raíz de que la ciudad de San Francisco liberó al inmigrante indocumentado mexicano Juan Francisco López Sánchez, acusado de causar la muerte a la joven Kate Steinle en San Francisco en 2015.

“Vamos a terminar con la ciudades santuario que han resultado en tantas muertes innecesarias. Las ciudades que rechacen cooperar con las autoridades federales no recibirán dólares públicos”, dijo Trump al presentar su plataforma migratoria en Phoenix en septiembre pasado.

Pero apenas la semana pasada, en un abierto desafío a Trump, la ciudad de Santa Ana, en el corazón del condado de Orange, en California, se declaró oficialmente como ciudad santuario para proteger a los indocumentados residentes en su jurisdicción.

RESPUESTA DE CONCEJAL DE SANTA ANA

“La razón por la que estamos viendo este empuje ahora es que nosotros, los líderes, queremos decirles (a los inmigrantes) que van a ser protegidos. Si van a venir por ellos, tienen que pasar por nosotros primero”, advirtió el concejal de Santa Ana, Sal Tinajero.

Las ciudades “santuario” forman parte de un movimiento iniciado en Los Ángeles en 1979 luego que la ciudad emitió la Orden Especial 40, que prohibió a sus agentes policiales inquirir sobre el estatus migratorio de una persona detenida.

Desde entonces, un total de 364 condados y 39 ciudades, incluidas algunas de las más grandes de Estados Unidos como Nueva York, San Francisco, Washington D.C., Miami, Seattle, Chicago, Baltimore, Sacramento y Filadelfia han aprobado ordenanzas similares.

Aunque los edictos de cada ciudad o condados tienen efectos diferentes, las ciudades “santuario” rechazan en general entregar a las autoridades a inmigrantes que sólo cometieron la falta administrativa de ingresar ilegalmente al país pues no se considera un delito grave.

Sólo entre 2014 y 2015 las ciudades santuario rechazaron más de 17 mil peticiones (detainers) de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que permiten a las autoridades retener a un detenido durante 48 horas adicionales para decidir si es acusado formalmente o deportado.

REPORTAJE

 

La entrada ¡SANTO PADRE! NOTICIA DE ULTIMO MINUTO EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DONALD TRUMP ACABA DE DECLARARLE LA GUERRA A LAS CI… aparece primero en alimentaycura.com.

Publicidad