Todos conocemos a alguien que no cree en buscar ayuda médica hasta que ya son incapaces de mantenerse en pie. Estos son casos extremos, pero la verdad es que la mayoría de nosotros somos culpables de descuidar nuestra salud en cierto grado. Lamentablemente, acostumbramos ignorar y no escuchar a nuestro cuerpo, a menos que se queje en voz muy alta. En algunos casos, sin embargo, las señales de advertencia son muy sutiles, y sólo estando atentos a los cambios más pequeños podremos prevenir consecuencias desagradables.


La tiroides es un órgano extremadamente importante. Es responsable de la producción de hormonas, que regula el uso de la energía del cuerpo, y afecta a casi todas las células del cuerpo humano. Los trastornos de la tiroides no diagnosticados pueden tener graves consecuencias para muchos órganos, incluyendo el hígado, los intestinos, el sistema reproductivo, corazón e incluso el cerebro. La glándula tiroides está situada en la parte frontal del cuello y tiene una forma de mariposa.

Síntoma 1. Depresión



Los niveles bajos de hormonas tiroideas (hipotiroidismo) también disminuyen los niveles de serotonina, que es conocida como la hormona de la felicidad. Como resultado, te sentirás triste y abatido, o abatida. Por otro lado, un nivel de hormonas tiroideas demasiado elevado (hipertiroidismo) provoca ansiedad, inquietud e irritabilidad.

Síntoma 2: Estreñimiento



Si no puedes deshacerte de un problema digestivo, hay una alta probabilidad de que tus hormonas tiroideas estén demasiado bajas. Este es, de hecho, uno de los tres signos más comunes de hipotiroidismo.

Síntoma 3: Somnolencia



Las mañanas son difíciles, pero si te resulta completamente imposible salir de la cama, esto podría ser una señal de advertencia. El hipotiroidismo a menudo causa lentitud y somnolencia, mientras que el hipertiroidismo provoca trastornos del sueño.

Síntoma 4: Piel y cabello secos



Si tienes la piel seca y escamosa todo el año, es otro signo de hipotiroidismo, a menudo, viene acompañado por un aumento en la fragilidad de las uñas y el cabello. La pérdida de cabello, también debe sonar una sirena de advertencia.

Síntoma 5: Los cambios bruscos de peso



El aumento repentino de peso, por insignificante que sea, no debe pasarse por alto. El hipotiroidismo disminuye el metabolismo, y las personas que lo padecen tienen dificultades para perder peso, incluso bajo una dieta estricta.

Síntoma 6: La libido baja



Este no es un síntoma principal, pero a menudo acompaña a problemas más serios.

Síntoma 7: El dolor muscular y debilidad



Es natural sentir dolor si te aplastan un dedo del pie o sufres un esguince muscular en el gimnasio, pero, si todo tu cuerpo duele, sin una razón obvia, nunca es una buena señal.

Síntoma 8: palpitaciones del corazón



Es posible que sólo te hayas enamorado (y eso es impresionante.) Pero sentir que tu corazón se brinca un latido podría significar un trastorno de la tiroides. El hipotiroidismo provoca que el ritmo cardíaco reduzca la velocidad, mientras que el hipertiroidismo conduce a latidos acelerados del corazón.

Síntoma 9: Olvido



A todos nos olvidamos de las cosas de vez en cuando, pero si te sucede con regularidad, podría ser un signo de hipotiroidismo. La incapacidad para concentrarse, por otro lado, se puede explicar por alto nivel de hormonas tiroideas.

Síntoma 10: La presión arterial elevada



Si tienes este problema y nada parece ayudar, es muy posible que sea un trastorno de la tiroides. Si se deja sin tratamiento, estos trastornos podrían incluso conducir a un ataque al corazón.

Síntoma 11: Períodos menstruales irregulares



Los períodos largos y dolorosos pueden ser un signo de hipotiroidismo. En caso de hipertiroidismo el bajo nivel de TH conduce a períodos irregulares que pueden variar de longitud.

Síntoma 12: Cambios en el apetito



Photos: littlethings

Los altos niveles de hormonas tiroideas pueden causar que una persona sienta hambre todo el tiempo. La única “ventaja” respecto de esta condición es que comer en exceso no dará lugar a un aumento de peso. En cuanto al hipotiroidismo, este puede conducir a cambios en el sentido del gusto y la percepción de olor.

Si tienes alguno de estos síntomas, acude con un doctor para que te diagnostique y comience el tratamiento indicado. Mantener la salud es prioridad de todos.

Fuente: Perfecto Guru