El kava kava (Piper methysticum) es un arbusto perenne de hasta dos metros de altura parecido al bambú, originario de Oceanía (Polinesia), que pertenece a la familia del pimiento.

Existen pruebas antropológicas de que esta planta se ha cultivado y utilizado durante más de 3.000 años en varias sociedades del Pacífico Sur, donde todavía se emplea con propósitos espirituales, recreativos y medicinales.

El kava-kava desempeña un papel central en la vida tribal de Oceanía; se muele y fermenta para incluirlo en una fórmula alucinógena.

Propiedades curativas

El kava-kava es sudorífico, diurético, sialogogo y aperitivo. Es apreciado por su acción inhibidora del sistema nervioso central y por sus efectos de relajación muscular, ansiolíticos, anestésicos y analgésicos.

Los componentes responsables de estas propiedades son las kawalactonas, que se localizan en las raíces.

Sin embargo, en las cantidades adecuadas también puede ser empleado como remedio para combatir el líbido bajo, trastornos propios de la menopausia e impotencia.

Por vía externa, es antimicótico, útil en las infecciones cutáneas por hongos.

Remedios populares

Remedio con kava kava para la ansiedad: Verter 1 cucharadita de raíz de kava kava triturado y 1 cucharadita de valeriana, en una taza de agua y hervir por 5 minutos.  Dejar refrescar, colar y tomar 1 vez al día.

Remedio con kava kava para el líbido bajo:  Poner en un recipiente que contenga 500 ml de agua,  6 g de rizoma seco de kava-kava desmenuzado y hervir durante cinco minutos. Después retirar del fuego, dejar reposar por varios minutos y colar.

Finalmente, mezclar con 2 cucharadas de miel de milflores Tomar toda la decocción preparada en el día, repartida en tres veces, fuera de las comidas, por la mañana, al mediodía y por la noche. Seguir el tratamiento en series de dos semanas, intercalando dos días de descanso, hasta notar mejoría.

Esta remedio se puede utilizar también en el inicio de la menopausia para aliviar los sofocos y otros malestares de ese período, pero está contraindicado durante el embarazo y la lactancia, así como en las psicosis. No se debe sobrepasar la dosis indicada de kava-kava. 

Remedio afrodisiaco con kava kava  Poner en un frasco grande 10 g de rizoma seco triturado de kava-kava y verter sobre él 1 litro de agua hirviendo Tapar y dejar reposar media hora, después colar y mezclar con 150 g de miel de milflores. Guardar en una botella.

Tomar dos o tres vasos al día (un vaso = 100 ml), fuera de las comidas. Seguir el tratamiento en series de dos semanas, intercalando tres días de descanso.

Este remedio está contraindicado durante el embarazo y la lactancia, así como en las psicosis. No se debe sobrepasar la dosis indicada de kava-kava.

Remedio con kava kava para la impotencia: Poner en una taza 2 g de rizoma seco desmenuzado de kava kava y 2 g de ginseng y verter 200 ml de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar por 30 minutos. Colar y añadir 1 cucharilla de miel de azahar. Tomar dos tazas diarias, fuera de las comidas, por la mañana en ayunas y por la noche. Seguir con el tratamiento hasta notar mejoría.

Este remedio está contraindicado durante el embarazo y la lactancia, así como en las psicosis. No se debe sobrepasar la dosis indicada de kava-kava.

Remedio con kava kava para la timidez  Echar en una taza de agua que esté hirviendo 2 cucharadas de kava kava. Tapar y dejar refrescar.  Filtrar y beber una taza de esta infusión. Entre los habitantes de Hawaii esta bebida ayuda a que las personas socialicen y sean más abiertas.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

Remedios con kava kava para ansiedad, líbido bajo y más

Deja una respuesta