7 cosas que deberías saber sobre la proteína

0
108

Muchos de ustedes al igual que yo seguramente iniciaron a tomar batidos de proteína por recomendación de algún entrenador o compañero de entrenamiento. Te dijeron que era lo ideal para aumentar tu fuerza y masa muscular y que era un suplemento imprescindible en tu nutrición diaria. Sin embargo son más las preguntas que certezas que muchos tuvimos al comenzar a tomar los populares batidos y puede que aún muchos tengan sus dudas respecto, por eso a continuación responderemos a las preguntas más frecuentes.

¿Qué son las proteínas?

Si no pusiste atención a las clases de biología básica en la secundaria, a continuación te ayudaré un poco. Básicamente las proteínas son moléculas compuestas de cadenas de aminoácidos que construyen cada célula del cuerpo.

La función principal de las proteínas es estructural, regenerando y construyendo tejido músculo-esquelético y participando en numerosos procesos metabólicos. Sin embargo también actúa como fuente de energía en estado de ayuno prolongado, es por ello que la peor forma de perder peso es aguantando hambre porque efectivamente perderás unos kilos, pero de músculo.

¿Qué más hace la proteína por mí?

Si lo anterior no es suficiente razón para consumir eficientemente proteína en tu dieta diaria, también debes tener en cuenta que estos bloques de aminoácidos ayudan a mantener saludablemente los huesos y cartílagos, evitando lesiones y caídas en edades avanzadas. Pero la cosa no para ahí, pues también nutren y revitalizan el cabello, piel y uñas.

A nivel médico también es imprescindible su consumo para tratar y curar enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes u obesidad, así como ayuda al mejoramiento de personas que hayan o estén padeciendo algún tipo de cáncer o afección cardíaca.

¿Por qué es importante consumir proteína después de entrenar?

Cuando estás en el gimnasio partiéndote hasta el alma con las sentadillas o el press de banca vas creando micro-roturas en las fibras musculares y de paso los niveles de aminoácidos disminuyen. Entre más rápido consumas un batido de proteína de suero o simplemente hagas una comida que tenga como base una proteína magra, estarás iniciando rápidamente la recuperación y construcción de nuevas fibras, más fuertes y más grandes.

En pocas palabras es reparar lo que se dañó en el entrenamiento y en eso un batido de proteína es la mejor elección porque su absorción en las células es de apenas segundos.

¿Dónde puedo conseguir más proteína?

Si no eres amigo de los suplementos o simplemente no tienes el dinero para hacerte con un buen producto no hay problema, puedes encontrar alto contenido protéico en el pollo, avestruz, huevos, pescados blancos o en cortes magros de carne roja.

Si tampoco eres el más consumidor de carne entonces puedes acceder a las leguminosas, frutos secos y algunos quesos desgrasados, todo ello te servirá como fuente de aminoácidos limpios.

¿Qué es exactamente la proteína de suero de leche?

Es un conjunto de proteínas aisladas del suero de leche, que a su vez es un subproducto que se da en la fabricación de lácteos como el queso.

¿Cuánta proteína debo consumir?

Eso depende de los objetivos que tengas, ya sea subir de peso, mantenerte en el actual o perder unos kilos sin tener pérdida de masa muscular.

No obstante, lo ideal es consumir entre 1 y 2,5 gr de proteína por kilo de peso corporal, sin embargo algunos deportistas de competencia llegan a consumir hasta 3gr por kilo, para ello es imprescindible definir tu meta y establecer la cantidad exacta y el reparto de la misma en un plan serio de alimentación.

¿Todas las proteínas son lo mismo?

No, debemos tener en cuenta que no todos los alimentos y suplementos de proteína tienen la misma cantidad de proteína por porción y que no todos tienen los mismos aminoácidos. En ese aspecto la de mayor valor biológico es la proteína de suero de leche, que a su vez se puede encontrar de distintos tipos. En segundo lugar encontramos la proteína de origen animal y finalmente la vegetal, que en realidad no logra aportar todos los aminoácidos esenciales requeridos por el cuerpo.

Let’s block ads! (Why?)

Publicidad