Queque bañado y relleno de lemon curd: receta deliciosa

0
34

Tanto el baño como el relleno que lleva este queque en su interior es una crema de limón llamada lemon curd o cuajado de limón. El lemon curd es una crema de limón tradicional de Inglaterra que se utiliza en repostería para rellenar tartas, pequeños pasteles, bizcochos, tartaletas y como acompañamiento de yogures.

Como queque en Canarias se conoce al tradicional bizcocho. El lemon curd se prepara con limones, huevos, mantequilla y azúcar. Es muy fácil de hacer, a continuación facilitamos los pasos para elaborarla. Una vez que la tengamos preparada ya la tendremos lista para hacer nuestro queque.

Receta de queque bañado y relleno de lemon curd

Para empezar… Cómo hacer el lemon curd

Ingredientes para el lemon curd:

  • 300 ml. de jugo de limón.
  • 6 huevos.
  • 215 gr. de mantequilla sin sal.
  • 700 gr. de azúcar.

Elaboración:

  1. Para comenzar lavaremos bien los limones con abundante agua fría. Una vez que los tengamos lavados, los secamos bien.
  2. Quitamos la piel sin coger las partes blancas, si disponemos de un pelador mejor, las partes blancas darán amargor a la crema de limón.
  3. Unas vez tengamos todas la pieles las reservamos. Con un exprimidor extraemos el jugo de los limones.
  4. Cogemos un bol y preparamos un baño maría, dentro del bol pondremos la mantequilla, el jugo de los limones, las pieles, el azúcar y hacemos el baño maría hasta que la mantequilla se derrita.
  5. Apagamos el fuego, quitamos el bol del baño maría, reservamos y lo dejamos enfriar. Una vez frío, batimos ligeramente lo huevos y los pasamos por el colador.
  6. Nuevamente volvemos a poner el bol que habíamos reservado al baño maría, le añadimos los huevos batidos y colados, removemos bien y cocinamos durante unos 25 minutos.
  7. Removemos continuamente mientras se está cocinando, hasta que notemos que espesa un poco. No debe pasar la temperatura de cocción de 85ºC, mejor disponer de un termómetro de cocina.
  8. Transcurrido el tiempo retiramos el cuajado del fuego y dejamos que repose a temperatura ambiente. Pondremos en un recipiente la cantidad de lemon curd que necesitaremos para el queque.

Bizcocho relleno de lemon curd

El lemon curd que nos sobre podemos conservarlo en botes de cristal esterilizados previamente y con cierre hermético. En la nevera nos durará unas 4 o 6 semanas, o podemos congelarlo también y tenerlo disponible para preparar otros postres.

Receta de queque bañado y relleno de lemon curd

El queque bañado y relleno de lemon curd es fácil de hacer y queda muy rico. La receta del queque que facilitamos en este post es una receta clásica de bizcocho, como hemos dicho anteriormente en Canarias al bizcocho clásico se le llama queque.

Para hacer el queque utilizar un molde circular de los desmontables resulta más cómodo, hemos utilizado un molde de 24 centímetros.

Bizcocho con lemon curd

Ingredientes:

  • 250 gramos de harina especial repostería tamizada.
  • Un sobre de levadura Royal.
  • 250 gramos de azúcar.
  • 3 huevos.
  • La piel rallada de un limón.
  • Un yogurt de limón.
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen o aceite de girasol.
  • Un poco de mantequilla sin sal para engrasar el molde.
  • Lemon curd para rellenar y bañar el queque.

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno con una temperatura de 180ºC durante unos 15 minutos o 20 , con calor arriba y abajo.
  2. Batimos bien los huevos junto con el azúcar. Añadimos el yogurt de limón a los huevos batidos, y el aceite también. Batimos bien todo nuevamente.
  3. Incorporamos la harina y la levadura a la mezcla anterior y volvemos a batir suavemente. Engrasamos el molde con un poco de mantequilla, el fondo y las paredes.
  4. Vertemos la mezcla en el molde y lo introducimos en el horno. Cocinaremos el queque con una temperatura de 180ºC con calor arriba y abajo, durante unos 40 minutos.
  5. Antes de retirar el queque del horno comprobaremos pinchando con un palillo para comprobar sí ya está cocinado.
  6. Si el palillo sale limpio, sin restos, el queque ya está cocinado.
  7. Dejamos enfriar un poco, lo desmoldamos y lo dejaremos enfriar sobre una rejilla. Cuando el bizcocho se haya enfriado, con un cuchillo largo lo cortamos por la mitad en dos capas.
  8. Con cuidado separamos las dos capas y sobre una de ellas extendemos bien el lemon curd que será el relleno. A continuación colocaremos la otra capa sobre la que está ya rellena.
  9. Seguidamente cubrimos toda la superficie y lados del queque con lemon curd. Dejamos reposar unas horas el queque a temperatura ambiente para que el lemon curd que le hemos puesto por encima se seque antes de cortar el queque.

El queque relleno y bañado de lemon curd es un dulce exquisito, que podemos degustar tanto de postre como en meriendas acompañado de una taza de café, una infusión, o una taza de chocolate calentito.

Imágenes de Teresa Ortiz.