Sopa de bacalao y cilantro, receta de Portugal (Açorda à alentejana)

0
60

La sopa de bacalao y cilantro, “açorda à alentejana”, es una sopa tradicional de la región portuguesa de el Alentejo. Es una sopa que se elabora con pan del día anterior o pan duro, bacalao, cilantro y huevos escalfados.

El bacalao en su versión salada es uno de los pescados estrella para elaborar diferentes menús en tiempos de Cuaresma y Semana Santa. Aunque es cierto que puede disfrutarse prácticamente todo el año.

Receta de sopa de bacalao y cilantro

Es un pescado que se consume bastante durante todo el año aunque es en estas fechas es cuando más se demanda.

Antes de preparar esta receta debemos poner el bacalao de remojo en agua al menos 2 o 3 días antes para desalarlo, haciéndole los cambios de agua cada 8 horas y manteniéndolo siempre entre un cambio y otro en la nevera, hasta el momento de cocinarlo.

Receta de sopa de bacalao y cilantro

Ingredientes:

  • 800 gramos de bacalao desalado con piel y espinas.
  • 2 litros de agua para cocinar el bacalao.
  • Unos 300 gramos de pan del día anterior o pan duro.
  • 2 dientes de ajo sin piel y troceaditos.
  • Un manojo de cilantro picadito.
  • 4 huevos.
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal (opcional).

Açorda à alentejana

Elaboración:

  1. Ponemos el agua a calentar al fuego y cuando hierva echamos dentro el bacalao, lo escaldamos unos 30 segundos. Apagamos el fuego y mantenemos el bacalao dentro del agua unos 45 minutos.
  2. Lavamos el manojo de cilantro y lo picamos menudamente. A continuación ponemos el cilantro picadito en un mortero y los dos dientes de ajo. Machacamos bien hasta que esté pastoso. Al majado le añadimos el aceite de oliva virgen, removemos para mezclar bien y reservamos.
  3. Sacamos el bacalao del agua y le quitamos la piel y las espinas, reservamos el agua para hacer un caldo. Desmenuzamos en trozos (desmigajamos) el bacalao y lo reservamos. Volvemos a poner el agua al fuego junto con las espinas y la piel del bacalao y cocinamos durante media hora.
  4. Mientras vamos troceando el pan. En un cuenco ponemos el majado de cilantro que habíamos reservado y le agregamos el pan troceado.
  5. Removemos para mezclar bien el pan con el majado de cilantro. Colamos el caldo del bacalao y echamos los huevos para escalfarlos, con un minuto será suficiente.
  6. Con cuidado sacamos los huevos escalfados y los reservamos en un plato. Probaremos el caldo por sí hiciera falta añadir algo de sal.
  7. Echamos el caldo del bacalao sobre el pan que dejamos cogiendo el sabor del majado. Dejamos reposar durante unos cinco minutos y removemos. A continuación añadimos el bacalao hecho migas.

Presentaremos la sopa de bacalao en cuencos o platos hondos individuales con un huevo escalfado y unas aceitunas por encima.

Imágenes de Teresa Ortiz y Filipe Fortes (WikiCommons – Wikipedia)