Es originaria de Europa, muy benéfica para la salud y belleza, crece en mata y tiene muchos tallos de forma angulosa. Es de hojas opuestas y redondas, de un color blanquecino, y bellas flores blancas agrupadas en las axilas de las hojas superiores.

También tiene muchas vellosidades que desprenden un rico aroma que se parece mucho a las manzanas, es silvestre y crece en lugares abandonados o a lo largo de los bordes en carreteras o caminos, al pie de muros, en terrenos baldíos o entre los escombros.

A esta planta se le conoce como marrubio, hierba del sapo, toronjil cuyano o malva rubia, y tiene efectos muy positivos sobre todo en el sistema digestivo, intestinos (desinflamante), la vesícula y el hígado.

Planta Multipropósito: Adelgazante, Aperitiva, Hepática, Digestiva, y Más…

• Tiene principios amargos: con virtudes que la hacen un buen vigorizante hepático, y ayuda a la secreción biliar.

• Diurética: ayuda a eliminar líquidos excesivos acumulados en el cuerpo. Ayuda a tratar afecciones genitourinarias como cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, etc.

• Es de propiedades aperitivas y digestivas, se puede consumir antes y después de la comida, en caso de inapetencia o malas digestiones.

• Es balsámica y expectorante: proporciona efectos muy positivos en casos de afecciones del sistema respiratorio, sobre los bronquios, también en parte a las saponinas. Está indicada especialmente en bronquitis, gripe, asma, catarros, flemas congestionadas.

• Es rica en sales potásicas: ejerce un efecto diurético moderado y es una buena aliada en dietas depurativas y para bajar de peso.

• Antiarrítmica: se usa en casos de taquicardias y arritmias cardíacas.

Formas de uso del MARRUBIO

Se utiliza principalmente en infusión, para tratar afecciones respiratorias, ayudando a expulsar la mucosidad.

El té también es útil para tratar cólicos menstruales.

¿Cómo se prepara la infusión de marrubio?

Necesitas:

  • Una cucharadita de marrubio por taza.
  • Un pedacito de corteza de naranja amarga o una ramita de menta.

Preparación: Hierve el agua y agrega el marrubio y la menta o la corteza de naranja. Deja hervir unos 3 minutos más y apaga. Deja reposar unos minutos más y cuela. Bebe en seguida. Toma dos o tres tazas al día 10 minutos después de las comidas.

El te de marrubio se usa para: tratar obesidad, bajar de peso, depurar cuerpo de toxinas y químicos, tratar catarro y afecciones respiratorias, etc.

Jarabe medicinal de marrubio:

Necesitas:

  • Un litro de vino tinto de buena calidad
  • Dos puños de ramos de marrubio floridos

Preparación: pon a macerar durante una semana los ramos de marrubio dentro del vino, que queden bien sumergidas y bien tapada la botella, la cual deberá ser oscura. Después de una semana, cuela el vino y guarda en una botella oscura. Bebe uno o dos vasos al día. No administrar  formas de dosificación alcohólicas con marrubio a niños ni personas en deshabituación alcohólica.

Baño con marrubio

Hierve en seis litros de agua 1 kg de ramos de marrubio con hojas, tallos y flores. Hierve durante 5 minutos, cuela y agrega esta agua a la bañera lista.

El baño con marrubio se recomienda: para tratar afecciones de la piel como piel irritada, edemas, salpullido, etc.