La andropausia: la menopausia masculina. 7 síntomas que desconocías de ella!

0
356

Las mujeres padecen de la menopausia a cierta edad, aunque también existe la menopausia masculina y de la que muy poco se habla.

Se le llama andropausia (menopausia masculina) al déficit de testosterona que ocurre a partir de los 40 años y suele provocar síntomas similares a los de la menopausia en las mujeres.

Publicidad

Muy pocos hombres son capaces de detectarla, por lo que en este ocasión nosotros les daremos a conocer cuales son los 7 signos y síntomas de la andropausia.

De esta manera si detectas que tienes alguno de ellos, puedas acudir a tu médico y este te de el tratamiento adecuado, para que puedas llevarla de una buena manera.

¿Qué es la andropausia?

A partir de los 40 años el hombre puede  experimentar síntomas y cambios físicos asociados a la disminución de los niveles de testosterona. A este cuadro se lo denomina andropausia. A diferencia de la menopausia, que en general ocurre entre los 45 y 55 años, la “transición” en el hombre es habitualmente lenta. puede prolongarse por décadas  y tiene distinta progresión en cada individuo.

La andropausia se produce cuando debido al paso de los años, los niveles de testosterona disminuyen por debajo de lo normal en el hombre. Si bien este es un fenómeno funcional que ocurre luego de los 40 años, la deficiencia paulatina de testosterona puede acompañarse de síntomas  y requerir tratamiento.

7 Signos y síntomas de la andropausia

1.- Disminución del deseo sexual.
2.- Excesiva sequedad en la piel y el cabello.
3.- Aumento en la sudoración.
4.- Falta de concentración.
5.- Debilidad muscular e Insomnio.
6.- Irritabilidad y/o Ansiedad.
7.- Alteraciones en la composición de los huesos.

Cómo contrarrestar la andropausia de manera natural

  • Acuda con su médico para que le realice estudios anuales de antígeno prostático así como valoración cardiovascular.
  • Si padece alguna enfermedad procure realizarse revisiones periódicas para mantenerla en control.
  • Mantenga una dieta saludable para evitar sobrepeso u obesidad, el aumento de triglicéridos y colesterol que pueden contribuir al síndrome metabólico.
  • Aumente la ingesta de lácteos descremados, pescado fresco, atún y sardina para tener fuentes suficientes de ácidos grasos omega 3 y de calcio.
  • Coma frutas y verduras diariamente.
  • Es importante que tome 2 litros de agua a diario para que sus funciones metabólicas se realicen adecuadamente.
  • Evite el consumo de alcohol y tabaco. Consuma jalea real en combinación con ginseng con cierta frecuencia.
  • Realice 10 minutos de ejercicio diario. Busque actividades entretenidas que pueda realizar solo o en compañía.

La medicina alternativa como la acupuntura y la homeopatía ayudan a restablecer sus niveles de testosterona y en gran medida a que los síntomas sean tolerables hasta disminuirlos desde el aspecto físico, mental y emocional.

De ahora en adelante ya sabes como tratar la andropausia, no te aflijas. ¡COMPARTE!

Publicidad