A medida que progresivamente entendemos mejor la naturaleza, lentamente llegamos a entender mejor los balances hormonales. Una de esas hormonas es particularmente importante, la oxitocina.

La oxitocina es secretada por la glándula pituitaria, y se refiere a menudo como un producto químico natural del amor porque se bombea en nuestros cuerpos cuando experimentamos amor.

Es particularmente importante debido a cómo promueve la unión, la confianza y el apego, como entre una madre y un niño, o en parejas en el orgasmo.

Las acciones físicas relacionadas con esos atributos, el vínculo, la confianza y el apego, como el tacto, el masaje, el contacto sexual, etc., también producen niveles más altos de oxitocina, que contribuyen a una sensación de bienestar.

En el extremo opuesto del espectro, la ansiedad, la depresión, el aislamiento, la soledad o el estrés pueden disminuir los niveles de oxitocina, lo que puede contribuir a elevar los niveles de la hormona del estrés cortisol que, además de afectar negativamente nuestra salud, da ansiedad, desconexión y desaliento.

«A veces pasamos menos tiempo de calidad con nuestra pareja, especialmente cuando otras demandas en nosotros están presionando. Sin embargo, los hallazgos de las neurociencias sugieren que deberíamos cambiar nuestras prioridades. Al renunciar a la cercanía con nuestras parejas, también estamos perdiendo nuestro impulso de oxitocina, haciéndonos menos agradables al mundo que nos rodea y más vulnerables al conflicto». Paul J. Zak

Por supuesto, nuestros cuerpos necesitan, puede dar lugar a comportamientos compensatorios, a saber, la adicción.

Un artículo reciente en la revista internacional Farmacología, Bioquímica y Comportamiento exploró el estado actual de la investigación que vincula la oxitocina y la adicción. El artículo, invitado editado por el Dr. Femke Buisman-Pijlman de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Adelaide, sugiere que el comportamiento adictivo como el abuso de drogas y alcohol podría estar asociado con niveles bajos de esta hormona del amor.

Durante mucho tiempo se supuso que la adicción era el resultado de decisiones de mala vida, pero este nuevo estudio cuestiona eso. En su lugar, sustancias como las drogas y el alcohol pueden ser un medio para compensar los niveles inadecuados de oxitocina; que cuando no tenemos la hormona de bienestar natural que circula en nuestros cuerpos, estamos más inclinados a buscar recompensa a través de nuestro ambiente externo.

«Investigaciones anteriores han demostrado que existe un alto grado de variabilidad en los niveles de oxitocina de las personas. Estamos interesados ​​en cómo y por qué la gente tiene tales diferencias en la oxitocina, y qué podemos hacer al respecto para tener un impacto beneficioso sobre la salud y el bienestar de las personas», dice el autor del estudio.

«Sabemos que los bebés recién nacidos ya tienen niveles de oxitocina en sus cuerpos, y esto ayuda a crear el vínculo más importante entre una madre y su hijo. Pero nuestros sistemas de oxitocina no están totalmente desarrollados cuando nacemos, no terminan de desarrollarse hasta la edad de tres años, lo que significa que nuestros sistemas están potencialmente sujetos a una serie de influencias externas e internas», dijo el Dr. Buisman-Pijlman, «Y debido a que el hardware del sistema de oxitocina termina de desarrollarse en nuestros cuerpos alrededor de los tres años, esto podría ser una ventana crítica para estudiar».

¡Gracias a Wake Up World por el aviso!

Si disfrutó de este artículo o aprendió algo nuevo, no olvide compartirlo con otros para que tengan la oportunidad de disfrutar de esta información gratuita. Este artículo es de código abierto y es gratuito para volver o utilizar si se le da un enlace directo a la URL original del artículo. Gracias por tomarse el tiempo para apoyar una iniciativa de código abierto. Creemos que toda la información debe ser gratuita y disponible para todos. ¡Que tengas un buen día y esperamos verte pronto!