La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) abarca una amplia gama de enfermedades, incluyendo asma, bronquiectasias, bronquitis crónica y enfisema, y es la tercera causa de muerte en América (y quinta en todo el mundo). Afortunadamente, hay algo que podemos hacer para revertir el daño pulmonar y luchar!

La EPOC es bastante desagradable, y puede ser peor de lo que nos damos cuenta. El Instituto Nacional del Pulmón y la Sangre del Corazón (NHLBI, por sus siglas en inglés) calcula que 12 millones de personas tienen EPOC pero no han sido diagnosticadas, y la Fundación Nacional del Enfisema afirma que 3,1 millones de estadounidenses padecen enfisema y 11,2 millones han sido diagnosticados con EPOC.

Se cree que las causas más comunes de EPOC son factores genéticos y una historia de tabaquismo, así como factores ambientales a largo plazo, como exposiciones repetidas a toxinas y humos. Según la medicina convencional, la EPOC es irreversible e incurable, y como tal, su progresión es fatal, ya que el tejido pulmonar no puede ser regenerado, al menos según la mayoría de los médicos. En su lugar, Big Pharma utiliza más productos químicos y cirugías para comprar tiempo, a un gran costo.

Nuevos estudios, sin embargo, han demostrado que el tejido pulmonar puede ser regenerado, cortesía de un derivado de la vitamina A, el ácido trans-retinoico (ATRA).

En los ensayos clínicos, doce días fue todo lo que tomó a los ratones crecer nuevos alvéolos sanos. El Dr. Donald Massaro, uno de los autores del estudio:

 Parecía que el tratamiento regeneraba la capacidad de la rata adulta de producir alveolos, los pequeños sacos de aire donde el oxígeno y el dióxido de carbono se mueven entre los pulmones y el torrente sanguíneo. La producción de alvéolos normalmente termina en la infancia.

Curiosamente, un estudio de 2003 publicado en Journal of Nutrition (volúmenes 130 y 133): «El agotamiento de la vitamina A inducido por el humo del cigarrillo está asociado con el desarrollo del enfisema en las ratas» demostró por qué el tabaquismo se considera la causa principal del enfisema.

De acuerdo con un artículo en línea Mail, «Vitamina cura ‘para el enfisema»: Científicos británicos anunciaron que el ácido retinoico comúnmente utilizado para tratar el enfisema revertido pulmones dañados en ratones.

Como resultado, los artículos ricos en vitamina A (que también puede consumirse como beta-caroteno) pueden ser útiles en la creación de tratamientos naturales y alternativos a la EPOC.

Cuando se ingiere, el betacaroteno es convertido por el cuerpo en vitamina A (retinol), que luego puede ser utilizado por el cuerpo para una variedad de propósitos, o simplemente puede actuar como un antioxidante que limpia los radicales libres.

Dado que la vitamina A es soluble en grasa, puede ser ingerido en exceso cuando se toma en forma suplementaria, por lo que parte de una dieta sana y equilibrada es el camino a seguir; aquí está una lista de los 10 alimentos más altos en beta-caroteno.

Si disfrutó de este artículo o aprendió algo nuevo, no olvide compartirlo con otros para que tengan la oportunidad de disfrutar de esta información gratuita. Este artículo es de código abierto y es gratuito para volver o utilizar si se le da un enlace directo a la URL original del artículo. Gracias por tomarse el tiempo para apoyar una iniciativa de código abierto. Creemos que toda la información debe ser gratuita y disponible para todos. ¡Que tengas un buen día y esperamos verte pronto!