La planta de la cúrcuma, o la especia principal en curry, es un miembro de la familia del jengibre, Zingiberaceae, y es nativa al sureste de la India. Tiene gusto amargo y picante, usado a menudo en polvos de curry, mostazas, queso, y mantequillas.

La raíz de la cúrcuma tiene potentes propiedades medicinales, que pueden utilizarse en el tratamiento de la bronquitis, resfriados, inflamación, artritis, dolor de estómago, dolores de cabeza, acidez estomacal, diarrea, gases intestinales, hinchazón del estómago, trastornos de la vesícula biliar, heridas infectadas, moretones y más.

Le damos 5 razones para consumir cúrcuma diariamente:

1. Mejora el Sistema Inmune, Lipopolysaccharide, una sustancia en la cúrcuma, estimula el sistema inmune del cuerpo. Tiene potentes propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas que potencian el sistema inmunológico.

2. Reduce los niveles de colesterol, la curcumina, el ingrediente activo en la cúrcuma tiene fuertes efectos de reducción del colesterol y representa una molécula de mensajería que se comunica con los genes en las células del hígado, estimulándolos para aumentar la producción de mRNA que dirige la creación de receptores de colesterol LDL. El aumento del número de receptores de LDL ayuda a las células del hígado a eliminar más colesterol LDL del cuerpo.

3. Eliminador de grasa / Desintoxicante del Hígado, la curcumina mejora la función del hígado y bloquea la grasa. Esto es un resultado de la supresión de los vasos sanguíneos que se utilizan para formar la grasa. La cúrcuma elimina las toxinas de la sangre mediante la producción de enzimas que se descomponen.

4. Reduce Inflamación, numerosos estudios han confirmado los efectos anti-inflamatorios de la fracción de aceite volátil de la cúrcuma. La curcumina se ha encontrado para ser incluso más eficaz que los fármacos potentes hidrocortisona y fenilbutazona, y numerosos otros agentes anti-inflamatorios de venta libre como Motrin.

Sin embargo, a diferencia de OTC o medicamentos recetados, que conducen a graves efectos tóxicos, la curcumina no produce toxicidad. También se ha encontrado que trata la artritis, la enfermedad inflamatoria intestinal y otras enfermedades inflamatorias.

5. Prevención del Cáncer, la curcumina tiene poderosas acciones antioxidantes que previenen el daño de los radicales libres a las células del colon que pueden dañar el ADN celular.

Además, también ayuda al cuerpo a destruir las células cancerosas mutadas, para inhibir el crecimiento del cáncer existente y combatir las células cancerosas. Además, sus componentes activos están entre los mejores protectores contra tumores inducidos por radiación.

Aquí hay cinco maneras de agregar la cúrcuma a su dieta diaria:

Huevos, la cúrcuma es una adición perfecta a los huevos. Utilícelo para sazonar su revuelto, escalfado, duro, suave y tortillas.

Té, para preparar el té de cúrcuma, añada 2 ½ cucharaditas de cúrcuma, un poco de jugo de limón fresco y miel cruda al agua hervida. También puede agregar jengibre, canela y pimienta negra.

Batidos, añade 1 ½ cucharadita de cúrcuma a tus batidos y hazlos extremadamente saludables. Una deliciosa receta es la siguiente: en 2 tazas de leche de coco o almendras, agregue un par de puñados de col rizada o espinaca, 1 taza de piña congelada, 1 taza de mango congelado, un poco de jengibre fresco y una cucharadita de esta especia milagrosa.

Mostaza amarilla, utilice este condimento, o agregarlo a los aderezos para ensaladas con un poco de vinagre y aceite de oliva extra virgen.

Sazona verduras, sazone sus verduras, como brócoli, camote, coliflor y verduras cocidas con cúrcuma.

Fuente: fitlife.tv