10 señales de desequilibrio hormonal que no debes pasar por alto

291
10 señales de desequilibrio hormonal que no debes pasar por alto

De no tener un desencadenante claro, es conveniente consultar al médico cuando experimentemos algún cambio en nuestro estado, ya que muchas de las afecciones que padecemos pueden deberse a un factor hormonal

10 señales de desequilibrio hormonal que no debes pasar por alto


Anuncio “F7716033947572571″ 5623865041” >
La actividad hormonal desempeña un papel primordial en nuestra salud, ya que es la que regula actividades tan importantes como el crecimiento, el metabolismo o la función sexual, entre otras…

10 señales de desequilibrio hormonal que no debes pasar por alto
A pesar de que no lo tenemos muy en cuenta, las hormonas son las que se controlan muchos de esos cambios físicos y psicológicos por los que pasamos en las diferentes etapas de la vida.
Debido a esto, cualquier desequilibrio hormonal puede conducir al desarrollo de enfermedades y problemas que influyen en nuestra calidad de vida.
El agravante es que muchos no le brindan tratamiento porque consideran que sus síntomas se deben a trastornos de salud más comunes.
En este sentido, es esencial que todos conozcan las señales de alerta que se manifiestan cuando hay desbalances de este tipo.
A continuación queremos repasar las 10 más comunes para que todos dejen de pasarlas por alto.
¡Mucha atención!

1. Incremento de peso

10 señales de desequilibrio hormonal que no debes pasar por alto
Subir de kilos de forma continua e inexplicable no siempre es culpa de una dieta llena de alimentos grasosos y azucarados.
En ocasiones las personas llevan una buena alimentación pero no consiguen reducir medidas porque padecen un problema hormonal.
El aumento de los niveles de cortisol,la conocida como “hormona del estrés“, está relacionado con la tendencia a acumular más grasa en ciertas partes del cuerpo.

2. Insomnio

En los trastornos de sueño influyen muchos factores y hábitos, pero no está de más considerar que pueden deberse a desbalances en la actividad hormonal.
En estas situaciones se deben tomar medidas estrictas que permitan aumentar los niveles de melatonina y serotonina.
Muchos especialistas sugieren practicar yoga y consumir alimentos ricos en triptófano para tener una mejor calidad de sueño.

3. Estrés crónico

10 señales de desequilibrio hormonal que no debes pasar por alto
Los cambios de humor y sobre todo el estrés agotan las funciones suprarrenales, lo que genera una reducción en los niveles de progesterona y otras hormonas vitales.
Una dieta rica en alimentos con triptófano y la práctica de técnicas de relajación son claves para sobrellevar este problema.

4. Sudoración excesiva

Las mujeres en la etapa de la menopausia experimentan molestos sofocos y sudoración nocturna debido a la disminución en la producción de estrógenos.
Ambos problemas también pueden darse desde edades jóvenes a causa de descontroles hormonales y deficiencia de nutrientes.
Es importante consumir alimentos con fitoestrógenos e isoflavonas para contrarrestar esos efectos negativos.

5. Disminución de la libido

10 señales de desequilibrio hormonal que no debes pasar por alto
El andrógeno es una hormona que se segrega tanto en hombres como en mujeres para controlar su apetito sexual.
Su disminución provoca la pérdida de la libido y síntomas como la sequedad vaginal.

6. Fatiga

Tras una mala noche de sueño o a causa de la mala alimentación es común que aparezcan síntomas propios de la fatiga.
La preocupación debería ser mayor cuando se da de forma continua y sin razón aparente. Esto indica un aumento en los niveles de cortisol y disminución en la actividad hormonal que participa en el nivel energético.

7. Constantes antojos

10 señales de desequilibrio hormonal que no debes pasar por alto
La ansiedad por los dulces y la necesidad de comer a pesar de ingerir las porciones adecuadas son indicadores contundentes de desbalances hormonales.
Esto puede alertar de problemas con la glándula tiroidea y la segregación de las hormonas que regulan las funciones metabólicas.
En algunos casos puede resultar efectivo disminuir el consumo de lácteos, azúcares y otros productos llenos de sustancias estimulantes.

8. Depresión

Los cuadros de depresión se deben analizar minuciosamente, ya que su origen puede tener algo que ver con los cambios hormonales bruscos.
Cuando se determina que no tiene un origen clínico, se recomienda reforzar el consumo de nutrientes para restaurar la actividad hormonal que mejora el estado de ánimo.

9. Trastornos digestivos

10 señales de desequilibrio hormonal que no debes pasar por alto
En las actividades del tracto gastrointestinal participan tres hormonas: gastrina, secretina y colecistoquinina.
Estas desempeñan la función de optimizar la digestión, controlar la inflamación y asegurar una adecuada absorción de los nutrientes.
Por esto, un descontrol puede provocar dolores en el abdomen, inflamación y otrostrastornos digestivos comunes.

10. Pérdida del cabello

Las anomalías en los niveles de testosterona, dehidrotestosterona y hormona tiroidea pueden conducir a la pérdida excesiva del cabello.
Si ningún tratamiento muestra efectos positivos, lo idóneo es consultar el médico para revisar la actividad de estas hormonas.
Como acabas de apreciar, el cuerpo siempre envía señales importantes cuando algo va mal.
A pesar de que nos hemos acostumbrado a padecer muchas de ellas, siempre es mejor someterlas a una revisión para determinar que no se deben a un problema más grave.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Frutas que te ayudarán a rejuvenecer tu rostro

Al ser rico en vitamina A, el mango aporta vitalidad a nuestra piel, ayuda a que recupere elasticidad y reduce las arrugas

10 señales de desequilibrio hormonal que no debes pasar por alto
Mantener el rostro perfecto es la lucha diaria más frecuente, ya que con el pasar de los años el cuerpo y rostro van perdiendo su tonificación, por lo que se hace necesario tener presente varios cuidados con la piel para lograr mantenerla joven. No sólo el pasar de los años envejecen al rostro, también influyen cosas como: la mala higiene, el uso excesivo de maquillaje, el uso de productos sin recomendación (que hacen que sufra y se envejezca), aparición de líneas de expresión, todo tipo de manchas y poros abiertos, entre otros detalles más; por esta razón, cuidarla es fundamental pues es la carta de presentación que se ofrece al mundo. Conoce a continuación los mejores productos naturales para mantener nuestro rostro joven.

Frutas

Las frutas contienen una alta cantidad de vitaminas, antioxidantes y minerales que no sólo resultan fundamentales para el cuerpo cuando son consumidas, sino que también aportan grandes beneficios a la hora de ser usadas como mascarillas sobre la piel. Conozcamos las mejores para este propósito.

Banano o plátano

10 señales de desequilibrio hormonal que no debes pasar por alto
Los dos son ricos en potasio y magnesio, además aportan muchas vitaminas al cuerpo que son esenciales para tener un sano desarrollo. Estos alimentos resultan muy efectivos en la práctica de deportes, pues si la persona se  encuentra fatigada, con cansancio físico o intelectual, benefician el  fortalecimiento y recuperación del cuerpo.
Respecto  al consumo de banano para el rejuvenecimiento previo de la piel, se debe tener en cuenta que sus mayores aportaciones están en la cantidad máxima de vitamina que posee, como lo son la vitamina A B y E, cada una de estas actúa como antioxidante en el cuerpo.

Limón

El limón  aporta en el proceso de restauración de la piel pues contiene  altos porcentajes de vitamina C, además su alta producción está disponible todos los días del año en los diferentes mercados del mundo, haciendo de este uno de los tratamientos favoritos aparte de la versatilidad en combinaciones que ofrece.
El limón no sólo aporta vitamina C, este también puede ser aplicado directamente sobre la piel ayudando a eliminar espinillas, granos, puntos negros y demás imperfecciones que produce una piel grasa, este potente cítrico puede intervenir favorablemente. No es recomendado exponerse al sol durante el tratamiento, podría generar manchas por los rayos UV. Y, además, su aplicación no debe ser excesiva.

La naranja

10 señales de desequilibrio hormonal que no debes pasar por alto
La naranja es uno de los cítricos que más aporta vitamina C al cuerpo, ayuda a mantener nuestro organismo sano y actúa sobre la piel manteniéndola lisa, también otorga antioxidantes básicos para mantenerla limpia y joven.
La naranja se ha convertido en uno de los productos de belleza más usados en los últimos tiempos cuando de rejuvenecer el rostro se trata, pues es conocida por su  gran aporte de colágeno, el cual ayuda a mantener nuestra piel joven, siendo así demasiado importante para la cosmética con su aporte para obtener una tez más tersa.

La papaya

La papaya es una de las frutas que más antioxidantes posee en el mercado, su consumo nos ayuda notablemente a mejorar la digestión y así eliminar sustancias que ya no necesitamos, por lo que obtendremos de tal manera un cuerpo más sano.
Todos sus aportes tienen que ver con una sustancia que esta contiene llamada papaína, esta elimina las impurezas y células muertas del cuerpo, y a su vez recupera las dañadas; si es aplicada sobre la piel se obtienen enormes beneficios con la recuperación y eliminación de tejidos muertos.

El mango

10 señales de desequilibrio hormonal que no debes pasar por alto
Esta fruta es una de las favoritas, ya que por sus grandes aportes de vitamina A actúa directamente sobre la piel ayudándola a recuperar su elasticidad y a la desaparición de arrugas, convirtiéndose en un gran aliado de la salud y de quienes desean recuperar algunos años en su apariencia física.

¡No lo olvides!

Para mantener la piel sana también es necesario el consumo de agua en abundante cantidades, ya que esta hidrata la piel y la limpia de impurezas. Asimismo, lo ideal es acompañar todo esto con una buena alimentación junto al uso de protectores solares, los cuales nos ayudan a proteger y mejorar el aspecto del rostro. Todas las rutinas de belleza requieren de constancia para lograr grandes cambios, tiene que ser un proceso repetitivo y sin excusas pues sólo así se obtendrán buenos resultados.
Publicidad


Anuncio “F7716033947572571″ 5623865041” >

Publicidad