Puesto que el ambiente húmedo favorece la proliferación de bacterias y otros microorganismos deberíamos limpiar y desinfectar el inodoro a diario para evitar la aparición de hongos y otros problemas


Si bien no siempre lo notamos a simple vista, día a día se acumulan restos de polvo, bacterias y partículas volátiles que pueden causar enfermedades.
Debido a esto es primordial hacer una limpieza general y, sobre todo, tener en cuenta que hay ciertos elementos que deben ser desinfectados todos los días sin excepción alguna.
Teniendo en cuenta que muchos desconocen cuáles son, a continuación queremos compartir en detalle 9 de ellos.

1. Toallas de cocina

TOALLAS DE COCINA
Las toallas de cocina son uno de los elementos que más deben lavarse debido a su exposición continua con los restos de alimentos y bacterias.
  • Aunque no siempre lucen sucias, estas van acumulando un gran número de microorganismos que se proliferan con facilidad en sus tejidos.
  • Como consecuencia, se pueden contaminar otras superficies y elementos que, al hacer contacto con nuestro cuerpo, pueden influir en la aparición de enfermedades.

2. Llaves

Las llaves son uno de los elementos más contaminados que tenemos en nuestro hogar y, pese a eso, pocas veces nos preocupamos por desinfectarlas.
  • Este elemento hace contacto con nuestras manos, bolsillos y diversas superficies que pueden contener virus y bacterias.
  • Por lo tanto, para evitar problemas de salud, lo ideal es lavarlas todos los días con jabón desinfectante, o bien, limpiarlas con toallitas antisépticas.

3. Esponja para lavar platos

esponjas-para-lavar-platos
Aunque irónicamente están diseñadas para limpiar, las esponjas son uno de los objetos más sucios y contaminados de la cocina.
  • Estas acumulan restos de alimentos, suciedad y agua, lo cual ayuda a crear un ambiente adecuado para el crecimiento de los hongos y bacterias.
  • Su uso sin desinfectar está relacionado con el riesgo de padecer enfermedades digestivas y virales.

4. Lavamanos

Algunas personas piensan que los lavamanos no se contaminan con facilidad porque reciben restos de jabón antibacteriano cada vez que alguien los utiliza.
  • Sin embargo, esta idea es totalmente errada, dado que las bacterias y los hongos se proliferan con facilidad en su superficie húmeda.
  • Las células muertas de la piel, la suciedad y demás residuos son los alimentos perfectos para estos microorganismos.

5. Cafetera

cafetera
En las paredes de la cafetera también suele crearse un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias, hongos y otros microorganismos que pueden afectar la salud.
  • Es necesario limpiarla cada día y desarmar cada una de sus partes para remover la totalidad de los restos de café.

6. Tabla para cortar

Las tablas de madera que se utilizan en la cocina para cortar los alimentos son el foco de cientos de microbios y hongos que afectan la salud.
  • Dado que están expuestas a restos de alimentos y humedad, es común que en su superficie se proliferen con mucha facilidad los microorganismos.
  • Por suerte es un elemento que se puede desinfectar de forma natural, aprovechando, por ejemplo, las propiedades antibacterianas del limón o el vinagre blanco.

7. Brochas de maquillar

limpiar-brochas
El uso continuo de las brochas y espumas de maquillaje, además de su contacto con la piel, son las razones por la que se deben lavar todos los días.
Aunque no suele notarse, en estas se van acumulando células muertas y bacterias que, más adelante, pueden afectar la salud de la piel.

8. Inodoro

Por obvias razones el inodoro es uno de los elementos del hogar que más se contaminan con bacterias y moho.
  • Su superficie húmeda facilita la supervivencia de los microorganismos, en especial cuando no se desinfecta de manera regular.
  • Esto no solo aumenta el riesgo de enfermedades al hacer contacto con nuestro cuerpo sino que, casi siempre, da lugar a olores fuertes y desagradables.

9. Azulejos del baño

limpiar las juntas de los azulejos
Los azulejos del baño son superficies que retienen agua, bacterias y restos de productos que pueden afectar la salud.
  • Dado que pocos le dan una limpieza diaria, es común notar la aparición de moho y manchas de mugre que pueden ser difíciles de eliminar.
  • Lo ideal es lavarlos después de la ducha con productos desinfectantes como el vinagre blanco o el bicarbonato de sodio.
¿Con qué regularidad lavas estos elementos? Ahora que sabes cuán importante es limpiarlos todos los días, procura sacar unos minutos para mantenerlos impecables.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Baño casero para tratar y prevenir hongos en los pies

¿Sueles padecer de hongos en los pies? ¿Frecuentas gimnasios y te ves obligada a hacer uso de las duchas públicas? No te preocupes, te enseñamos este sencillo remedio que puede servirte de gran ayuda. ¡Toma nota!

Baño casero para prevenir los hongos en los pies

baño de pies
Pero, ¿por qué surgen los hongos en los pies? Básicamente por varias causas: humedad, llevar los zapatos cerrados durante mucho tiempo puede generar la aparición de los hongos. Si te ves obligada a tener que llevar durante mucho tiempo calzado muy cerrado, lo mejor es que te pongas, por ejemplo, polvos de talco o algún spray pédico.
También hay que tener en cuenta un dato que no podemos pasar por alto: las piscinas, las duchas públicas… son un auténtico caldo de cultivo. Cuidado también con las duchas o bañeras de algunos hoteles. ¿Qué podemos hacer entonces? No ducharte descalza y utilizar un calzado de goma que nos aísle del suelo y de los hongos. Vale la pena.
Como última precaución, recuerda también lo siguiente: cuando te quites los zapatos permite que se ventilen al aire libre. Es muy saludable y evitaremos más riesgos, no cuesta nada.

¿Qué necesito para hacer mi baño casero para pies antihongos?

baño pies Intercontinental Hong Kong
  • Un vaso de vinagre blanco. ¿Y por qué vinagre blanco? Porque es ideal y uno de los elementos más efectivos para tratar el molesto pie de atleta, blíster y cualquier tipo de  infección de la piel. No lo dudes, ten siempre a mano vinagre blanco, es fácil de encontrar en cualquier tienda.
  • 3 gotas de aceite de árbol del té. Es también uno de los mejores desinfectante, antibiótico y antimicótico natural. Con él podemos hacer tanto gel para desinfectar las manos como tratamientos para infecciones cutáneas y hongos en los pies. Puedes encontrarlo en tiendas naturales e incluso en perfumerías.
  • 3 gotas de aceite de ajo. Como ya sabes el ajo es uno de los mejores antibacteriano y antimicótico natural que existe. Es simplemente magnífico.
  • El jugo de medio limón: Esta fruta es muy adecuada para tratar los hongos, es un buen depurante muy utilizado para problemas de la piel.
  • Bicarbonato de sodio. Dos cucharadas pequeñas disueltas en agua. Actuará como un gran antibacteriano capaz de tratar este tipo de dolencia.
  • Una palangana donde puedas introducir los pies, llena de agua tibia.

¿Cómo preparo mi baño para los pies?

baño-de-pies-relajante
1. Lo primero que haremos es lavar nuestros pies con agua y jabón. Mejor un jabón neutro, los de avena suelen ser muy indicados para este tipo de afecciones. Lo que buscamos en primer lugar es que nuestros pies estén limpios, para después introducirlos en nuestra palangana en la cual hemos puesto todos los elementos.
2. Una vez tengas los pies limpios, pon todos los elementos antes referenciados en la palangana. El agua debe estar tibia, ni muy caliente ni muy fría. Disuelve todos los aceites, el jugo del medio limón y las dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Una vez lo tengas, deja caer en ella los pies. Deberás estar unos 20 minutos. No te escocerá, al contrario, sentirás un agradable alivio.
3. Una vez hayan pasado los 20 minutos, seca cuidadosamente tus pies, que no quede ningún rincón húmedo. Es muy importante. Sería perfecto que repitieras este baño unas 3 veces a la semana. De este modo prevenimos y también tratamos los molestos hongos en los pies. ¿Lo ponemos en práctica?