Tipos de aborto

0
532
Tipos de aborto

El aborto es el final del embarazo quitando un feto o un embrión antes de que pueda sobrevivir fuera del útero. Hay mucho tipos de aborto medico y también se puede producir espontáneamente. Un aborto puede ser causado y entonces se llama un aborto inducido. La palabra aborto se utiliza a menudo para significar solamente abortos inducidos. Un procedimiento similar después de que el feto podría sobrevivir potencialmente fuera del útero se conoce como terminación tardía del embarazo. En países en los que está permitido por la ley el aborto es uno de los procedimientos más seguros en medicina.

Los métodos modernos utilizan la medicación o la cirugía para los abortos. Los fármacos como la mifepristona en combinación con las prostaglandinas parece ser tan seguro y efectivo como la cirugía durante el primer y segundo trimestre del embarazo, y se pueden usar métodos anticonceptivos inmediatamente después del aborto. Los abortos inseguros causan 47.000 muertes cada año según la OMS.

Publicidad

Al considerar los tipos de aborto hay muchos tipos y a menudo, dependen de cuán lejos a lo largo del embarazo esta la paciente. A continuación encontrará una lista y una breve descripción de cada tipo de aborto.

Tipos de aborto

Aborto diferido

Trastorno en el que un embrión o feto inmaduro muerto no sale del útero hasta 2 o más meses después. En estos tipos de aborto el útero disminuye de tamaño y desaparecen los síntomas de embarazo. Pueden aparecer infecciones y trastornos de la coagulación en la sangre materna.

Aborto embrionario

Es la interrupción del embarazo antes de la vigésima semana de gestación.

Aborto espontáneo

Terminación del embarazo antes de las veinte semanas de gestación como resultado de anomalías del producto de la concepción o del medio materno.

Aborto incompleto

Aborto incompleto es la interrupción de la gestación en la que los productos de la concepción no se expulsan o extraen completamente, con frecuencia acompañada de una hemorragia que puede requerir la evacuación quirúrgica mediante legrado, oxitócicos y transfusión de sangre.

Aborto inducido

Interrupción deliberada de la gestación antes de que el feto se haya desarrollado lo suficiente para sobrevivir si nace en ese momento.

Aborto inevitable

Trastorno del embarazo en el que su interrupción es inminente e inevitable. Se caracteriza por hemorragia, calambres uterinos, dilatación del cuello y presentación del feto en el orificio cervical.

Aborto infectado

Interrupción espontánea o inducida de una gestación inmadura en la que los ductos de la concepción se han infectado y han provocado fiebre, lo que hace necesario un tratamiento antibiótico y la evacuación del útero.

Aborto psicológico

Ausencia o disminución del afecto de una madre por su hijo.

Aborto séptico

Aborto septico es la terminación espontánea o inducida de un embarazo en que la vida de la madre puede verse amenazada por la invasión de gérmenes patógenos del endometrio, el miometrio y los tejidos adyacentes, siendo necesario un tratamiento inmediato e intensivo, medicación antibiótica masiva, evacuación del útero y, con frecuencia, histerectomía de urgencia para evitar la muerte por infecciones sobreañadidas y shock séptico.

Aborto terapéutico

Terminación precoz del embarazo considerada necesaria por un médico o cualquier aborto legal inducido.

Aborto tubárico

Trastorno del embarazo en el que un embrión, implantado ectópicamente, es expulsado de la trompa uterina a la cavidad peritoneal. En estos tipos de aborto, el aborto tubárico se acompaña con frecuencia de hemorragia interna importante, provocando dolor abdominal y pélvico agudo.

Aborto temprano no quirúrgico

Se realiza por un medico en las semanas 2 a 10 del embarazo y se administra un fármaco para detener el desarrollo del embarazo. El uso de este fármaco puede causar calambres, dolor pélvico o sangrado. A menudo las mujeres eliminan coágulos, tejido, y luego el feto dentro de horas o días.

Aborto por aspiración

Se realiza en las semanas 2 a 12 del embarazo requiere un anestésico local inyectado en o cerca del cuello uterino.En estos tipos de aborto el cuello uterino se estira y se abre, permitiendo que se inserte un tubo.  El feto y la placenta se succionan. Ocasionalmente, esto va seguido por un procedimiento de legrado en las paredes del útero, asegurándose de que se haya vaciado completamente del feto y de la placenta.

Tipos de aborto

Aborto por inducción

Se realiza en las semanas 13 a 21/22 del embarazo este procedimiento puede requerir ingreso hospitalario. Las drogas se dan a la madre de t él para terminar el embarazo y para comenzar el trabajo (comienza generalmente en 2-4 horas). En caso de que la placenta no se haya retirado por completo durante el parto, en estos tipos de aborto se debe abrir el cuello uterino y el médico realizará un legrado por aspiración.

Dilatación y extracción

Se realiza en las semanas 13 a 21/22 del embarazo referido a menudo como aborto parcial del nacimiento.  Estos tipos de aborto son ilegales excepto cuando es necesario para salvar la vida de la madre. Esto se realiza siempre en un hospital, y se puede hacer en casos raros, después de 16 semanas. El médico abre el cuello uterino y se deshace del feto.

Histerotomia

Es similar a una cesárea realizada en las semanas 22 a 38 del embarazo este tipo de aborto se realiza en un hospital ya que requiere una estadía hospitalaria. En estos tipos de aborto se realiza cuando una inducción falla o no es posible. Esto es la extirpación de un niño nonato cortando el abdomen y el útero. Se le da anestesia a la mujer para eliminar el dolor de la cirugía.

Publicidad