Pulsioximetro – Que es, como funciona, uso, resultados, tipos

0
410
Ad
Pulsioximetro – Que es, como funciona, uso, resultados, tipos

Un pulsioxímetro de dedo o oximetro es un dispositivo médico que monitoriza indirectamente la saturación del oxígeno de la sangre y los cambios en el volumen de sangre en la piel de un paciente. El pulsioximetro se puede incorporar en un monitor del paciente multiparámetro. La mayoría de los monitores también muestran la frecuencia de pulso. También hay pulsioxímetros portátiles y con pilas para el transporte o la monitorización en casa del oxígeno en sangre.

La pulsioximetría es un método no invasivo para monitorizar la saturación de oxígeno de una persona. Es un método seguro, barato y útil para medir la saturación del oxígeno en uso clínico. La lectura de la saturación periférica del oxígeno no es siempre idéntica a la lectura de la saturación arterial del oxígeno en sangre, pero las dos se correlacionan bastante bien. Se desarrolló como una forma de detectar la hipoxia.

Publicidad

En su modo de aplicación más común el pulsioximetro es un dispositivo sensor se coloca en una parte delgada del cuerpo del paciente generalmente en la yema del dedo o el lóbulo de la oreja. El dispositivo pasa dos longitudes de onda de luz a través del cuerpo a un fotodetector que mide la absorbancia cambiante en cada una de las longitudes de onda, permitiéndole determinar las absorbancias debido a la sangre arterial que pulsa solamente, excluyendo la sangre venosa, la piel, el hueso, el músculo y la grasa.

Pulsioximetro – Que es, como funciona, uso, resultados, tipos

Como funciona el pulsioximetro

El pulsioximetro detecta espectros de absorción de hemoglobina oxigenada y desoxigenada para longitudes de onda rojas e infrarrojas mostrando el porcentaje de sangre que se carga con oxígeno. Mide qué porcentaje de la hemoglobina contiene oxigeno, la proteína en la sangre que transporta el oxígeno, en normales aceptables para los pacientes sin patología pulmonar que serian del 95% al 99%.

El pulsioxímetro utiliza un procesador electrónico y un par de pequeños diodos emisores de luz que se enfrentan a un fotodiodo a través de una parte translúcida del cuerpo del paciente, generalmente una yema del dedo o un lóbulo de la oreja. Un led es rojo, con longitud de onda de 660 nanómetros, y el otro es infrarrojo con una longitud de onda de 940 nanómetros, ya que la absorción de la luz en estas longitudes de onda difiere significativamente entre la sangre cargada con oxígeno y la sangre que carece de oxígeno. La hemoglobina oxigenada absorbe más luz infrarroja y permite que más luz roja pase y la hemoglobina desoxigenada permite que más luz infrarroja pase y absorba más luz roja.

Los leds secuencian a través de su ciclo cerca de treinta veces por segundo que permite que el fotodiodo responda a la luz roja e infrarroja por separado y también se ajuste para la luz ambiente.

Estas señales fluctúan en el tiempo porque la cantidad de sangre arterial que está presente aumenta con cada latido del corazón.

Uso del pulsioximetro

El pulsioximetro sirve para la medición continua de la saturación de oxígeno en la sangre sin tener que hacer un analisis de sangre, y es útil en cualquier sitio donde la oxigenación de un paciente es inestable como en cuidados intensivos, emergencias y hospitales. Debido a su simplicidad de uso y la capacidad de proporcionar valores continuos e inmediatos de saturación del oxígeno, los pulsioxímetros son importantes y útiles para los pacientes con problemas respiratorios o cardiacos.

También lo utilizan pilotos en aviones no presurizados, para controlar la oxigenación y determinar la efectividad o necesidad de oxígeno suplementario pero no puede determinar el metabolismo del oxígeno, o la cantidad de oxígeno que es utilizada por un paciente.

Los pulsioxímetros portátiles son útiles para los pilotos, escaladores y atletas de montaña cuyos niveles de oxígeno pueden disminuir a grandes altitudes o con ejercicio en los que es importante verificar los niveles de oxígeno en la sangre. Su uso para detectar la hipoventilación se deteriora con el uso del oxígeno suplementario, pues es solamente cuando los pacientes respiran normalmente se pueden detectar anormalidades en la función respiratoria.

Pulsioximetro – Que es, como funciona, uso, resultados, tipos

Limitaciones de los oximetros de dedo

El pulsioximetro de dedo mide únicamente la saturación de hemoglobina, no la ventilación y no es una medida completa de suficiencia respiratoria. No es un sustituto de los tests de gases sanguíneos de laboratorio, ya que no da ninguna indicación de déficit base, niveles de dióxido de carbono, pH de la sangre, o la concentración de bicarbonato. Las cifras de saturación no dan información sobre el contenido de oxígeno en la sangre.

El pulsioximetro puede no proporcionar datos precisos durante el movimiento, la baja perfusión y no es una medida completa de suficiencia circulatoria. Si no hay suficiente flujo o anemia los tejidos pueden sufrir hipoxia a pesar de la alta saturación de oxígeno en la sangre.

Las lecturas erróneamente bajas pueden ser causadas por

Hipoperfusión o vasoconstricción de la extremidad que se utiliza para el control

Aplicación incorrecta del sensor

Piel con muchos callos

Pacientes con temblores especialmente durante la hipoperfusión.

Pacientes cianóticos congénitos de la enfermedad cardíaca, o en pacientes en la posición de Trendelenburg.

La vasodilatación y el agrupamiento de sangre venosa en la cabeza debido al retorno venoso comprometido.

Como se usa el pulsioximetro

El pulsioximetro es un dispositivo que se engancha en el dedo, lee su ritmo cardíaco y el porcentaje de oxígeno en la sangre. Funciona emitiendo una luz infrarroja que brilla a través del tejido de su cuerpo a un fotosensor que es capaz de detectar la cantidad de hemoglobina saturada con oxígeno.

Enganche el pulsioxímetro con la pinza sobre una parte de su cuerpo donde la luz puede brillar a través de la sangre que fluye a través de sus arterias, generalmente en el dedo en los adultos, el dedo del pie o el lóbulo de la oreja.

Asegúrese de que el pulsioxímetro de dedo le esté dando una lectura precisa ya que puede proporcionar una lectura incorrecta o ninguna. Una buena manera de determinar si es exacta es comparar la tasa de pulso en el oxímetro y la frecuencia de pulso de forma manual. Si no corresponden probablemente no lo tenga correctamente situado.

Pulsioximetro – Que es, como funciona, uso, resultados, tipos

Resultados normales

Un resultado normal para una persona es una lectura entre 96% y 99%.

95% o menos podría indicar hipoxia y debe ser vigilada

90% o menos indica hipoxia significativa y requiere acción inmediata.

Su oxímetro de pulso también registrará su ritmo cardíaco.

Las frecuencias cardíacas normales son las siguientes en latidos por minuto

Persona mayor 75 + normal 90

Adulto: normal 60-80 Rapido 100 + Lento debajo de 60

Adolescente: normal 60-105 Rapido 105 + Lento debajo de 50

Niño 5-12 años normal 60-120 Rapido 120 + Lento debajo de 60

Niño 1-5 años normal 80-150 Rapido 150 + Lento debajo de 80

Bebé: normal 120-150 Rapido 150 + Lento debajo de 120

Tipos de pulsioximetro

Pulsioximetro de dedo

Es el que se usa en institutos médicos y hospitales. Es un poco más sofisticado y la pantalla no está conectada al clip. En su lugar hay un cable que conecta el clip a la pantalla. La pantalla muestra el nivel de sangre oxigenada y el pulso para hacer el diagnóstico correcto. Un rayo infrarrojo consigue la lectura y en casos de emergencia puede incluso ser utilizado en el dedo del pie.

Pulsioximetro portátil

Es el dispositivo más comúnmente utilizado ya que es portátil y la mayoría de los pacientes hacen uso de él para controlar en casa su nivel de oxígeno de la sangre. Tiene un clip que tiene que ser puesto en el dedo o el lóbulo de la oreja. La pantalla está en el clip que muestra la lectura. La luz infrarroja pasa a través de las venas y si hay un coágulo de sangre o la mano está fría pueden no dar la lectura correcta.

Pulsioximetro pediátrico

Este dispositivo está diseñado para adaptarse a dedos muy pequeños. Cuenta con una abertura más pequeña para que los sensores se ajusten fácilmente a los dedos de los niños. Algunos dispositivos también tienen sensor alrededor del dedo del pie o la palma del paciente minimizando los problemas que pueden ser causados por el movimiento del paciente y es posible enganchar el paciente mucho mejor. Con el sensor apropiado también pueden tomar lecturas de la frente y del oído aunque no se recomienda que pesen menos de 22 kilos.

Pulsioximetro neonatal

Se usa para detectar y ayudar a identificar a los neonatos con defectos cardíacos congénitos críticos. Un oxímetro de pulso neonatal especial es un dispositivo de mano simple con sensor. Para monitorear al bebé regularmente pero hay que tener cuidado para que el bebe no se enganche con los cables.

Let’s block ads! (Why?)

Publicidad