Tensiómetro – Que es, tipos, como se usa, resultados

0
247
Tensiómetro – Que es, tipos, como se usa, resultados

Un tensiómetro o tensiómetro digital es un dispositivo utilizado para medir la presión sanguínea, compuesto por un manguito inflable que se hincha sobre la arteria del brazo bajo el brazalete de manera controlada, y un manómetro de mercurio o mecánico para medir la presión.

Se usa para determinar la presión sanguínea y los tensiómetros manuales se utilizan junto con un estetoscopio. La medición de la presión sanguínea se lleva a cabo en el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial y otras enfermedades.

Publicidad

Un tensiómetro consiste en un brazalete inflable, una unidad de medición y un mecanismo de hinchado con una válvula operados manualmente o electronicamente.

Observando el tensiómetro mientras se libera la presión de aire con una válvula de control, se pueden leer los valores de la presión sanguínea en mm Hg. Se utiliza un estetoscopio para escuchar los latidos en los que la presión máxima en las arterias durante el ciclo cardíaco es la presión sistólica y la presión más baja es la presión diastólica.

La presión sistólica se identifica con la primera de los sonidos continuos. La presión diastólica se identifica en el momento en que los sonidos desaparecen (quinta fase).

Tensiometro – Que es, tipos, como se usa, resultados

Como se usa el tensiómetro

Antes de usar un tensiómetro por primera vez pídale a su médico que compruebe su exactitud y lo use para ver si lo está haciendo correctamente.

Mida su presión arterial dos veces al día. La primera medida debe ser por la mañana antes de comer o tomar cualquier medicamento, y la segunda por la noche. Cada vez que mida, tome dos o tres lecturas para asegurarse de que sus resultados son exactos. No mida su presión arterial inmediatamente después de despertarse ni con la vejiga llena.

Si hace ejercicio después de despertar, tome su presión arterial antes de hacer ejercicio.

Evite los alimentos, la cafeína, el tabaco y el alcohol durante 30 minutos antes de tomar una medida. Además, ir al baño primero. Una vejiga llena puede aumentar levemente la presión arterial.

Siéntese en silencio durante cinco minutos en una posición cómoda con las piernas y los tobillos sin cruzar y la espalda apoyada contra una silla sin pensar en cosas estresantes.

Asegúrese de que su brazo está colocado correctamente con el brazalete sobre la piel. Siempre use el mismo brazo al tomar su presión arterial. Descanse el brazo, levantado hasta el nivel de su corazón, sobre una mesa o un brazo de una silla con un cojín.

Espere de uno a tres minutos después de la primera lectura, y luego tome otra para verificar la presión. La presión arterial varía a lo largo del día, y las lecturas son a menudo un poco más altas por la mañana.

Tensiometro manual

El brazalete se coloca normalmente alrededor de un brazo ala misma altura vertical que el corazón mientras el sujeto está sentado con el brazo apoyado. Es esencial que el tamaño correcto del brazalete sea seleccionado para el paciente. Un brazalete demasiado pequeño resulta en una presión demasiado alta, y un brazalete demasiado grande puede dar una presión demasiado baja. Para las mediciones clínicas es usual medir y registrar ambos brazos en la consulta inicial para determinar si la presión es significativamente mayor en un brazo que el otro. Una diferencia de 10 mm Hg puede ser un signo de problemas en la aorta.

El brazalete se infla hasta que la arteria esté completamente ocluida mientras se escucha con un estetoscopio la arteria braquial en el codo.

El examinador libera lentamente la presión en el brazalete hasta que se oye un golpe cuando el flujo sanguíneo comienza de nuevo a fluir en la arteria. La presión a la que comenzó este sonido es la presión sanguínea sistólica.

La presión del manguito se libera aún más hasta que el sonido ya no se pueda escuchar y se registra como la presión arterial diastólica.

Tensiometro digital

Los tensiómetros digitales utilizan un brazalete que puede colocarse alrededor del brazo superior a la misma altura que el corazón. Se activa, se infla automáticamente el brazalete y reduce gradualmente la presión de la misma manera que un medidor manual midiendo la presión sanguínea por el método oscilométrico.

Tensiometro – Que es, tipos, como se usa, resultados

Tipos de tensiómetros

Tensiometro manual

Se requiere generalmente un estetoscopio para la auscultación y son utilizados por médicos o enfermeros con experiencia. El tensiómetro de mercurio calcula la presión sanguínea utilizando la altura de una columna de mercurio que no requiere recalibración. Son de uso frecuente en los ensayos clínicos de drogas y en las evaluaciones clínicas de los pacientes de riesgo elevado o en mujeres embarazadas.

Tensiometro digital

Los tensiómetros digitales emplean mediciones oscilométricas y cálculos electrónicos en lugar de la auscultación. Son fáciles de utilizar y se pueden utilizar en ambientes ruidosos. Miden las presiones sistólicas y diastólicas por detección oscilométrica empleando las membranas deformables que se miden usando capacitancia diferencial.

Miden exactamente la presión arterial media, el pulso, mientras que las presiones sistólicas y diastólicas son menos exactas que con los tensiómetros manuales ya que varían según muchos factores como presión del pulso, frecuencia cardíaca y tensión arterial.

Son muy usados ya que cualquier paciente puede utilizarlo sin problemas pero pueden no ser recomendables para algunos pacientes, como los que padecen arteriosclerosis, arritmia, preeclampsia o pulso paradójico, ya que sus cálculos pueden no corregirse para estas condiciones.

Tensiometro – Que es, tipos, como se usa, resultados

Resultados del tensiómetro

Si su presión sanguínea está bien controlada es posible que tenga que revisarla en casa sólo unos días cada mes. Si usted está cambiando de medicamentos u otros tratamientos, o si usted tiene otro problema de salud es posible que necesite revisarlo con más frecuencia.

Es conveniente revisar la presión arterial en adultos de cualquier edad. Las lecturas de la presión arterial del tensiómetro tienen dos números, por ejemplo 140/90. El número superior es la presión sanguínea sistólica y el inferior es la presión sanguínea diastólica. La tabla de presión sanguínea a continuación muestra intervalos de lecturas de presión sanguínea altas, bajas y saludables.

Los números tienen que ser más altos o más bajos de lo que debería para contar como tensión arterial alta o tensión arterial baja.

Tensiometro – Que es, tipos, como se usa, resultados

90 sobre 60 (90/60) o menos: usted puede tener presión arterial baja. Más sobre la presión sanguínea baja.

Más de 90 sobre 60 (90/60) y menos de 120 sobre 80 (120/80): su lectura de la presión arterial es ideal y sano. Siga un estilo de vida saludable para mantenerlo a este nivel.

Más de 120 sobre 80 y menos de 140 sobre 90 (120/80-140/90): usted tiene una lectura normal de la presión arterial pero es un poco más alto que debe ser, y usted debe intentar bajarlo. Haga cambios saludables en su estilo de vida.

140 sobre 90 (140/90) o superior (durante un número de semanas): usted puede tener hipertensión arterial (hipertensión). Cambie su estilo de vida-consulte a su médico o enfermera y tome cualquier medicamento que le puedan dar. Más sobre la presión arterial alta

Si su número superior es 140 o más-entonces usted puede tener la presión arterial alta, sin importar su número inferior.

Si su número inferior es 90 o más-entonces usted puede tener la presión arterial alta, sin importar su número superior.

Si su número superior es 90 o menos-entonces usted puede tener presión arterial baja, sin importar su número inferior.

Si su número inferior es 60 o menos-entonces usted puede tener presión arterial baja, sin importar su número superior.

Let’s block ads! (Why?)

Publicidad