Ducto - Que es, definición, anatomia, ejemplos

La definición de ducto es un canal con paredes bien definidas, especialmente una estructura tubular para el paso de excreciones o secreciones. Es una estructura tubular que da salida a la secreción de una glándula o órgano, capaz de conducir fluidos.

Ducto pancreático accesorio

Es un ducto del páncreas que lleva al conducto pancreático o al duodeno cerca de la boca del ducto biliar común. Tambien llamado ducto de Santorini

Ducto biliar

Es cualquiera de los pasajes intercelulares que transmiten la bilis del hígado al ducto hepático, que une el conducto de la vesícula biliar para formar el ducto biliar común colédoco, y que entra en el duodeno por debajo del píloro.

Ducto biliar común

Es el ducto que transporta la bilis y el jugo pancreático al duodeno. Está formada por la unión del ducto quístico de la vesícula biliar y el ducto hepático del hígado y se une por el ducto pancreático principal.

Ducto linfático

Es cualquiera de los dos ductos principales que transportan la linfa al torrente sanguíneo: el linfático izquierdo y el ducto linfático derecho, que drena la linfa del lado derecho del cuerpo sobre el diafragma. Se descarga en la vena subclavia derecha. Es más pequeño que el ducto linfático izquierdo.

Ducto semicircular

Es uno de tres tubos membranosos formando una parte del laberinto vestibular del oído interno. Mienten dentro de los canales semicirculares y llevan nombres correspondientes: anterior, posterior, y lateral. Los ductos semicirculares originan del utrículo como solo tubo común. Los tres ductos entonces ramifican, y cada uno sigue el curso de un diverso canal semicircular huesudo. En su extremo, los ductos se ensanchan en una ampolla que contiene un endotelio especializado que es sensible al movimiento de la endolinfa. Los axones de las células receptoras en estos epitelios sensoriales transmiten información de movimiento al cerebro a través de la división vestibular del nervio vestibulococlear.

Ducto espermático

Es el ducto secretor del testículo que se une más tarde al ducto de la vesícula seminal para convertirse en el ducto eyaculador.

Ducto torácico

Es el ducto linfático principal, originario de la cisterna de quilo. Pasa hacia arriba a través del diafragma en el tórax y continúa hacia arriba a lo largo de la aorta y del esófago al cuello, donde da vuelta a la izquierda y entra en la vena subclavia izquierda cerca de su unión con la vena yugular interna izquierda. Recibe linfa de todas las partes del cuerpo excepto el lado derecho de la cabeza, del cuello, del tórax, y de la extremidad superior.

Let’s block ads! (Why?)