18 Beneficios de la pimienta de cayena

0
119

18 Beneficios de la pimienta de cayena

Publicidad

La pimienta roja, pimienta de cayena —llamada así por la ciudad de Cayena, en la Guayana Francesa—, es el polvo resultante de la molienda de los frutos de una o varias especies de Capsicum —chile o ají—, previamente secados.

Diversas sociedades, en especial las de las Américas y China, tienen una historia de uso terapéutico de la pimienta de cayena. Un alimento de gran alcance y con muchos usos, la pimienta de cayena está marcando pasos en los regímenes de limpieza y desintoxicación como vimos en el Master Cleanse (La dieta de la limonada) .

La pimienta de cayena se ha utilizado para combatir muchas enfermedades incluyendo la acidez estomacal, el delirio, temblores, gota, parálisis, fiebre, dispepsia, flatulencia, dolor de garganta, dispepsia atónica, hemorroides, menorragia en las mujeres, náuseas, amigdalitis, la fiebre escarlatina y difteria.

Vamos a ver 18 diferentes usos y propiedades de la pimienta de cayena detalladamente.

 

Beneficios de la pimienta de cayena

1. Propiedades anti-irritantes

La cayena tiene la capacidad de aliviar el malestar estomacal, úlceras, dolores de garganta, tos espasmódica, irritantes y diarrea.  Puede resultar efectiva en la cicatrización de las úlceras estomacales, debido a que incrementa la producción de la capa que recubre la mucosa intestinal.

2. Lucha contra la gripe y el resfriado

La pimienta de cayena ayuda a romper y mover el moco congestionado. Una vez que el moco comienza a salir del cuerpo, el alivio de los síntomas de la gripe, en general es lo que sigue.

3. Propiedades anti-hongos

Los resultados de un estudio indicaron que la pimienta de cayena podría prevenir eficazmente la formación de los patógenos fúngicos Phomopsis y Collectotrichum [1].

4. Previene la migraña y dolor de cabeza

Esto puede estar relacionado con la capacidad de la pimienta de estimular una respuesta al dolor en un área diferente del cuerpo, revirtiendo así la atención del cerebro hacia el nuevo sitio. Después de esta reacción inicial del dolor, las fibras nerviosas tienen agotada la sustancia P (el químico del dolor de los nervios) y la percepción del dolor se reduce.

5. Anti-Alérgenos

Tiene propiedades antiinflamatorias y su poderosa acción también ayuda a aliviar las alergias.

6. Promueve la digestión

La cayena es una ayudante muy conocida de la digestión. Estimula el tracto digestivo aumentando el flujo de la producción de enzimas y jugos gástricos. Ésto ayuda a la capacidad del cuerpo en metabolizar los alimentos (y las toxinas). La pimienta de cayena también es útil para aliviar los gases intestinales. Estimula el movimiento peristáltico intestinal, ayudando tanto en la asimilación como en la eliminación. También aumenta la tasa metabólica, por lo que se queman más calorías.

7. Propiedades Anti-Enrojecimiento

Las propiedades de la pimienta de cayena hace que sea una gran hierba para muchas enfermedades crónicas y degenerativas.

8. Ayuda a la producción de saliva

La cayena estimula la producción de saliva, una clave importante para una excelente digestión y mantener una salud oral óptima.

9. Útil para coágulos de sangre

La pimienta de cayena también ayuda a reducir la aterosclerosis, fomenta la actividad fibrinolítica y evita los factores que conducen a la formación de coágulos de sangre, lo que ayuda a reducir las posibilidades de un ataque al corazón o un derrame cerebral.

10. Apoya a la desintoxicación

La cayena es un conocido estimulante circulatorio. Aumenta el pulso de nuestro sistema linfático y ritmos digestivos. Al calentar el cuerpo, se hace más eficiente el proceso natural de desintoxicación. La pimienta de cayena también nos hace sudar, otro importante proceso de desintoxicación. Combinada con jugo de limón y miel, el té de cayena es una excelente bebida mañanera para una total desintoxicación corporal.

11. Analgésico

Extremadamente rica en una sustancia llamada capsaicina. Ésta neutraliza la sustancia P, un transmisor del dolor desde la periferia del cerebro, por lo que ya no manda dichas señales. La pimienta de cayena actúa causando dolor temporal en la piel, lo que envía mensajeros químicos desde la piel hacia la articulación, ofreciéndole alivio al dolor articular.

12. Propiedades  antibacterianas

La cayena es un excelente conservante y se ha utilizado tradicionalmente para prevenir la contaminación por bacterias en los alimentos.

13.  Propiedades anti-cáncer

Los estudios realizados en la Universidad de Loma Linda en California encontraron que la pimienta de cayena puede ayudar a prevenir el cáncer de pulmón en los fumadores [2]. Ésto puede estar relacionado con la alta cantidad de capsaicina de la pimienta, una sustancia que puede ayudar a detener la formación de tumores de pulmón inducido por el tabaco. Otros estudios también han demostrado una reacción similar a los tumores del hígado.

Cabe resaltar que la cayena contiene un alto poder antioxidante (como la vitamina C y los flavonoides) que protege las células del organismo. Por eso, su consumo puede servir como prevención en ciertos tipos de cáncer.

14. Apoya la pérdida de peso

Científicos de la Universidad Laval en Quebec encontraron que los participantes que tomaron pimienta de cayena en el desayuno tenían menos apetito, lo que lleva a una menor ingesta de calorías durante todo el día. La cayena es también un refuerzo metabólico, ya que ayuda al cuerpo a quemar el exceso de grasa.

15. Promueve la salud del corazón

La cayena ayuda a mantener los niveles de presión arterial normalizados. También equilibra el colesterol LDL y los triglicéridos.

Combate la hipertensión y la mala circulación porque controla los niveles de colesterol y triglicéridos del organismo, lo que hace que la circulación de la sangre sea mucho más rápida y efectiva, a la vez que mantiene las arterias más jóvenes y saludables.

16. Remedio para el dolor de muelas

La cayena es un excelente agente contra las enfermedades de dientes y encías.

17. Combate el estreñimiento

Combate problemas de estreñimiento por sus componentes laxantes, como calcio, magnesio y ácido cinámico. También es importante para evitar las flatulencias o gases, por su contenido en alcanfor y carvona.

18. Solución tópica

Como cataplasma, la cayena se ha utilizado para tratar las mordeduras de serpientes, reumatismo, úlceras, heridas y el lumbago.

Publicidad