Los increíbles beneficios del jengibre

0
189

Los increíbles beneficios del jengibre

El jengibre es una raíz con increíbles beneficios curativos y propiedades medicinales. Te descubrimos sus cualidades más importantes.

Publicidad

El jengibre es una planta perteneciente a la familia de las zingiberáceas, la misma a la que también forman parte otros maravillosos alimentos como por ejemplo es el caso del cardamomo o la cúrcuma, la cual es conocida científicamente con el nombre de Zingiber officinale. Se caracteriza por ser una planta que presenta un tallo subterráneo, concretamente una rizoma horizontal que en definitiva es la parte que se consume, muy valorada no solo por su aroma y su sabor ligeramente picante, sino por sus increíbles beneficios y propiedades.

Podemos decir que el jengibre crece en prácticamente todas las regiones tropicales del mundo, aunque es cierto que en el mercado podemos encontrar variedades más caras consideradas de mayor calidad, como por ejemplo es el caso de las que proceden de India, Jamaica y Australia. Si consumes habitualmente jengibre, y no te cuesta mucho adquirirla, es bastante probable que provenga de China y Perú, ya que en definitiva son las variedades más comercializadas.

Usos del jengibre en la cocina

Aunque durante miles de años el jengibre ha sido considerado como un alimento tan sano como saludable, lo cierto es que no solo ha sido usado en la medicina más natural por sus diferentes cualidades, propiedades y beneficios. Destaca, sobre todo, por su uso en la cocina.

Es muy usado en la cocina asiática, especialmente en la japonesa y en la china, donde su sabor fuerte es utilizado como aromatizante y saborizante en una gran diversidad de platos. En la cocina china de hecho es usado como especia con el fin de disimular otros sabores y aromas más fuertes.

También suele usarse como aperitivo conservado en vinagre, aunque en nuestro país su utilización más habitual es como saborizante en la elaboración de postres, en especial galletas, pasteles, panes (el conocido pan de jengibre) o caramelos.

Los maravillosos beneficios del jengibre

Ayuda a bajar de peso

La raíz de jengibre ha sido comúnmente utilizada en dietas de adelgazamiento y de pérdida de peso, ya que es capaz de regular el metabolismo de forma totalmente natural.

Facilita y mejora la digestión

El jengibre es un alimento digestivo, que ayuda a la hora de hacer una mejor digestión, siendo muy útil cuando se presenta digestión pesada y/o lenta, acompañada de gases y flatulencias.

Ideal en caso de gripes y resfriados

El jengibre puede convertirse en un alimento ideal en épocas de otoño e invierno, ya que son los meses en los que más tendemos a enfermarnos de gripes y resfriados. En este sentido, el jengibre ayuda a reducir la congestión causada habitualmente por estas dos enfermedades al actuar como expectorante, mejorando a su vez la sensación de cansancio y malestar. Por ello es adecuado asimismo en caso de asma.

También es útil para reducir y mejorar el dolor de garganta, sobre todo cuando es consumido en forma de té y endulzado con miel.

Alivia las náuseas y los mareos

Es un reconocido remedio natural en caso de náuseas y mareos, ya que ayuda de manera natural a la hora de calmar y aliviar las náuseas. De hecho, son muchos los autores que lo consideran como un remedio tan eficaz como los medicamentos que comúnmente se utilizan en el tratamiento y alivio de los mareos, en especial aquellos causados por movimientos sin somnolencia.

Calma el dolor causado por la artritis

La artritis es considerada como la inflamación de alguna articulación, la cual puede ser a su vez crónica y degenerativa (es el caso por ejemplo de la artritis reumatoide). El jengibre ayuda a calmar el dolor causado por la artritis, gracias a la presencia de jingeroles, los cuales actúan como un potente antiinflamatorio. Además, ayuda a mejorar la movilidad.

Calma las migrañas

Si sufres habitualmente de migrañas es bastante posible que debas considerar incluir al jengibre en tu dieta diaria, ya que se convierte en una opción natural excelente a la hora de aliviar las migrañas, gracias precisamente a su efecto antiinflamatorio y al bloquear la síntesis de prostaglandinas responsables del dolor.

Otras propiedades del jengibre

Previene enfermedades cardiovasculares: al mejorar el flujo sanguíneo. Por ello es también una opción natural interesante en caso de colesterol y triglicéridos altos.Disminuye los dolores menstruales: además de ayudar a disminuir los dolores reumáticos también es útil durante la menstruación, gracias a sus cualidades antiinflamatorias.Afrodisíaco natural: el jengibre es un reconocido afrodisíaco, al ayudar a estimular la libido.Antienvejecimiento: el jengibre consumido regularmente ayuda a combatir el envejecimiento prematuro.Alivia el estrés y la ansiedad: aunque esta cualidad no sea tan conocida, ¿sabías que el jengibre ayuda a reducir los niveles tanto de estrés como de ansiedad?.

¿Cómo comer el jengibre para disfrutar de sus propiedades?

Existen diferentes formas de consumir jengibre para poder disfrutar de sus cualidades medicinales y curativas más importantes. Son las siguientes:

Té de jengibre: necesitas 1 cucharadita de jengibre fresco recién rallado y 1 taza de agua. Hierve en un cazo el agua, y antes de que entre en ebullición añade el jengibre, dejando luego hervir durante 3 minutos. Luego apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos. Cuela, endulza con miel y bebe.Rallado en bebidas naturales: puedes añadir un poco de jengibre recién rallado en zumos naturales, infusiones y tés.En cápsulas: puedes encontrar en muchos herbolarios extracto de jengibre en cápsulas. Aunque la dosis recomendada depende de cada envase, la dos habitual es tomar 1 cápsula de extracto de jengibre 3 veces al día.

Lo más aconsejable es consumir siempre el jengibre fresco recién rallado, evitando las opciones molidas o en conservas ya que no contendrán sus niveles más altos de compuestos beneficiosos

Publicidad