Medidor de ph digital – Que es, para que sirve, partes, precio

0
277
Medidor de ph digital – Que es, para que sirve, partes, precio

Un Medidor de ph digital es un dispositivo eléctrico utilizado para medir la actividad de los iones de hidrógeno en una solución valorando su acidez o alcalinidad. Fundamentalmente, un medidor de ph consiste en un voltímetro conectado a un electrodo sensible al ph y un electrodo de referencia. El electrodo es generalmente de vidrio y la referencia es generalmente un electrodo del cloruro de mercurio, aunque tambien puede ser de cloruro de plata. Cuando los dos electrodos se sumergen en una solución, actúan como una batería. El electrodo de vidrio desarrolla un potencial eléctrico que está directamente relacionado con la actividad de iones de hidrógeno en la solución y el voltímetro mide la diferencia de potencial entre los electrodos de vidrio y de referencia.

Un medidor de ph digital o phmetro proporciona un valor en cuanto a la medida de ácidez o alcalinidad de un líquido. El principio básico del medidor de ph es medir la concentración de iones de hidrógeno. Los ácidos se disuelven en el agua formando iones de hidrógeno cargados positivamente y cuanto mayor es la concentración de iones de hidrógeno, más fuerte es el ácido.

Publicidad

El álcali o las bases se disuelven semejantemente en el agua que forma los iones negativamente cargados del hidrógeno y cuanto más fuerte es la base, mayor es la concentración de iones de hidrógeno cargados negativamente. La cantidad de estos iones de hidrógeno presente solución se disuelve en una cierta cantidad de agua determina el pH.

Un valor de pH 7 indica una solución neutra. El agua pura debe tener un valor de pH de 7. Ahora los valores de pH inferiores a 7 indican una solución ácida, mientras que un valor de pH superior a 7 indica una solución alcalina. Una solución con valor de pH de 1 es altamente ácida y una solución de valor de pH de 14 es altamente alcalina.Medidor de ph digital – Que es, para que sirve, partes, precio

Partes del medidor de ph digital

El medidor de ph digital se compone de electrodos que hacen fluir la electricidad al crear un circuito eléctrico completo. Para hacer fluir la electricidad a través de la solución de la prueba usted tiene que poner dos electrodos. Los dos electrodos utilizados en un medidor de pH son: primero, un electrodo de vidrio que tiene un alambre eléctrico de aleación de plata sumergido en una solución neutra de cloruro de potasio todo contenido dentro de una bombilla delgada hecha de un vidrio especial que contiene sales de metales, tales como sodio y calcio; y en segundo lugar, el electrodo de referencia que también tiene un alambre eléctrico de aleación de plata suspendido en una solución de cloruro de potasio contenido dentro del mismo bulbo de vidrio especial.

Una pantalla que puede ser un medidor de bobina móvil con un puntero que se desplaza a lo largo de una escala de pH, o un medidor digital con una lectura numérica de pH.

Funcionamiento del medidor de ph digital

Si sumergimos la sonda en una solución, por ejemplo de ácido clorhídrico. La solución de ácido clorhídrico contiene pequeños iones de hidrógeno e iones de cloruro. Cuando la sonda se sumerge en la solución, los iones de hidrógeno más pequeños son capaces de penetrar en el área de delimitación de la membrana de vidrio y los iones de cloruro más grandes permanecen en la solución.

Los resultados son una separación de carga y el mismo proceso ocurre dentro de la sonda que contiene una solución neutra de cloruro potásico, es decir, tiene un pH = 7 y tiene una concentración constante de iones de hidrógeno.

Si la concentración de iones de hidrógeno, o pH, en la solución externa difiere de la de la solución interna, se detecta una diferencia de potencial medible y se calcula simultáneamente el pH. En nuestro caso, puesto que el HCl es ácido contendrá más concentración de iones de hidrógeno que la solución interior. Por lo tanto, la diferencia potencial medida dará un pH < 7 en caso de una solución neutra, las concentraciones internas y externas de los iones de hidrógeno serán las mismas y no se formará ninguna diferencia de potencial y se medirá el ph = 7.

En el caso de una solución alcalina, la concentración de iones de hidrógeno fuera será menor que la solución interna por lo tanto, la diferencia de potencial medido dará un ph > 7

El medidor de ph digital para ser preciso debe ser calibrado correctamente. Por lo que usualmente necesita pruebas y ajustes antes de empezar a usarlo. Puede calibrar un medidor de ph digital al sumergirlo en soluciones de prueba de pH conocido y ajustar el medidor en consecuencia.

Precio del medidor de ph digital

Se pueden encontrar medidores de ph digital desde 50 euros el modelo mas basico a 300 euros dependiendo del modelo y el uso que le vayamos a dar a aparato.

Let’s block ads! (Why?)

Publicidad