Probeta – Que es, significado, como se usa

989
Probeta – Que es, significado, como se usa

Una probeta graduada es un cilindro de medición utilizado para medir el volumen de un líquido. Tiene una forma cilíndrica estrecha y cada línea marcada en la probeta representa la cantidad de líquido que se ha medido.

Las probetas son pieza clave de equipo en un laboratorio científico y sirven para medir los volúmenes líquidos en experimentos rutinarios. Muchas de las herramientas de un laboratorio son complejas y sofisticadas, aunque algunas de las herramientas más básicas funcionan con principios científicos simples como son la pipeta o los tubos de ensayo, por eso la probeta es un componente clave del arsenal de un científico.

Publicidad

Los científicos a menudo tienen que usar cantidades específicas de líquido para llevar a cabo experimentos. Debido a que estas cantidades deben ser exactas, es importante que un científico tenga un método para medir las cantidades exactas. La probeta se utiliza para medir volúmenes de líquidos y se utiliza rutinariamente, aunque sólo es moderadamente precisa en comparación con otras herramientas. Las probetas no deben utilizarse para realizar análisis volumétricos pudiendo utilizar un frasco volumétrico o una pipeta volumétrica que son más exacta y se utilizan cuando se necesita precisión absoluta.

Las probetas también se utilizan para determinar el desplazamiento, que es una medida del cambio en un volumen de agua cuando se añaden materiales adicionales. Esto significa que el volumen de los objetos sólidos y las soluciones que carecen de agua se pueden determinar usando una probeta.

Probeta – Que es, significado, como se usa

Para la exactitud el volumen en los probetas se representa en las escalas con 3 dígitos significativos: los cilindros 100 ml tienen divisiones de clasificación 1 ml mientras que los cilindros de 10 ml tienen divisiones de clasificación de 0,1 ml. Pueden tener escalas simples o dobles. Las escalas individuales permiten leer el volumen de arriba a abajo mientras que los cilindros de doble escala permiten la lectura para llenar y verter. Los probetas vienen en muchos tamaños diferentes (incluyendo 10 ml, 25 ml, 50 ml, 100 ml, 500 ml y 1000 ml) y pueden ser marcados con diferentes incrementos de escala. Es importante determinar el incremento de la escala antes de empezar a medir.

La probeta tradicional es generalmente estrecha y alta para aumentar la exactitud y la precisión de la medida del volumen con una parte inferior plástica o de cristal y un canal para verter fácilmente el líquido medido, generalmente pueden cerrarse con un tapón o conectarse directamente con otros elementos de un colector. Las capacidades típicas de los probetas son de 10 ml a 1000 ml.

Los probetas grandes se componen generalmente de polipropileno o polimetilpenteno por su resistencia química y su transparencia, haciéndolos más ligeros y menos frágiles que el vidrio. El polipropileno se puede utilizar repetidamente en un autoclave.

Probeta – Que es, significado, como se usa

Como usar una probeta

Coloque el probeta sobre una superficie plana y vea la altura del líquido en el cilindro con los ojos directamente nivelados con el líquido. El líquido tenderá a curvarse hacia abajo. Esta curva se denomina menisco. Lea siempre la medida en la parte inferior del menisco ya que el agua se adhiere a las paredes del probeta solamente en los lados y no en el centro. Cuando se mira la superficie el nivel del agua no es recto. La medición debe estar en el punto más bajo.

Let’s block ads! (Why?)

Publicidad