Albúmina – que es, definición, función, test, alta, baja

0
788
Albumina – que es, definición, función, test, alta, baja

La albúmina es una proteína fabricada por el hígado que evita que el líquido se escape de los vasos sanguíneos, nutre los tejidos y transporta las hormonas, las vitaminas, las drogas y las sustancias como el calcio en todo el cuerpo.

Las albúmina es de una familia de proteínas globulares, las más comunes de las cuales son las albúminas séricas. Todas las proteínas de la familia de la albúmina son solubles en agua, moderadamente solubles en soluciones de sal concentradas, y se desnaturalizan con el calor.

Publicidad

Las albúmina se encuentra comúnmente en el plasma sanguíneo y difieren de otras proteínas de la sangre en que no son glicosiladas. Las sustancias que contienen albúmina, como la clara de huevo, se denominan albuminoides.

La albúmina sérica es la proteína plasmática de la sangre más abundante y se produce en el hígado formando la mayor parte de toda la proteína plasmática. La versión humana es la albúmina sérica humana y normalmente constituye alrededor del 50% de la proteína plasmática humana. Ees importante para regular el volumen sanguíneo manteniendo la presión oncótica de la sangre. También sirven como portadores para las moléculas de solubilidad baja en agua incluyendo las hormonas solubles en lípidos, las sales biliares, la bilirrubina no conjugada, los ácidos grasos libres, el calcio, los iones y algunas drogas como la warfarina.

La gama normal de albúmina sérica humana en adultos es de 3,5 a 5 g/dl. Para los niños menores de tres años de edad, el rango normal es más amplio de 2.9 – 5,5 g/dl. La albúmina baja se puede causar por enfermedad del higado, síndrome nefrótico, quemaduras, malabsorción, desnutrición, variaciones genéticas y malignidad. La albúmina alta es causada casi siempre por la deshidratación. En algunos casos de deficiencia de retinol el nivel de albúmina puede elevarse a valores altos porque el retinol hace que las células se hinchen con agua.

Función de la albúmina

La albúmina sirve para muchas funciones en el cuerpo. Es un componente importante en el mantenimiento del COP, la función plaquetaria, la coagulación normal y es un limpiador de radicales libres en la inflamación.

Es un importante portador de drogas, ácidos grasos, cationes divalentes, hormonas y bilirrubina.

Sirve como vehículo de transporte para medicamentos y metabolitos, la albúmina tiene sitios de unión para sustancias ácidas, básicas y neutras. El transporte de la albúmina de la bilirrubina, de las drogas y de los aniones del ácido graso de cadena larga son funciones importantes en pacientes críticos.

En pacientes sanos casi el 100% de la bilirrubina se une a la albúmina y se lleva al hígado para su excreción. La bilirrubina compite activamente con muchos fármacos para el mismo sitio de unión en la albúmina.

Albumina – que es, definición, función, test, alta, baja

Test de albúmina

Las proteínas circulan por toda la sangre para ayudar a su cuerpo a mantener el equilibrio de líquidos. La albúmina es un tipo de proteína que el hígado hace. Es una de las proteínas más abundantes en tu sangre. Usted necesita un equilibrio apropiado de albúmina para evitar que el líquido se escape de los vasos sanguíneos. La albúmina le da a su cuerpo las proteínas que necesita para seguir creciendo y reparando el tejido. También lleva nutrientes y hormonas vitales.

Una prueba de sangre simple mide la cantidad de albúmina en la sangre. Someterse a una cirugía, quemarse o tener una herida abierta aumenta sus probabilidades de tener un nivel bajo de albúmina. Si tiene un nivel anormal de albúmina sérica, puede ser una señal de que su hígado o riñones no están funcionando correctamente. También podría significar que usted tiene una deficiencia nutricional.

Una prueba de albúmina sérica es a menudo parte de una serie de pruebas que controlan la función hepática y renal. Es probable que su médico vea todos los resultados de la prueba para determinar qué está causando sus síntomas y para hacer un diagnóstico preciso. El valor típico de la albúmina sérica en sangre es de 3,4 a 5,4 gramos por decilitro.

Albúmina baja

Los niveles bajos de albúmina pueden indicar un número de afecciones de salud, incluyendo: enfermedad hepática, inflamación, desnutrición, nefritis, enfermedad de Crohn si su médico cree que sus niveles bajos de albúmina sérica se deben a la enfermedad hepática, pueden ordenar más exámenes para determinar el tipo específico de enfermedad hepática.

Es posible que no tenga ningún síntoma, a menos que los niveles de albúmina sanguínea se reduzcan significativamente. En este caso, puede que no esté comiendo muy bien. Usted puede tener hinchazón, debilidad muscular, fatiga o calambres. Incluso las personas que toman mucha proteína en su dieta pueden tener niveles bajos de albúmina en la sangre.

Hay muchas causas de bajos niveles de albúmina sérica. Estas causas pueden incluir:

Mal estado nutricional – no ha estado comiendo suficiente proteína, o puede estar perdiendo proteínas, por lo general durante un período de enfermedad

Aumento de la pérdida de albúmina por:

Sus riñones pueden no funcionar bien debido a cualquier condicion y pueden estar goteando albúmina en la orina causando hipoalbuminemia.

Es posible que tenga alguna forma de enfermedad hepática, como hepatitis o cáncer en el hígado, que puede haberse propagado desde cualquier parte del cuerpo.

Ciertas condiciones cardíacas, como la insuficiencia cardiaca congestiva o la pericarditis, pueden causar que usted tenga bajos niveles de albúmina en la sangre.

Problemas con su estómago incluyendo enfermedad la inflamatoria intestinal o un linfoma

Otras formas de cáncer como el sarcoma o amiloidosis

Los efectos secundarios de los medicamentos y las infecciones

Albúmina alta

Los niveles altos de albúmina sérica pueden significar que usted está deshidratado o come una dieta muy rica en proteínas. Los síntomas de niveles altos de albúmina en la sangre, son en realidad un síntoma de disfunción dentro del cuerpo. Dependiendo de la causa de la afección tendrá diferentes características clínicas.

Hiperalbuminemia es la terminología médica utilizada para describir niveles elevados de albúmina sérica. Los principales factores responsables de un aumento en el nivel de albúmina son: infecciones severas desordenes congénitos deshidratación grave desnutrición crónica hepatitis enfermedades inflamatorias tuberculosis una sobredosis de medicamentos de cortisona, síntesis excesiva de cortisol por las glándulas suprarrenales, tumor que fabrica cortisol-como sustancias insuficiencia cardíaca congestiva enfermedades renales cáncer. Estas enfermedades afectan el mecanismo inmunológico del cuerpo, elevando los niveles de proteínas en el cuerpo.

Los principales factores responsables de un aumento en el nivel de albúmina son:

Infecciones graves

Trastornos congénitos

Deshidratación severa

Hepatitis

Desnutrición

Enfermedades inflamatorias crónicas

Tuberculosis

Una sobredosis de fármacos de cortisona

síntesis excesiva de cortisol por las suprarrenales

Insuficiencia cardiaca congestiva

Enfermedades Renales

VIH

Cáncer

Let’s block ads! (Why?)

Publicidad