Cultivo de manzanilla

0
390

El cultivo de la planta de manzanilla, también conocida como camomila o romana, se da de excelente manera en diferentes tipos de suelo. No es una planta que presente muchos requerimientos de este recurso.

Chamaemelum nobile

Publicidad

Conoce los cuidados de la manzanilla necesarios para poder cultivarla tanto en maceta como en tierra.

Lee también: Cómo hacer un enraizador casero para las plantas

Nombre científico de la manzanilla

Su nombre científico es Chamaemelum nobile y es una hierba perenne con flores blancas que posee abundantes propiedades medicinales. Se la conoce popularmente con los siguientes nombres:

  • Camamila de Moncayo
  • Camomila
  • Camomilla
  • Manzanilla amarga
  • Manzanilla de campo
  • Manzanilla romana
  • Manzanilla noble
  • cotula odorìfera

El origen de la manzanilla se remonta a Europa occidental y el norte de Asia. Actualmente se encuentra naturalizada en todo el continente Americano.

Lee también: Usos medicinales y aplicaciones curativas de la manzanilla

Todo sobre el cultivo de manzanilla

La manzanilla silvestre crece preferentemente en ambientes cálidos y templados, aunque soporta bien las heladas y la sequía.

Estos son algunos de los cuidados de la manzanilla, imprescindibles para poder sembrar y cultivar con éxito.

  • Suelo. Los suelos ideales para el cultivo de manzanilla son aquellos que presentan una buena profundidad y un buen sistema de drenaje y materia orgánica (no muy ricos). Es ideal mantener los suelos donde se cultiva la planta de manzanilla con humedad constante.
  • Luz. Además se recomienda que el cultivo de esta planta se realice en lugares que tengan gran exposición a la radiación solar, teniendo la precaución de otorgarles sombra durante las horas de mayor intensidad de la misma.
  • Riego. Con un riego periódico es suficiente. No hace falta abundante agua. La manzanilla silvestre se  encuentra en zonas de clima seco y suelen perdurar muy bien en épocas de lluvia.
  • Reproducción. La manzanilla se puede reproducir a través de semillas o por la plantación de ramitas de un individuo adulto de esta especie.Si se cultiva por el método de la siembra de semillas, es aconsejable realizar este procedimiento durante las primeras semanas de primavera.Lo ideal para plantar la manzanilla desde semilla, es recolectar flores de esta planta que se encuentren medias secas, estas se desmenuzan sobre algún macetero y de esta forma las semillas caerán sobre la tierra para germinar a los pocos días.La planta manzanilla es perfectamente cultivable en macetas. En el caso de adquirir plantines deben ser los que aún no posean flores.

La planta de manzanilla posee una gran variedad de propiedades medicinales entre las que se destacan las antiinflamatorias, antialérgicas, antibacterianas y sedantes.

Una de las formas de aprovechar la mayoría de estas propiedades es consumiendo un té que se prepara con la hoja y la flor de manzanilla. Conoce en el siguiente video, cómo se prepara un té de manzanilla:

Lee también: Trucos para cultivar la lochita en tu hogar

Remedios naturales con manzanilla

Aprende algunas sencillas recetas para aprovechar todas las propiedades medicinales de la manzanilla y mejorar tu salud:

  • Té de manzanilla para problemas digestivos:  gracias a sus propiedades antiespasmódicas, el té de manzanilla está indicado para tratar cólicos, diarreas y flatulencia.
  • Manzanilla para eliminar ojeras: la planta manzanilla es fuente de ácidos esenciales como el salicílico, oléico y palmítico que ayudan a desinflamar e hidratar la piel, por lo tanto elimina las ojeras de forma efectiva.
  • Shampoo de manzanilla:  aprende dos recetas de shampoo de manzanilla, una para el cabello seco y otra para el cabello graso que se realizan con esta hierba como ingrediente principal.
Alimentaycura. Alimentaycura8230;

Let’s block ads! (Why?)

Publicidad