Usos medicinales y aplicaciones curativas de la zarzaparrilla

0
119

La planta zarzaparrilla o zarza morisca, cuyo nombre científico es Smilax aspera, es una planta que posee muchos usos y aplicaciones curativas debido a sus propiedades medicinales.

Smilax aspera

Publicidad

Aprende en el siguiente artículo qué es la zarzaparrilla, cuáles son sus propiedades y qué remedios caseros puedes elaborar para aprovechar sus beneficios curativos.

Lee también: Usos medicinales y aplicaciones curativas de la ruda

Qué es zarzaparrilla

Se trata de un arbusto rastrero. que pertenece a la familia de la Smilacáceas, originaria de Asia, África y Europa. Se la conoce con nombres comunes como zarza del país, mermasangre o uva de perro. El cultivo de zarzaparrilla actualmente se realiza también en el continente americano.

Posee flore de color amarillo que se agrupan en racimos. Los frutos son colorados y tienen forma de baya. Cada baya posee tres semillas.

Lee también: Usos medicinales y aplicaciones curativas de la hierbabuena

Para qué sirve la zarzaparrilla

Conoce a continuación, todas las propiedades medicinales de la zarzaparrilla que pueden beneficiar tu salud:

  • Diurética. La zarzaparrilla posee propiedades diuréticas, que pueden ser aprovechadas mediante el consumo de infusiones de su raíz para tratar casos de infecciones urinarias, así como también enfermedades como la cistitis y la nefritis.Debido a esta misma propiedad, el consumo de infusiones de zarzaparrilla ayuda a prevenir la aparición de cálculos renales y es útil para su tratamiento.
  • Adelgazante. Beber infusiones de zarzaparrilla ayuda a reducir la cantidad de lípidos en el organismo, por lo que es considerada un adelgazante natural.
  • Depurativa. Debido a que la zarzaparrilla favorece la eliminación de líquidos y lípidos, es considerada un excelente depurativo del organismo.
  • Antiinflamatoria. Debido a las propiedades medicinales de antiinflamatorio, la zarzaparrilla es muy útil para tratar enfermedades reumáticas. Además ayuda a eliminar los líquidos acumulados en las articulaciones.
  • Circulatoria. Por otra parte el consumo de infusiones de la raíz de esta planta ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio.

Lee también: Usos medicinales y aplicaciones curativas del árnica

Cómo tomar zarzaparrilla

Si bien es una la zarzaparrilla es una hierba medicinal con grandes propiedades curativas, tienes que tener algunas precauciones ya que su uso indebido puede traerte problemas.

La dosis recomendada para tomar zarzaparrilla depende del uso que se le da y varía desde 0.3gm a 2gm diarios si se toma en polvo.

En el caso de que se tome como infusión diurética, se deben tomar 2 tazas por día y no prolongar su uso durante más de dos semanas.

Lee también: Usos medicinales y aplicaciones curativas del orégano

Remedios naturales con zarzaparrilla

Ahora que conoces todas las propiedades medicinales de la zarzaparrilla, aprende algunos remedios y recetas caseras con las que podrás tratar diversas afecciones de forma 100% natural:

  • Té de zarzaparrilla para adelgazar: debido a sus propiedades diuréticas y depurativas, el te de zarzaparrilla es un excelente complemento que ayuda a bajar de peso de forma natural.
  • Remedio depurativo de zarzaparilla y alcachofa:  si tienes problemas de retención de líquidos, este jarabe de zarzaparrilla, es un excelente remedio depurativo que te ayudará a eliminar la retención de líquidos. Aprende cómo tomar la zarzaparrilla para limpiar la sangre.
  • Tisana para bajar el ácido úrico alto:  esta tisana combina hierbas medicinales con propiedades antinflamatorias, diuréticas y analgésicas, que te ayudarán a bajar los niveles de ácido úrico de forma efectiva
Alimentaycura. Alimentaycura8230;

Let’s block ads! (Why?)

Publicidad