Cultivo de nogal

0
165

Su nombre científico es Juglans regia y se trata de un árbol perteneciente a la familia Jungladaceae muy apreciado por su madera, su fruto comestible y también de como ornamental.

Juglans regia

Publicidad

Conoce en el siguiente artículo todo lo que debes saber para aprender cómo plantar nogales y tener árboles sanos y fuertes que den frutos.

Lee también: Cómo hacer un enraizador casero para las plantas

Cómo plantar un nogal

Estos son los requerimientos básicos para que el el cultivo de nogal sea exitoso.

Temperatura

El cultivo del Nogal, cuyo nombre científico es Juglans regia, se realiza sin inconvenientes en lugares donde las temperaturas en primavera no desciendan a menos de 3 grados Celsius, ya que no tolera de buena manera las heladas, y pueden verse afectados los nuevos brotes, el proceso de floración y la calidad de los frutos.

El nogal también puede verse mermado en cuanto al crecimiento y estado del árbol en presencia de temperaturas muy elevadas, por sobre los 35 grados Celsius, los frutos del nogal pueden verse dañados por quemaduras ocasionadas por el sol.

Riego

El árbol del nogal, es una especie muy sensible a la escasez de agua. Por lo tanto no debe ser cultivado en lugares donde existan bajas precipitaciones anuales. Las precipitaciones mínimas para que el cultivo del nogal crezca sin ningún inconveniente y sin necesitar un riego excesivo, son del orden de los 650 milímetros anuales de agua caída.

Suelo

Si decides plantar un nogal debes tener en cuenta que pueden alcanzar los 30 metros y su sistema de raíces es profundo y nacho. Necesita mucho espacio por lo que asegúrate de que no haya edificios cerca ya que sus raíces pueden provocar daños y al menos a unos 15 metros de distancia si tienes otros árboles frutales.

Los árboles de nogal pueden alcanzar los 30 metros (100 pies) de altura y su sistema de raíces puede ser muy profundo y ancho. Necesitan mucho espacio, ya sea que lo plantes en tu jardín o huerto de árboles frutales. A la hora de elegir un buen lugar, toma en cuenta lo siguiente:

Reproducción

El mejor método de reproducción del nogal es mediante la plantación de ramas pequeñas de individuos adultos.

Por lo general, en los viveros se pueden adquirir nogales a raíz desnuda que son económicos. Estos deben plantarse al finalizar el invierno.

Debes cavar un hoyo igual de profundo que el largo de la raíz. Luego de enterrarlo poda la rama 1/3 del largo total. De esta forma el árbol se encargará de llevar la energía hacia las raíces.

¿Cómo plantar un nogal a partir de una nuez? La reproducción por semillas no es muy recomendable ya que es más complicada, por lo mismo necesita mayores cuidados, además de que emplea más tiempo en crecer.

Lee también: Trucos para cultivar la lochita en tu hogar

Cuánto tarda un nogal en dar nueces

Para que un nogal comience a dar nueces debe tener entre 8 y 10 años. Por lo tanto es importante que cuando compres un nogal (los que se venden son esquejes de árboles ya grandes) preguntes qué edad tienen los arbolitos para que sepas aproximadamente cuánto tardará en darte frutos.

Esta es otra de las razones por las cuales se recomienda comprar árboles reproducidos por esquejes, ya que se realizan a partir de ramas de árboles adultos.

Lee también: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los insecticidas orgánicos?

Remedios naturales con nueces

Conoce diversos remedios caseros que puedes elaborar tu mismo con las diferente partes de la planta de nogal:

  • Té de nogal:   al poseer propiedades antiespasmódicas, el té de nogal esta indicado para tratar cólicos estomacales y diarrea. Aprende cómo se elabora este té y aprovecha sus beneficios.
  • Remedio de nogal para bajar la glucosa:  el nogal posee principios activos que estimulan la función de la glándula tiroides que se encarga del buen funcionamiento del metabolismo. Con estos remedios lograrás controlar la azúcar en sangre y mejorar el uso de la glucosa.
  • Contraindicaciones del nogal: si bien el nogal no posee grandes contraindicaciones, existen algunas situaciones en las que conviene no consumirlo. Conoce cuáles son esas situaciones para consumirlo responsablemente.
Alimentaycura. Alimentaycura8230;

Let’s block ads! (Why?)

Publicidad