Descubre cómo depurar tus riñones naturalmente

0
93

Los riñones son órganos con forma de frijol y se localizan cerca de la parte media de la espalda, debajo de las costillas.

Forman parte del sistema urinario y, aunque solo tienen el tamaño de un puño, la vida sería prácticamente imposible sin ellos.

Se dice que son avanzadas máquinas de reprocesamiento, pues tienen la función de eliminar los productos tóxicos del metabolismo.

Un ejemplo es la excreción de los residuos del metabolismo como la urea, el ácido úrico, los fosfatos, sulfatos, drogas y medicamentos.

Asimismo, otras funciones importantes son:

Conservación de sustancias esenciales para la vida.Producción y excreción de hormonas y enzimas que actúan en la regulación del flujo sanguíneo y renal.Maduración de eritrocitos en la médula ósea.Regulación de nutrientes del metabolismo óseo.

Así, los riñones son órganos reguladores que excretan y conservan selectivamente agua y varios compuestos químicos para mantener la sangre limpia y químicamente equilibrada.

Dado que son órganos vitales, es necesario cuidar de ellos y prestar atención a cualquier molestia o dolor en el área.

¿Necesito depurarlos?

En ocasiones no es tan fácil distinguir cuándo es necesario realizar una depuración, puesto que los síntomas no son del todo evidentes.

Generalmente, cuando se realiza un tratamiento de limpieza suelen terminar molestias como:

CefaleasDolores abdominalesFatigaProblemas en la piel

A diario, los riñones de una persona procesan un aproximado de 190 litros de sangre, solo para eliminar cerca de 2 litros de productos de desecho y agua que se bebe en exceso.

¿Qué puedo hacer para desintoxicar los riñones naturalmente?

Dentro de la naturaleza encontramos gran variedad de plantas y alimentos que resultan muy efectivos a la hora de realizar este proceso. Entre ellos, encontramos los siguientes:

Agua

Beber agua es la manera más sencilla y saludable de desintoxicar los riñones.

Solo bebiendo de 6 a 8 vasos de agua diariamente beneficias totalmente a tu organismo.

Infusión de perejil

Es una hierba aromática que es común encontrar en huertos y jardines, además de ser muy usada como condimento. Sin embargo, un rasgo especial son sus propiedades diuréticas.

En esta ocasión vamos a consumirlo en forma de té.

Ingredientes

4 cucharadas de perejil (40 g)4 tazas de agua (1 litro)

Preparación

Lava y corta en trozos el perejil. Calienta el agua hasta que llegue a ebullición, añade el perejil e infusione durante 1o minutos.Deja enfriar y guárdalo en el refrigerador.Debes tomar un vaso diario durante una semana.

Debemos evitar consumir perejil en los siguientes casos:

EmbarazoInsuficiencia renalPiedras en el riñónÚlceras duodenales, estómago delicado o gastritis.

Infusión de cola de caballo

Esta planta medicinal tiene propiedades depurativas, diuréticas y remineralizantes.

Para aprovecharlas haremos una infusión.

Ingredientes

4 cucharadas de cola de caballo (40 g)4 tazas de agua (1 litro)

Preparación

Calentaremos el agua con las hojas de cola de caballo durante unos minutos hasta que llegue a ebullición.Cuando hierva, dejaremos reposar hasta que se entibie.Se recomienda beber un litro diario durante un periodo de 15 días y descansar para que el organismo no reciba un alto impacto.

Asimismo, podemos aprovechar los beneficios de algunas otras hierbas útiles como: el enebro, diente de león, jengibre o la ortiga, entre otras.

Alimentos y jugos auxiliares

Existen algunos otros alimentos que ayudan al mantenimiento renal que puedes combinar en diferentes jugos. Es el caso de:

CalabazaPepino, apio, berroSandíaPlátanoPapayaBetabel o remolachaArándanosLimónPerejil

¿Por qué surgen problemas renales?

La mayor parte de las enfermedades del sistema urinario se originan a partir del alto nivel de toxicidad en la sangre por el exceso de proteínas.

Lo anterior no significa que los alimentos sean malos en sí, sino que depende del abuso en la cantidad y falta de equilibrio en la dieta diaria.

Entre los ingredientes que debilitan la función renal encontramos:

Proteínas de origen animalAzúcar refinadaLeche y derivadosSalMedicamentosAlcohol y dulcesAlimentos procesados

Los riñones son órganos delicados. Si presentan algún dolor serio que no sea atendido de manera oportuna, se pueden padecer de trastornos graves como la insuficiencia renal, infecciones, quistes, tumores y cálculos renales.

Si identificas alguna anomalía o síntoma, no está de más probar un periodo de desintoxicación. No obstanteeste proceso debe realizarse bajo la recomendación y supervisión de un especialista.

Publicidad