Aloína, principio activo del aloe vera

0
222

Conoce en el siguiente artículo qué es la aloína del aloe vera y cómo se extrae. Además conoce todas las propiedades del aloe vera y aprende diversos remedios naturales para tratar una gran cantidad de afecciones.

El aloe vera es popularmente conocido por su gran cantidad de propiedades medicinales. Sin embargo hay que tener en cuenta que posee un principio activo que en grandes cantidades puede ser perjudicial para la salud.

Qué es la aloína

La aloína es el principio activo delAloe barbadensis, conocido comúnmente como aloe vera o sábila.  A este componente se le atribuyen propiedades antioxidantes, con lo cual ayudaría a la eliminación del exceso de radicales libres, generados por la oxidación celular existente en el organismo

Además a la aloína se le asignan propiedades de eliminación de toxinas, principalmente metales pesados, los cuales resultan muy difíciles de eliminar del organismo. Este principio activo del aloe vera, resulta ser un excelente laxante.

Otros componentes de la sábila

Por otra parte, en la composición de la planta del aloe vera o sábila han sido identificados las siguientes sales minerales:

Calcio

Fósforo

Potasio

Hierro

Sodio

Magnesio

Zinc.

Además, el extracto de sábila o loto del desierto contiene alrededor de 19 aminoácidos. También dentro de la composición del aloe vera se encuentran las Vitaminas B, Vitamina C y E.

En la composición del aloe vera destaca la lignina, sustancia celulósica que permite que el gel del aloe vera ingrese con mayor facilidad a la piel, otorgándole una propiedad hidratante. Además el aloe vera posee esteroles, que tienen propiedades antiinflamatorias y purificadoras. Estas sustancias por otra parte, podrían ocasionar un descenso del colesterol en la sangre.

Lee también: Efectos secundarios del aloe vera

Cómo quitar la aloína de la sábila

La aloína en grandes cantidades puede producir diarreas y problemas estomacales, es por ello que si quieres aprovechar los beneficios del aloe vera, aprende una forma sencilla de extraer la aloína del aloe vera:

Separa cuidadosamente la corteza de la pulpa

Mantén la hoja en posición vertical o ligeramente inclinada durante unos minutos

De esta forma la aloína (de color amarillento) drenará.

Pela la hoja con un cuchillo y corta la pulpa en cubos

También puedes extraer la aloína mediante aspersión de agua. La aloína es soluble el agua, por lo que enjuagando la hoja puedes dejar el aloe vera sin aloína. Si quieres aprender paso a paso como hacerlo, en el siguiente video encontrarás la explicación bien detallada:

Remedios naturales con aloe vera

Ahora que sabes más sobre la composición del aloe vera, conoce a continuación una gran cantidad de remedios naturales que puedes elaborar con aloe para tratar una gran cantidad de afecciones:

Remedio con aloe para el dolor de muela:  seguramente muchas veces el dolor de muelas te ha agarrado desprevenido. Con este sencillo remedio, puedes calmar esos molestos dolores con un poco de aloe vera. ¿Increíble no? Descubre cómo elaborarlo.

Aloe vera para mejorar el cabello:  conoce una gran cantidad de recetas sencillas para utilizar aloe vera para mejorar tu cabello. Encontrarás recetas para cabellos secos, opacos y para combatir la caspa

Remedio de aloe vera para las hemorroides: si sufres hemorroides, esta es una excelente opción natural y casera para que puedas aliviar las molestias de manera efectiva.

Contraindicaciones del aloe vera en niños pequeños:  si bien el aloe vera es una planta con gran cantidad de propiedades medicinales, se encuentra contraindicado para niños pequeños ya que posee algunos componentes que pueden producirles deshidratación y diarrea. Conoce las contraindicaciones para consumirlo responsablemente.

 

Publicidad