25 Graves Consecuencias Del Tabaquismo Para Tu Salud

0
502

Publicidad

salud-1.jpg”>

Los químicos inhalados al fumar tabaco no solo causan cáncer, también dañan los pulmones y varios sistemas dentro del organismo. Hay efectos del tabaquismo que se manifiestan poco después de comenzar el hábito. Conozcamos 25 de ellos.

1. Cambios en tu estado de ánimo 

Fumar ocasionalmente no solo tranquiliza e incide en el ánimo, también favorece a cada vez depender más del tabaco, una dependencia que afectará las relaciones sociales y de la que difícilmente se podrá salir.

2. Ansiedad e irritabilidad

salud-2.jpg”>

La nicotina es una sustancia altamente adictiva hallada en cada cigarro. No satisfacer esta demanda del cuerpo una vez creada la dependencia causará ansiedad e irritabilidad, síntomas de la abstinencia a ella.

Lee nuestra guía sobre las 9 mejores formas de manejar la ansiedad

3. Cabello con mal olor

El humo de tabaco impregna la ropa y el cabello. Para que esto ocurra no es necesario ser el fumador, solo estar en una zona de ellos.

4. Menopausia temprana 

salud-3.jpg”>

Las fumadoras aumentan las posibilidades de entrar antes en la menopausia. La medicina comprobó que fumar durante esta etapa aumenta los calores y demás incomodidades de la misma.

5. Entorpece los sentidos del olfato y gusto

Fumar provoca la pérdida paulatina de los sentidos del olfato y gusto hasta dañarlos por completo. El deterioro que los químicos del cigarro provocan en los nervios receptores de estos órganos puede ser irreparable.

6. Problemas de visión 

Fumar causará potenciales problemas de visión desde degeneración macular, glaucoma y cataratas. Esta consecuencia es poco conocida pero real.

7. Problemas dentales 

Fumar cigarrillos causa manchas amarillas en los dientes y aumenta los riesgos de infecciones o inflamaciones capaces de tumbar la dentadura y afectar los huesos.

8. Vasos sanguíneos angostos 

salud-4.jpg”>

El exceso de nicotina en el organismo provoca la contracción de los vasos sanguíneos, reduciendo el flujo de sangre a través del cuerpo. La consecuencia son problemas de presión arterial alta o accidentes cerebrovasculares en los que partes del cerebro mueren por falta de oxigenación. También aumentan las posibilidades de infartos.

9. Bronquitis

La tasa de bronquitis en fumadores es mucho más alta en comparación con los no fumadores. Aun sin fumar, el humo de otras personas es igual de perjudicial para la salud, principalmente en niños.

La tuberculosis y neumonía son enfermedades que se agravan al fumar o en ambientes de humo de tabaco.

Lee nuestra guía para saber si la bronquitis es contagiosa

10. Daños en tu sistema inmunológico

Fumar disminuye el tiempo de respuesta del sistema inmunitario para eliminar infecciones en el organismo. Los fumadores cuentan con una tasa más alta de infecciones respiratorias que los no fumadores.

11. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

También conocida por sus siglas EPOC, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una condición común en fumadores. Se estima que 8 de cada 10 casos son a causa del tabaquismo.

El daño provocado al pulmón por una EPOC es irreversible. Los síntomas comunes son dificultad para respirar, hinchazón y acumulación de flemas en las vías de los pulmones y una tos de por vida.

12. Cáncer de pulmón 

El cáncer de pulmón es la enfermedad al final del camino para muchos fumadores, según estudios del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Se le asocia a la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres.

Lee nuestra guía sobre el cáncer de pulmón

13. Tos persistente

Fumar causa un daño en las vías respiratorias tan grave que la tos será crónica y acompañará a muchos fumadores de por vida. A esta se le conoce como la “tos del fumador”.

14. Aumento de tu colesterol 

El humo del tabaco reduce la cantidad de colesterol bueno (HDL) y al mismo tiempo aumenta el colesterol malo (LDL). También contribuye al incremento de los triglicéridos en la sangre que sube los riesgos de sufrir infartos.

15. Enfermedades cardíacas

El corazón es el órgano que sufre gran parte de los daños provocados por los efectos secundarios del tabaquismo, aumentando los peligros de un infarto cardíaco.

16. Disminución del apetito 

El apetito disminuye porque el sentido del gusto se estropea con la nicotina, lo que hace del comer una acción desagradable. Generalmente este sentido recupera su normalidad al dejar de fumar.

17. Cáncer de cuello uterino

Las fumadoras aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino.

18. Infertilidad

La capacidad del cuerpo de oxigenar de manera adecuada disminuye por la nicotina o el alquitrán. Esto podrá dañar los sistemas encargados del proceso reproductivo.

19. Problemas durante el embarazo y en recién nacidos 

Fumar durante el embarazo favorecerá el asma e infecciones de oído en el feto e incrementará los riesgos de aborto o muerte. El humo del cigarro expone al embrión a una privación de oxígeno, deformidades físicas, problemas de crecimiento y síndrome de muerte súbita (SIDS).

20. Uñas amarillas

Tocar el producto de los cigarrillos o el tabaco puede tornar los dedos y uñas de un color amarillo pálido.

21. Disfunción eréctil

El tabaquismo provoca que los vasos sanguíneos se estrechen dificultando el flujo de sangre necesario para una erección.

22. Incrementa posibilidades de otros tipos de cáncer 

Además del de pulmón, otros cánceres se asocian al tabaquismo. Estos pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo pero con más frecuencia en la boca, garganta, vejiga y riñones.

23. Cáncer en la sangre 

La leucemia es otro tipo de cáncer con más posibilidades de desarrollarse en fumadores.

24. Complicaciones en diabéticos 

El fumar fortalece la resistencia del organismo a la insulina, sustancia importante en el tratamiento de la diabetes, sobre todo para la de tipo II, en la que la enfermedad tiende a avanzar más rápido por el cigarro.

El tabaquismo también provoca en diabéticos problemas renales, oculares y ataques cardíacos.

25. Piel arrugada 

El tabaco envejece prematuramente la piel por las sustancias que la saturan. La disminución del flujo sanguíneo provoca que esta no reciba la nutrición correcta.

Busca la salida a una vida sana

Además del apoyo familiar y sobre todo la voluntad de hacerlo, un médico ayudará a elaborar un plan para dejar de fumar. El mercado de los fármacos dispone de medicamentos con o sin prescripción que favorecen a dejar el mal hábito. Los grupos de ayuda también son una alternativa válida para superar esta dañina dependencia.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales, para que también conozcan las 25 consecuencias del tabaquismo para la salud.

Publicidad