Por qué tengo dolor en el ojo izquierdo – aquí la respuesta

0
197

Publicidad

Los ojos son una parte del cuerpo muy delicada y sensible. Además de haber muchas enfermedades específicas, en ocasiones también se aprecian determinados síntomas en la vista, que son reflejo de otras patologías. Es el caso del dolor ocular, que puede deberse a causas propias como a otras enfermedades.

Con independencia del tipo de patología, las molestias no siempre se tienen en los dos ojos. En ocasiones, aparecen en uno solo, normalmente el izquierdo. Es una situación habitual ante la que seguramente te habrás preguntado ¿por qué tengo dolor en el ojo izquierdo? Desde alimentaycura.com vamos a tratar de dar respuesta a tu pregunta.

Dolor por causas ajenas al ojo izquierdo

El dolor en el ojo izquierdo se explica en ocasiones por causas que nada tienen que ver con el ojo directamente, aunque cueste creerlo. Pero lo cierto es que está zona, por su situación, está relacionada con otras muchas de la cabeza.

Las migrañas o dolor de cabeza: estas son una de las principales causas. Se suelen reflejar con un dolor con cierta intensidad en el ojo izquierdo. En general, está relacionado con los nervios ópticos, que pueden estar presionados o pinzados por la musculatura, ya sea por un golpe, contractura, etcétera. En ocasiones, el dolor de cabeza se debe a cambios hormonales, sobre todo en las mujeres, o por alguna alteración en los vasos sanguíneos del cerebro. En cualquier caso, normalmente, este tipo de dolor lo notarás por la parte interior del ojo, aunque también puede tener algún reflejo externo.

Las muelas del lado izquierdo de la boca: cuando te duele la mandíbula o alguna pieza dental, es habitual que el dolor se irradie por toda la zona, llegando incluso al ojo por el sistema de nervios que se localiza en esa zona.

Algunas infecciones: el dolor en los senos paranasales y las infecciones como la sinusitis también se manifiesta con dolores punzantes detrás del ojo, entre otros síntomas.

La escleritis: esta es otra de las posibles causas que explican que te duela el ojo izquierdo. Esta enfermedad consiste en una inflamación del ojo, que se manifiesta a través del dolor, así como por el enrojecimiento ocular. Normalmente, la escleritis se vincula con la artritis reumatoide y la gota.

Enfermedades oculares que hacen que duela el ojo izquierdo

El dolor en el ojo izquierdo puede producirse por enfermedades o molestias en los propios ojos. Una de las más comunes es la denominada ojo seco. Seguramente, alguna vez la habrás tenido. ¿Por qué se produce? Entre otras causas, por estar mucho tiempo mirando las pantallas del ordenador o de dispositivos móviles. Esto hace que se genere dolor, incluso de cabeza. Y ¿por qué se concentra el dolor en el lado izquierdo? Lo más probable es que sea por la posición de la pantalla o porque con este ojo tengas que hacer un esfuerzo mayor para ver.

También el dolor en el ojo izquierdo forma parte de la sintomatología del llamado síndrome inflamatorio orbital, que se acompaña de una inflamación de los músculos que hay alrededor del ojo. Una patología que, en sí misma, no suele ser muy frecuente.

Otras enfermedades del ojo que producen dolor

El dolor del ojo izquierdo que se siente por dentro y detrás del ojo puede estar causado también por otras enfermedades oculares, que son muy importantes y que conviene tratar. De hecho, el conocido como dolor orbital está relacionado con muchas de ellas.

El glaucoma agudo: esta enfermedad causa este tipo de dolor por el aumento de la presión intraocular que se produce, que tiene su origen en un mayor bloqueo de la salida del líquido que se encarga de bañar el ojo en su parte interior.

La neuritis óptica: también produce dolor en el ojo izquierdo, que se acompaña de visión borrosa y que puede provocar que no veas bien los colores. La neuritis óptica es una inflamación del nervio óptico, cuyas primeras señales se perciben por las afecciones en torno a la musculatura de los ojos. Su aparición está relacionada con diferentes patologías como la esclerosis múltiple, aparte de producirse por infecciones virales o de tipo bacteriano.

La parálisis de pares del cráneo: esta es otra de las patologías que origina dolor en el ojo izquierdo. Hace su aparición cuando la sangre que tiene que fluir a los nervios de los músculos no llega de forma adecuada. Esto hace que se produzca la parálisis de los nervios del cráneo, lo que lleva a la aparición del dolor. Además, si tienes esta enfermedad, notarás igualmente otros síntomas como visión doble.

Iritis: el dolor del ojo izquierdo es otra manifestación de que puedes tener iritis, que es una inflamación del iris, es decir, la parte del ojo que es de color y que rodea la pupila.

Los arañazos en la cornea producidos por algún traumatismo: son otra de las causas que explicarían el dolor en el ojo izquierdo cuando el objeto con el que nos hemos arañado se ha introducido en este ojo.

Desde alimentaycura.com esperamos haber respondido a tu pregunta de ¿por qué tengo dolor en el ojo izquierdo? Recuerda que siempre es importante que visites al médico ante cualquier síntoma para determinar la causa y posible enfermedad con el fin de iniciar el tratamiento lo antes posible. Si te ha gustado este artículo, no dudes en consultar este otro sobre Por qué siento pinchazos en el ojo.

Publicidad