Propiedades y contraindicaciones de las hojas de olivo

0
357

Publicidad

Las hojas de olivo se ha convertido en un remedio medicinal muy popular para tratar diversos problemas de salud, ya que cuentan con numerosas propiedades y beneficios que, a continuación, te explicamos:

Regula los niveles de colesterol malo

Su riqueza en vitamina E y en una sustancia propia de sus hojas llamada oleuropeina consigue inhibir la oxidación del colesterol en nuestra sangre haciendo que, de esta forma, se reduzcan considerablemente los niveles de colesterol LDL en nuestro organismo.

Reduce la presión arterial

Estas hojas también cuentan con propiedades hipotensoras que ayudan a controlar y a reducir la presión arterial, por lo que es un remedio natural recomendado para aquellas personas que padecen hipertensión arterial. Además también reduce alguno de los síntomas de este trastorno como, por ejemplo, dolor de cabeza, zumbidos en el oído y vértigos, entre otros.

Cuenta con propiedades anticancerígenas

Las hojas de olivo son muy ricas en flavonoides y polifenoles, lo cual, le otorga propiedades anticancerígenas que previenen la degeneración de la células de nuestro organismo y, por tanto, reduce la probabilidad de que aparezcan posibles tumores. En algunos estudios se ha afirmado que el consumo de esta planta puede llegar a reducir hasta en un 38% la aparición de un cáncer.

Es un potente antioxidante

Su riqueza en componentes como el hidroxitirosol y el tirosol hace que estas hojas cuenten con excelentes propiedades antioxidantes, la cuales, ralentizan la oxidación celular y, por tanto, previenen el envejecimiento prematuro. Además, estas sustancias antioxidantes, también protegen nuestro sistema nervioso de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y parkinson.

Las hojas de olivo, además de contar con las propiedades explicadas anteriormente, también otorgan más aspectos buenos a nuestro organismo. Estos son otros beneficios de las hojas de olivo para la salud:

Su riqueza en oleuropeina también le otorga a esta planta, excelentes propiedades antibacterianas y antivirales ideales para tratar diferentes infecciones virales como gripe, herpes y resfriados.

Sus propiedades antioxidantes también tienen la capacidad de aumentar las defensas de nuestro sistema inmunológico y, en consecuencia, previene la aparición de posibles infecciones y problemas de salud.

Cuenta con propiedades antiglucémicas que ayudan a reducir los niveles de glucosa en sangre. Además, estas propiedades, lo convierten en un buen remedio para aquellas personas con diabetes.

Tiene también excelentes propiedades diuréticas que reduce la retención de líquidos en el organismo y previene infecciones urinarias como la cistitis.

Es un remedio natural ideal para casos de estreñimiento ya que cuenta con potentes propiedades laxantes. Además, también ayuda a aliviar otros problemas digestivos como acidez o gases.

Por último, también es un suplemento muy efectivo para dietas adelgazantes ya que cuenta con propiedades estimulantes que potencia los niveles energéticos y acelera el metabolismo.

Las hojas de olivo, en general, son un remedio natural que no presenta muchos efectos secundarios, ya sea tomándolo en forma de infusión o en cápsulas de su extracto. Sin embargo, no es recomendable en los siguientes casos:

Personas que padecen hipotensión o que tengan tendencia a presentar una presión arterial baja: tal y como hemos indicado anteriormente, este remedio cuenta con propiedades hipotensoras que reducen la presión arterial.

Debido a estas propiedades, tampoco están indicadas para aquellas personas que padezcan cansancio o fatiga.

Personas con problemas de indigestión o diarrea: el consumo de estas hojas no están recomendadas para estas personas ya que cuenta con propiedades laxantes.

Personas alérgicas al olivo: está totalmente contraindicado en estos casos ya que podría provocar efectos secundarios tales como dolor de cabeza, diarrea, dolores musculares y erupciones en la piel.

Aquellas mujeres que estén embarazada o en época de lactancia, es recomendable que consulten a su médico antes de tomar hojas de olivo.

Tampoco deben consumir esta planta los niños menores de 6 años.

Este artículo es meramente informativo, en alimentaycura.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Publicidad