Usos medicinales y aplicaciones curativas del abedul

0
127

Publicidad

Aprende en el siguiente artículo, qué es un abedul y cuáles son sus propiedades medicinales. Además, descubre algunos sencillos remedios caseros para tratar diversas afecciones de forma natural.

El abedul, también conocido como abedul blancoposee varios usos medicinales y aplicaciones curativas. Descúbrelas en este artículo.

Nombre científico del abedul

El nombre científico del abedul es Betula y puede ser tanto un árbol como un arbusto. El nombre preciso y científico del abedul blanco es Betula pendula. Son originarios del norte de Europa, siendo el árbol nacional de Finlandia.

Los abedules crecen en las montañas y se desarrollan muy bien en climas fríos. La corteza de abedul fue utilizada en tiempos antiguos como medio para escribir. Existen una gran cantidad de variedades de abedules, pero por lo general no superan los 30 metros de altura.

Actualmente se encuentra asilvestrado en zonas de montaña en diversos sitios del planeta como el norte de África y el norte de América.

Lee también: Usos medicinales y aplicaciones curativas de la hierbabuena

Para qué sirve el abedul

Eliminar líquidos. El abedul favorece la eliminación de líquidos del organismo. Por esta propiedad, las infusiones de abedul son muy útiles para tratar diversas enfermedades relacionadas con los riñones.

Cistitis,inflamaciones en los riñones (nefritis) e infecciones urinarias. Se debe a que elimina mediante la orina a patógenos que se encuentran en la vejiga.

Cálculos renales. Para tratar y prevenir estas afecciones se utiliza principalmente la infusión de abedul.

Adelgazar. El abedul es un adelgazante natural, ya que posee propiedades hipocolesterolemiantes e hipolipemiantes. Por lo tanto, está recomendado para aquellas personas que presentan niveles elevados de colesterol.

Bajar la fiebre. Las infusiones de abedulson excelentes febrífugos, por lo cual se recomienda su consumo en caso de presentar enfermedades o resfriados que vengan acompañados de un aumento en la temperatura corporal.

Tratar diarreas. Debido a las propiedades antiespasmódicas, el abedul es muy útil para reducir los malestares ocasionados por los cólicos estomacalesAdemás resulta ser un excelente tratamiento para las diarreas, el cual puede ser suministrado tanto a niños como a adultos.

Cicatrizar heridas. Aplicado de manera externa, los preparados en base a abedul resultan ser muy útiles para tratar heridas en la piel, ya que sirve para desinfectarlas y además favorece la cicatrización.

Tratar acné. Las infusiones de la corteza de este árbol son muy útiles para tratar manchas y granos en la piel, también es muy bueno para tratar el acné.

Propiedades del abedul

El abedul posee varias propiedades, entre ellas, que es un excelente diurético. Además, el Betula alba, nombre científico del abedul, tiene propiedades antiespasmódicas, antirreumáticas y antiinflamatorias.

Este árbol es considerado un adelgazante natural, ya que posee propiedades hipolipemiantes e hipocolesterolemiantes. Por otra parte, el abedul tiene propiedades febrífugas y antibacterianas.

Diurético. Los preparados en base a abedul estimulan la función renal favoreciendo la eliminación de líquidos del organismo. Debido a esto, el abedul es muy útil para diversas enfermedades que requieren de un aumento en la eliminación de líquidos, ya sea por orina o sudor.

Antiinflamatorio y antirreumático. Debido a esto, es muy útil para tratar enfermedades reumáticas y dolores musculares producto de golpes o agotamiento físico.

Antiespasmódico. Los preparados en base a abedul son muy útiles para aliviar el malestar ocasionado por cólicos estomacales.

Hipolipemiante e hipocolesterolemiante. Favorece la eliminación de lípidos y reduce los niveles de colesterol del organismo. Por estas dos propiedades es considerado un adelgazante natural.

Febrífugo. Los preparados en base a abedul ayudan a reducir la temperatura corporal.

Remedios naturales con abedul

Ahora que conoces las propiedades medicinales del abedul, aprende algunos remedios caseros que puedes elaborar tu mismo para aprovechar al máximo todos los beneficios del abedul:

Remedio para el dolor de articulaciones:  el abedul en combinación con otras hierbas, es un poderoso antinflamatorio capaz de aliviar considerablemente el dolor en las articulaciones del cuerpo. Aprende este sencillo remedio desinflamante y efectivo.

Abedul para la gota:  si sufres gota, el abedul es un buen remedio. Posee propiedades que ayudan a bajar el ácido úrico, disolver cristales en las articulaciones y disminuir la hinchazón de la zona afectada. Conoce esta cura natural y casera con abedul.

Abedul para adelgazar: aprende una sencilla receta de té de abedul que te proporcionará propiedades que te ayudarán a bajar de peso de forma complétamente natural.

Publicidad