Cómo tomar jengibre para los gases – remedio muy efectivo

0
138

Publicidad

Tomar jengibre en infusión o fresco es un excelente remedio natural para eliminar los gases estomacales y mejorar la salud del sistema digestivo. El exceso de gases es un problema muy molesto e incómodo que puede suceder por varios motivos, entre los cuales se encuentran: comer demasiado rápido, tragar aire mientras comemos, ingerir alimentos difíciles de digerir, intolerancias alimentarias o padecer de afecciones, como dispepsia, estreñimiento, gastritis, colon irritable, celiaquía, etc. Además de modificar los hábitos alimentarios, para evitar la formación de gases y expulsarlos cuando ya se han acumulado, se puede recurrir a ingredientes naturales, como el jengibre, que tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud gastrointestinal. Continúa leyendo este artículo de alimentaycura.com para saber cómo tomar jengibre para los gases paso a paso.

Por qué sirve el jengibre para eliminar los gases

El jengibre es una raíz con numerosas propiedades beneficiosas para la salud del sistema digestivo y uno de los mejores ingredientes naturales existentes para prevenir la acumulación de gases y favorecer la expulsión de los mismos. A continuación, vamos a detallarte cuáles son las propiedades del jengibre para eliminar los gases:

El jengibre, al estimular el páncreas, permite aumentar la producción de enzimas que favorecen la digestión de los alimentos que se consumen y, por ende, ayuda a disminuir las indigestiones y los síntomas asociados a estas, como los gases o flatulencias, la pesadez, los ardores y los dolores estomacales.

También es excelente para aumentar la cantidad de bacterias buenas en la flora intestinal y, por el contrario, para combatir las que son perjudiciales y pueden causar infecciones intestinales. Es útil para eliminar la bacteria H. Pylori gracias a sus propiedades antibacterianas.

Es un buen remedio contra las náuseas, ya que ayuda a eliminar casi por completo las ganas de vomitar.

Posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas que son excelentes para aliviar la hinchazón abdominal y los dolores de estómago.

No obstante, este ingrediente no solo es beneficioso para la salud gastrointestinal, pues tiene otras muchas otras propiedades, descúbrelas todas en el artículo Cuáles son las propiedades del jengibre.

Cómo hacer té de jengibre para los gases

¿Cómo aprovechar todas estas propiedades del jengibre y librarte de las molestias y la incomodidad que te producen los gases intestinales? ¡Muy sencillo! Uno de los mejores remedios naturales para expulsar los gases y encontrar alivio rápido es el té de jengibre, y tú mismo puedes prepararlo en casa siguiente la receta que indicamos a continuación.

Ingredientes

1 trozo de raíz de jengibre fresco

1 cucharada pequeña de miel orgánica

1 vaso de agua

Cómo preparar té de jengibre

Pela el jengibre y cuando le hayas retirado toda la piel, córtalo a trozos pequeños.

En un cazo, calienta el agua y espera hasta que hierva. Justo cuando llegue al punto de ebullición, agrega el jengibre cortado.

Deja que se cocine a fuego lento durante unos 5 o 10 minutos y, pasado este tiempo, retira del fuego.

Deja que la preparación repose por unos 10 o 15 minutos antes de servirla.

Vierte el té en un vaso y añade la miel para que esté más dulce y tenga un sabor más agradable.

Cómo tomar el té de jengibre

Lo más recomendable para eliminar los gases excesivos y aliviar las molestias estomacales es que tomes 1 taza de té de jengibre después de las comidas y lo bebas a pequeños sorbos, así te aseguras de que no te siente mal. Puedes tomar hasta un total de 2 o 3 tazas de esta infusión al día.

Sin embargo, antes de tomarla, es importante que tengas en cuenta que el consumo de jengibre está contraindicado en los siguientes casos:

Pacientes con gastritis, úlceras, colon irritable, colitis o enfermedad de Crohn.

Personas que tienen la presión arterial alta.

Pacientes con cálculos o piedras en la vesícula.

Pacientes diabéticos que están tomando medicamentos para esta enfermedad.

Personas que estén tomando medicación para la hipertensión arterial o la circulación de la sangre.

Otras formas de tomar jengibre para los gases

No solo puedes tomar jengibre para los gases mediante el té o infusión, pues hay otras formas de consumo o uso que igualmente pueden ofrecerte buenos resultados y mejorar muchísimo tu salud digestiva. Estas son las siguientes:

Jugo de jengibre y limón: en un cazo, hierve el equivalente a 2 tazas de agua y cuando alcance el punto de ebullición agrega 3 cucharadas pequeñas de raíz de jengibre rallada. Deja que se cocine durante unos 3 minutos, apaga el fuego y espera a que repose unos 10 minutos. Luego, exprime la mitad de un limón y agrega unas 3 cucharadas de este a la preparación anterior. Cuando este frío, bebe.

Masticar directamente un poco de jengibre fresco después de comer.

Añadir unas gotas de aceite esencial de jengibrea 1 cucharada de aceite vegetal, como el de oliva, y utilizar la mezcla para hacer masajes circulares en la zona abdominal. Estos masajes favorecen los movimientos intestinales y, mediante el calor, ayudan a calmar las molestias y a favorecer la expulsión de los gases. En el siguiente artículo de alimentaycura.com, puedes ver con más detalle cómo eliminar los gases con masajes.

Y si también quieres agregarlo a tus platos, descubre cómo hacerlo en el artículo Cómo usar el jengibre en la cocina.

Más remedios caseros para eliminar gases rápidamente

Otros de los remedios naturales que pueden ayudarte a combatir el problema de los gases acumulados son:

Bicarbonato y limón: es un potente antiácido natural que previene la mala digestión y la acumulación de gases. En 1 vaso de agua, añade 1/2 cucharada pequeña de zumo de limón fresco y 1 cucharada pequeña de bicarbonato. Remueve y bebe poco a poco.

Jugo de papaya y piña: corta 1 piña pequeña y 1 rodaja de papaya a trozos pequeños. Procesa ambas frutas en la licuadora y tomar el jugo resultante de inmediato para aprovechas sus propiedades. Te ayudará a regular el tránsito intestinal y a evitar la formación de gases.

Infusión de manzanilla: toma una infusión de manzanilla después de la comida para reducir los dolores de estómago, eliminar los gases y desinflamar el abdomen.

Publicidad