12 beneficios de beber café para la salud

0
194

Café con leche, café espresso o café solo, capuchino o en italiano capuccino, café solo, café cortado, café americano, café descafeinado, café irlandés, café con hielo, café bombón… lo podemos beber de muchas maneras diferentes y seguro que tú tienes tu café favorito.

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, junto con el agua y el . Y aunque el momento del día más común para tomar café es por la mañana, en el desayuno, también se bebe café después del postre de las comidas y a lo largo del día.

Con especias como el cardamomo y la canela, con leche y bebida vegetal, con stevia, podemos acompañar nuestro café de muchas maneras diferentes.

Vamos a conocer para qué es bueno el café y descubrir los beneficios y propiedades del café, tipos de café, diferentes tipos de tueste y otros datos interesantes como las contraindicaciones del café.

salud.png”>¿Qué es el café?

El grano del café se obtiene del fruto maduro del arbusto llamado cafeto, que pertenece a la familia botánica de las Rubiáceas.

En el momento de la cosecha se obtiene café verde, al que se le retiran varias capas externas para obtener el grano del café.

El café es originario de Etiopía (África). En el siglo XVIII ya se consumía en toda Europa, desde donde se llevó a América y su cultivo y consumo se extendió por todo el continente.

La calidad del café dependerá de la variedad, de su cultivo, cosecha, secado y tueste. Los cafés procedentes de agricultura ecológica son de gran calidad, con excelente aroma y sabor y por ello nos decantamos por ellos.

¿Cómo se obtiene el café?

Una vez se han quitado las capas externas que recubre al café verde recién cosechado, se seca eliminando todo el agua del grano y tuesta a diferente temperatura, dependiendo del tipo de café que se vaya a elaborar.

Durante el proceso de obtención del café, el grano incrementa su tamaño, se vuelve marrón y toma un sabor y aroma característicos.

salud-1.png”>El tueste del café se puede llevar a cabo de 2 maneras diferentes y dependiendo de esto se obtendrán dos tipos de café diferentes:

Café de tueste natural: es únicamente el café tostado, no se añade ningún otro ingrediente o producto.

Publicidad

Café torrefacto: cuando al café natural se le ha añadido azúcar durante el proceso de tueste. Este matiz hace que el café torrefacto tenga un sabor más intenso.

Pero además el grado de tueste del café afectará al sabor de esta bebida. Hay 4 tipos diferentes de tueste del grano del café en función de la temperatura que se les aplica:

Tostado ligero: el grano con tostado ligero conserva mayor contenido de cafeína que los de tostado medio, medio-oscuro y oscuro. Tiene un aroma más afrutado, sabor con suaves toques frutales y herbales y un tono marrón más claro, como canela. Estos granos se tuestan a menor temperatura que el resto, a unos 100ºC.

Tostado medio: tiene un sabor más dulce y menos ácido que el grano con tueste ligero. Contiene menor contenido en cafeína, mientras que es más aromático.

Tostado medio-oscuro: este tipo de grano tiene un aroma y sabor más intenso, carece de acidez y tiene un tono marrón más oscuro.

Tostado oscuro: los granos que reciben este tipo de tueste son los más oscuros y tienen un brillo característico debido al aceite que que tienen en la superficie. Tiene poco contenido en cafeína comparado con granos que han recibido otro tipo de tueste y el sabor es más amargo. Se tuestan a una temperatura ligeramente superior a los 200ºC.

Tipos o variedades de café

De los 4 tipos de café que hay en el mundo, hay dos variedades que se consumen principalmente:

Coffea arabica, el más usado y de mejor calidad.

Coffea robusta, tiene más cafeína y un sabor más amargo.

¿Cuál es el que consumes tú?

salud-2.png”>

Valor nutricional del café

¿Sabías que el café tiene más de 1.000 componentes?

Pues algunos de estos componentes son los que le dan ese sabor y aroma tan particular, como son el ácido cafeico y los polifenoles.

Otro de los componentes del café más significativo es la cafeína. Muchos de los efectos del café se deben a la cafeína, cuya acción es la de estimular la transmisión de los impulsos entre las neuronas. En el caso del café descafeinado la cafeína ha sido retirada.

¿Qué ventajas tiene beber café? El café posee acción:

antioxidante

estimulante del sistema nervioso central

tonificante

vasoconstrictora

antimigrañosa

hepatoprotectora

100 ml de café posee tan solo 4 kilocalorías (café solo, sin leche ni azúcar u otros endulzantes).

De estos 100 ml de café 0.8 ml son hidratos de carbono, 0.3 son proteína, 0 ml de grasa y el resto es agua.

Una taza de café de 100 ml contiene vitaminas B3, B2 y B1. Del contenido en minerales destacamos el potasio, fósforo, calcio, sodio y hierro.

Propiedades y beneficios de beber café

Vamos a conocer para qué sirve el café

salud-3.png”>Los polifenoles del café combaten los daños de los radicales libres y retrasan el envejecimiento

Esta bebida puede ser un remedio casero para eliminar la migraña y el dolor de cabeza. Para ampliar información sobre este tema que afecta a tantas personas.

Hay estudios que asocian el consumo de café con una acción protectora sobre el hígado y la prevención de enfermedades de este órgano como cáncer o cirrosis.

Tiene un efecto suave como diurético.

El café combate la fatiga y el cansancio

Activa las funciones cognitivas (aprendizaje, memoria, atención, etc)

Otra de las ventajas del café para el organismo es que podría tener efecto protector contra Parkinson.

El consumo moderado de café está asociado a menor riesgo de padecer diabetes tipo 2

El consumo de café parece mostrar efecto protector ante enfermedades de los ojos como problemas de visión o ceguera.

¿Sabías que el consumo de café está asociado con menor riesgo de desarrollar piedras en la vesícula?

La cafeína aumenta el rendimiento físico, pudiendo ser interesante para las personas que hacen ejercicio tomar café antes de hacer deporte.

¿Si quieres una ayuda para perder peso? Beber café puede contribuir a adelgazar, incluye en tu dieta una o dos tazas de café al día. Eso sí, descansa de beber café algunos días porque cuando el cuerpo se acostumbra a la cafeína este efecto adelgazante del café se reduce.

Cómo se toma el café

En el mercado podemos encontrar el café en grano y el café molido.

Si adquieres los granos del café, debes molerlos en un molinillo antes de elaborar la bebida.

Si prefieres comprar café molido, sólo tienes que ponerlo en la cafetera, sin necesidad de molerlo.

Hay diferentes tipos de cafeteras:

cafetera de tipo italiana

cafetera tradicional

cafetera de filtro

infusión de café (en un cazo u olla pequeña)

cafetera de cápsulas

Disfruta de tu café caliente o frío. En este último caso se le añaden hielos y queda una bebida muy refrescante y estimulante para combatir el calor.

Contraindicaciones del café

Cuando se consume café de manera habitual y prolongada es necesario beber mayor cantidad para conseguir los mismos efectos debido a que nuestro organismo se acostumbra a la acción de la cafeína.

Un consumo moderado de café estaría entre 1 y dos tazas al día.

Deben limitar (y mejor eliminar) el consumo de café las mujeres embarazadas y lactantes.

No deben beber café los niños

Deben eliminar o moderar su consumo las personas con ansiedad o trastornos nerviosos.

En caso de tener la tensión arterial alta (hipertensión), el café se debe consumir con moderación y preferentemente beber café descafeinado.

El consumo excesivo del café puede producir:

trastornos gástricos

taquicardias

insomnio

agitación

¿Sabías que puedes aprovechar los restos del café para fertilizar tus plantas?

Pues no los tires, porque puedes usarlo para nutrir tanto tus plantas de interior como si tienes un huerto urbano ecológico y cultivas tomates, lechugas, pimientos, zanahorias, etc.

Para usar este fertilizante casero debes dejar secar los restos de café y posteriormente añadir una fina capa sobre la tierra de la planta.

Publicidad