¿Conoces el freekeh? Un cereal de moda que tiene mucho que ofrecerte

0
104

Publicidad

Si buscas un alimento rico en hidratos de carbono, y ya te has cansado de la pasta y el arroz como aportes principales de este nutriente, no dejes de probar el Freekeh, el nuevo cereal de moda.

El freekeh es un cereal procedente de Oriente Medio, que aunque a día de hoy aún es algo desconocido, su consumo se ha ido incrementando progresivamenteen los países occidentales a lo largo de la última década, tal y como ha ocurrido, por ejemplo, con la quinoa.

Uno de los motivos principales por los que el freekeh ha ganado tantos adeptos es porque se trata de un cereal con más fibra, más proteína y menos grasas que otros cereales como el arroz o la quinoa, por ello se prevé que su consumo siga en ascenso de cara a los próximos años.

Realmente, el freekeh no es más que una variedad de trigo que, a diferencia de lo que ocurre con el trigotradicional, su grano se cosecha antes de que llegue a su punto total de maduración. Por ello, su color habitual es verde, y no dorado le sucede al grano de trigo.

Una vez que ha sido recolectado, sus productores lo dejan secar al sol durante unas semanas, y así el grano queda seco y se convierte en un alimento apto para el consumo humano.

Aportes nutricionales del freekeh

Si quieres mantener un buen estado de salud a través de la dieta, no renuncies a todas las propiedades que puede aportarte el freekeh.

Al recibir una cosecha más prematura que el resto de variedades del trigo, el freekeh conserva más propiedades nutricionales que otros tipos de trigo. De hecho, su aporte proteico es superior al de cualquier otro cereal (un 12,7%).

También contiene mucha fibra, por ello, es el aliado perfecto contra el estreñimiento. De hecho, este cereal contiene hasta tres veces más fibra que el arroz, y el doble de fibra que la quinoa.

Entre los minerales más destacados que contiene el freekeh, caben destacar: el selenio, el magnesio, el potasio, el hierro y el zinc. Por este motivo, su consumo está muy recomendado cuando se sigue una dieta de adelgazamiento, y es una alimento ideal para personas que realizan mucho ejercicio físico.

Este cereal está constituido en un 77% por carbohidratos, un 16,5% de fibra dietética, y otro nutriente destacado es la vitamina B, sobre todo la B1 y B2, así como la vitamina A y la vitamina C.

Además, y si comparamos el freekeh con otros cereales de moda, como es el caso de la quinoa, el primero sólo contiene un 2,5% de grasas insaturadas, frente al 4% que contiene la quinoa.

El freekeh: el cereal perfecto para adelgazar

Pero si por algo ha ganado fama el freekeh a lo largo de los últimos años, es sin duda por su enorme poder saciante, que lo convierten en el aliado perfecto cuando queremos hacer una dieta de hipocalórica, y evitar pasar demasiada hambre. Y es que, al contener almidón, este cereal hace más evidente su poder saciante.

Además, el sabor del freekeh resulta mucho más atractivo que el del arroz o el de la quinoa, ya que éste posee unos toques ahumados y aromáticos muchos más especiales, que conseguirán sacarle todo el partido a tus recetas de cocina.

Sin embargo, un aspecto que no debe pasar desapercibido sobre el freekeh, es que éste contiene gluten, por lo que es un alimento totalmente desaconsejado para personas celiacas.

Publicidad