¿Cuáles son los minerales y vitaminas más importantes para los niños?

0
131

Publicidad

En los minerales y vitaminas podemos encontrar los micronutrientes necesarios para que nuestro organismo se desarrolle de forma sana. Éstos juegan un papel muy importante en cualquier ser humano, sin embargo, lo es especialmente en los niños por su continuo desarrollo intelectual y crecimiento.

Se denominan micro porque son necesarios para el organismo, aunque en pocas cantidades. Los nutrientes esenciales participan activamente en el crecimiento. También lo hacen en la reparación de los tejidos y ayudan en el sistema inmunológico frente a posibles infecciones. Una dieta equilibrada y variadaes una parte fundamental sobre todo en la infancia. Para un desarrollo saludable, es conveniente prestar atención a la alimentación de un niño para prevenir carencias y futuras enfermedades que pudieran ir surgiendo.

Vitaminas esenciales para niños

Existen dos tipos de vitaminas que el cuerpo no puede producir, las hidrosolubles y las liposolubles. Al primer grupo pertenecen la vitamina C (presente en las verduras y cítricos) y las que están vinculadas con la vitamina B (vitamina B12, ácido fólico entre otras). Éstas son hidrosolubles porque pueden disolverse en agua.

Al grupo de las liposolubles, pertenecen aquellas vitaminas que se disuelven en la grasa. Las más representativas son las vitaminas A, D, E y K.

Vitamina A

Esta vitamina tiene mucha relación con la parte visual, de hecho, su carencia puede producir ceguera o una pérdida considerable de visión. Los alimentos ricos en vitamina A con diferencia son el hígado de ternera, vaca y cerdo. También existe un concentrado aceptable en los patés de hígado o foie-gras.

Por otro lado, también son una fuente rica de vitamina A las verduras y las hortalizas, las cuales juegan un papel importante antioxidante. Algunos ejemplos son la zanahoria, el boniato, las espinacas, el tomate o los grelos.

También podemos encontrar vitamina A en derivados lácteos como la nata, la mantequilla y los quesos curados. Éstos favorecen el desarrollo de las células encargadas de optimizar la calidad del esmalte dental, por ejemplo.

Asimismo, obtenemos vitamina A en moluscos y pescados. Las anguilas o la gula son unos de los pescados con mayor concentración. El congrio seguido por almejas, chirlas y berberechos en un porcentaje menor, aunque también importante.

Vitamina D

Esta vitamina es vital en la edad de crecimiento,participa activamente en la formación y desarrollo de los huesos y previene el desarrollo de enfermedadescomo puede ser el raquitismo y deformaciones óseas.

Vitamina E

La vitamina se encuentra en grandes cantidades en los frutos secos, aceites de semillas, frutas, verduras y en las grasas animales. Su función principal es la de actuar como antioxidante, haciendo que las células estén protegidas de los radicales libres.

Vitamina K

Esta vitamina se encuentra en alimentos vegetales y también en animales. Se encarga de producir bacterias en los intestinos, interviniendo en la producción de protrombina y otros elementosrelacionados con la coagulación sanguínea. También juega un papel importante en los huesos.

Minerales esenciales para niños

Los minerales son oligoelementos cuya característica principal es que se tratan de elementos químicos. No es necesario consumirlos en grandes cantidades, pero sí tenerlos en cuenta para un desarrollo equilibrado en los niños. Os ponemos unos ejemplos de los más importantes.

Calcio

Indispensable para los huesos, los dientes, los músculos y el sistema nervioso. Podemos encontrarlos en productos lácteos.

Cromo

Este componente interviene en el proceso a la hora de metabolizar los azúcares. Se encuentra en la carne, los cereales, las legumbres o el queso, entre otros.

Hierro

Este es uno de los más conocidos. Se encarga de conducir el oxígeno por las células. Con ello previene enfermedades como la anemia, por ejemplo. Podemos encontrarlo en legumbres.

Selenio y Yodo

Estos minerales son indispensables para evitar problemas en las tiroides. Podemos encontrarlos en dosis recomendables como en los pescados y en los crustáceos.

Zinc

Disponible en los huevos, en la carne y en los cereales. Este mineral es esencial ya que participa directamente en la síntesis de las proteínas, el ADN y para divisiones celulares.

Ahora que ya conoces las vitaminas y minerales esenciales para los niños, no dudes en introducir dentro de los hábitos de alimentación saludables estos componentes.

Publicidad