Noni, la fruta tropical que te sorprenderá por sus beneficios

0
140

Publicidad

¿Has oído hablar del noni? El noni es una fruta tropical que cada vez está ganando protagonismo en la alimentación. Para los que eso de noni todavía les suene rato, hemos de apuntar que se trata de unafruta originaria de América Central que suele crecer en zonas tropicales, sobre todo si son zonas vírgenes, aunque ahora ya se cultiva como cualquier otro fruto. Su tamaño al madurar es casi el de una patata y de su primigenio color amarillo pasa a un blanco muy definido cuando ya está lista para ser consumida.

Una de sus principales características de esta fruta es su intenso olor amargo, lo que hace que muchos ni siquiera deseen probarla. Sin embargo, el noni se ha ganado su popularidad a pulso como suplemento dietético en cápsulas, batidos o zumos, por sus increíbles propiedades.

Cómo beneficiarse del noni

Los beneficios del noni son conocidos desde hace cientos de años por los lugareños de aquellos sitios donde crece, ya que se ha utilizado con fines medicinales casi desde su descubrimiento. Gracias a los pormenorizados estudios llevados a cabo en los últimos años por médicos y científicos hoy sabemos que el noni nos ayuda a combatir infecciones, potenciando nuestro sistema inmunológico, así como facilitando la regeneración celular, gracias a su efecto alcaloide, que también le hace ser tan amargo en su sabor.

Sus nutrientes tienen una magnífica función antioxidante en nuestro cuerpo, y además nos ayuda a regular la presión arterial, previniendo posibles problemas cardíacos que podrían afectarnos gravementeSu aporte de alcaloides también es una de las mejores alternativas para prevenir el cáncer, o para controlar la diabetes, a través de regular los niveles de azúcar en sangre. Son beneficios que podemos encontrar en otros alimentos, desde luego, pero que en el noni se dan de una manera especialmente concentrada, lo que nos servirá parallevar una vida mucho más sana y equilibrada si finalmente decidimos tomarlo. ¿Cómo? Existen muchas fórmulas, desde cápsulas a suplementos, pero la más habitual es preparar zumo de noni.

Prepara zumo de noni

A pesar de ser una de las mejores frutas tropicales, el sabor del noni tiene poco que ver con el de otras frutas parecidas como el mango o la papaya, ya que lejos de ser dulce, es intensamente amargo. Eso hará que la idea de preparar un zumo con esta fruta tal vez no sea en principio la más deseable, pero aquí te mostraremos como hacerlo para que sepa genial y además nos aporte todos los beneficios anteriormente mostrados. Lo primero, por supuesto, es comprar los nonis, buscando aquellos que ya estén maduros, pero no del todo. Es decir, que todavía conserven parte de su color amarillento. A partir de ahí deberás seguir los siguientes pasos:

Lava los nonis con agua tibia.

Después de lavarlos, dejarás los nonis a secar al sol y su pulpa se volverá más suave, además de desprender un olor más intenso. Meteremos los nonis en una jarra de cristal grande y los pondremos al sol durante varias horas para que se fermenten de forma natural. 

Escurre el jugo de la fruta y sepáralo bien de la pulpa.

Tras quedarnos solo con el líquido, podemos pasteurizarlo poniéndolo sobre agua caliente o simplemente apartarlo en la nevera durante unas horas.

Consúmelo poco después, acompañado de jugo de naranja o de alguna otra fruta, para darle un sabor más apetecible.

Publicidad