La asafétida, una especia con numerosos beneficios para el organismo

0
139

Publicidad

Con este particular nombre, que hace referencia a su olor desagradable, la asafétida es una especia conocida y utilizada desde la antigüedad que sigue siendo un condimento destacado en la gastronomíade la de la India y de otros países como Irán o Pakistán.

Procede la planta Ferula Asafoetida, de la misma familia que el hinojo, y se obtiene a partir de su raíz, con la que se elabora una resina que posteriormente se seca y se muele para convertirla en el polvoutilizado como condimento especialmente en platos de verduras y legumbres. Puedes encontrarla en tiendas especializadas y normalmente, para su uso culinario, se vende mezclada con harina de arroz para lograr un sabor más suave.

Aunque en crudo huele fuerte y bastante mal por los sulfatos que lleva en su composición, una vez incorporada a un guiso, su aroma es agradable y recuerda al de la cebolla y del cebollino. Tal vez por su particular olor, se la conoce por distintos nombres entre ellos “estiércol del diablo”.

Por qué consumir la asafétida

con-numerosos-beneficios-para-el-organismo.jpg”>

En los últimos años se han estudiado en profundidad las características y propiedades de la asafétidacomo especia y resulta sorprendente los múltiples beneficios que tiene para la salud, entre los que destacan:

Mejora de los problemas respiratorios

La asafétida es un poderoso expectorante, de ahí que contribuya a reducir de manera natural la presencia de flemas en catarros y congestiones. Los aceites volátiles que contiene actúan de manera beneficiosa en los pulmones, siendo efectiva en el tratamiento de la bronquitis y también del asma.

Disminuye la presión arterial

Algunos de los compuestos presentes en esta planta y en otras de la misma familia de las férulas incluyen cumarina, un elemento que actúa como anti coagulante. Ésta es la razón por la que la asafétida mejora la circulación previniendo la aparición de coágulos. Experimentos recientes han demostrado que la presencia de estos fitonutrientes convierten a esta especia es un magnífico aliado de la salud cardiovascular, contribuyendo a una disminución de la presión arterial.

Favorece la correcta digestión

Favorecer una digestión más ligera es una propiedad que comparten numerosas especias. La asafétida resulta realmente efectiva a la hora de reducir la presencia de gases. Seguramente, ésta es una de las razones por las que se incluye como condimente especialmente a la hora de preparar legumbres como las judías o las lentejas. Además, también está comprobada su acción beneficiosa para aliviar y prevenir otros problemas digestivos como el síndrome de intestino irritable.

Niveles correctos de azúcar en sangre

Distintos experimentos llevados a cabo con animales apuntan a que incluir esta especia en la dieta alimenticia ayuda a mantener niveles normales de azúcar en sangre evitando que puedan darse los temibles picos de glucosa.

Relajante natural

Se considera que la asafétida logra un suave efecto relajante resultando un buen remedio en casos de ansiedad y problemas relacionados con el sistema nervioso.

La asafétida no es una especia de uso común, seguramente porque nos resulta bastante desconocida pero incorporarla a alguna de nuestras recetas de legumbres, no solo les aportará un nuevo y exótico sabor, sino que mejorará el proceso de su digestión reduciendo las incómodas flatulencias.

El consumo de forma moderada  de la asafétida resulta saludable y puede ayudar a dejar atrás los catarros con mayor facilidad. Por supuesto, para beneficiarnos de sus buenas propiedades hay que tomarla con moderación. Y es que, en exceso, la asafétida podría provocarnos efectos negativos, sobre todo problemas digestivos como vómitos o diarreas.

Publicidad