15 Formas De Curar Un Resfriado Rápidamente – [100% Seguras]

0
129

Publicidad

El resfriado común es una enfermedad frecuente en la población provocada por los virus rinovirus, coronavirus, sincitial respiratorio, parainfluenza, adenovirus, enterovirus y el virus de la influenza.

Estos microorganismos atacan los senos paranasales, garganta y la nariz. En ocasiones también afectan los oídos, tráquea y la laringe. Solo en casos complejos perjudican bronquios y pulmones.

El virus ingresa al organismo por el aire cuando una persona enferma tose o estornuda, por contacto directo con alguien enfermo o por tocar cosas contaminadas como mesas, teléfonos, manijas de puertas, entre otros objetos.

Los síntomas se manifestarán según el virus, la edad, el estado de salud y del sistema inmunológico, la alimentación y si la persona está o no enferma.

Los signos más comunes del resfriado son congestión nasal, comezón y/o dolor de garganta, estornudos y rinorrea, exceso de moco nasal en forma semilíquida.

Tos, falta de apetito, dolor de cabeza y del cuerpo, fiebre y ataque al estado general, son otros síntomas comunes según el virus contagiado.

El resfriado común sin complicaciones no supera en promedio los 10 días.

Datos a valorar:

La mayoría de las personas superan el resfriado con solo descansar.

Los medicamentos alivian los síntomas y mejoran temporalmente la condición del paciente, pero no curan el resfriado.

No hay medicamentos que curen la enfermedad.

Las siguientes son respuestas a las preguntas más frecuentes sobre esta condición médica.

1. ¿Los antibióticos pueden curar el resfriado común?

No. Los antibióticos no curan el resfriado común. Estos son medicamentos empleados para combatir infecciones por bacterias, no por virus. Los antibióticos no curan ninguna infección viral ni previenen el contagio por virus.

2. ¿La equinácea cura el resfriado común?

A la planta se le conoce por aumentar las defensas de forma natural, por lo que se cree que ayuda a la pronta recuperación del paciente.

La equinácea produce polisacáridos que protegen a las células del organismo de los ataques de los virus, propiedad que hace que la planta cure más rápido el resfriado común.

Se afirma que esta planta aumenta la producción de glóbulos blancos, base del sistema inmunológico y que favorece a la producción de interferón, esencial en el proceso de inmunidad del organismo.

La echinacea, como también se le conoce, es tomada como infusión en regiones de Estados Unidos para “curar” resfriados y evitar contraerlos de uno a 3 meses antes del inicio del invierno.

Lee nuestra guía sobre los remedios caseros para no sentirte horrible con la gripe y el resfriado

3. ¿El beber agua ayuda a aliviar el resfriado?

Sí, beber agua alivia los síntomas del resfriado, uno de ellos, la deshidratación por fiebre y la rinorra. Ingerir agua lubrica la garganta y disminuye la sensación de sequedad o comezón producida por esta condición médica.

Tomar bebidas calientes ayuda a disminuir la congestión al desinflamar la mucosa nasal y la garganta e inhalar su vapor mientras son ingeridas, estimula los cilios respiratorios de la nariz y garganta, responsables de eliminar cuerpos extraños como los virus.

4. ¿El caldo de pollo ayuda a sentirte mejor cuando tienes resfriado común?

Sí. El responsable de que el paciente mejore con el caldo de pollo es el poderoso antioxidante, cisteína, liberado en el proceso de su cocción. Las proteínas y minerales del ave fortalecen el sistema inmunológico.

El caldo también controla el ataque de los neutrófilos, tipo de glóbulos blancos encargados de producir infamación como mecanismo de defensa.

5. ¿Dormir te ayuda durante el resfriado común?

Sí, el descanso mejora la condición del paciente porque las defensas del sistema inmunológico trabajan durante el reposo. Descansar también alivia algunos síntomas del resfriado común.

Lee nuestra guía sobre las 10 consecuencias de no dormir bien y porque es importante

6. ¿Tener buenos hábitos higiénicos ayuda a combatir el resfriado común?

Sí, aunque más que combatir, prevenir. El hábito de lavarse las manos con frecuencia y cubrir la boca al estornudar o toser, evita el contagio de resfriado común entre las personas.

Lo ideal es no salir de casa durante la condición para no contagiar a compañeros de trabajo o de clase.

7. ¿Puedo tomar algún medicamento si tengo fiebre y dolor de cabeza o cuerpo?

Sí. Los analgésicos y antipiréticos serán consumidos durante el resfriado común solo si el dolor es muy fuerte y la fiebre muy alta.

Se sabe que tener un poco de fiebre favorece a combatir las enfermedades virales, porque los virus no sobreviven a altas temperaturas.

El aumento de la temperatura corporal o febrícula es un signo de que las defensas del cuerpo están operando y aunque de momento no lo parezca, el alivio será más rápido.

Se asistirá al doctor para que este recete el medicamento más acertado con base en la edad, estado de salud, enfermedades y severidad del resfriado común del paciente.

8.Gargarismo con agua salada:

Hacer gargarismos con agua salada agregando ¼ de cucharadita de sal, a un vaso de agua tibia (8 onzas de agua). El agua salada disminuye la inflamación de la garganta proporcionando alivio. También fluidifica las flemas por lo que es más fácil expulsarlas.

Gargarismos o tomar un mínimo trago de vinagre de manzana también alivia el dolor de garganta. Este líquido de sabor agrio y fuerte olor es un antiséptico que combate la contaminación en la parte frontal del cuello, sirviendo de bálsamo a molestias.

Se verterá una cucharadita de vinagre de manzana en un vaso con agua y se harán gárgaras varias veces al día, si el estómago no tolera esta sustancia. También se puede aplicar este vinagre a ensaladas.

9. Come un diente de ajo pequeño

Comer un diente de ajo pequeño cada 3 o 4 horas en cuanto comiencen los síntomas de resfriado común, servirá de antioxidante, antibacteriano y antiviral. El agua ayuda a descongestionar las vías respiratorias. Se comerá directamente o cociéndolo en un poco de aceite de oliva o miel.

10. Toma vitamina C con Zinc

Se tomarán suplementos de 500 a 1000 miligramos de vitamina C, zinc y de beta glucano, excelentes antioxidantes y estimulantes del sistema inmunológico.

Aunque la vitamina C no cura el resfriado sí fortalece las defensas del cuerpo para evitar contraer enfermedades virales. El zinc y el beta glucano son capaces de acorta el tiempo de la condición y de aplacar los malestares.

11. Inahala Vapor de agua

Inhalar vapor de agua o con algunas hierbas como mentol o eucalipto, ayudan a descongestionar la mucosa nasal y a expulsar más fácilmente las flemas y el moco. Lo mejor será no salir de casa después de las vaporizaciones y hacerlas antes de dormir.

12. Toma antihistamínicos

Aunque sus efectos no son duraderos y que la medicina dude sobre la administración de este medicamento para el resfriado común, el tomar antihistamínicos disminuye los ojos llorosos, estornudos, la tos y la secreción nasal.

Se sabe que los antihistamínicos pueden provocar exceso de resequedad de la mucosa nasal, espesando el moco, lo que hace más difícil expulsarlo y eliminar cuerpos extraños.

13. Usa Descongestionantes nasales

Los descongestionantes nasales o faríngeos desinflaman la mucosa nasal, pero al igual que los antihistamínicos, la resecan mucho. Este medicamento funciona por poco tiempo.

Los descongestionantes nasales ayudan a respirar mejor pero temporalmente y no pueden ser usados más de 5 días. No son recomendados en personas con presión arterial alta o que tomen antidepresivos de la familia de los Inhibidores de la MAO (monoamino oxidasa).

14. Usa un humidificador si vives en climas seco

Utilizar un humidificador en climas secos ayuda a que la nariz y la garganta se lubriquen.

15. Usa la técnica del calcetín frío

En algunos lugares se usan calcetines fríos y húmedos en los pies antes de dormir. Se humedece un par de ellos y se colocan en el congelador o nevera hasta que se enfríen sin congelar.

Técnica:

Colocar los pies en agua caliente.

Sacar los pies y meterlos rápidamente en calcetines secos sobre los húmedos o una bolsa de plástico. Luego a dormir.

Este método ayuda a la circulación contrayendo los vasos sanguíneos con el frío y dilatándolos con el calor, por lo que la sangre se aleja de las áreas del dolor e inflamación, como nariz, senos paranasales y garganta, sintiendo alivio temporal.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales para que también aprendan a cómo curar un resfriado.

Publicidad