Plasma rico en plaquetas – Que es, para que sirve, tratamiento, precio

0
344

Publicidad

El plasma rico en plaquetas, se utiliza actualmente en traumatología, como tratamiento para el pelo, en cosmética y para los problemas de rodilla y es la sangre humana que se centrifuga y se separa produciendo una concentración de plaquetas por encima de los valores normales. Las plaquetas son las células de coagulación de nuestra sangre, pero también tienen un gran potencial para mejorar la cicatrización de los músculos, tendones y ligamentos.

El plasma rico en plaquetas es una opción de tratamiento que alivia el dolor promoviendo naturalmente la curación de condiciones musculoesqueléticas y tiene creciente popularidad entre atletas y personas activas permitiendo volver a las actividades normales y al deporte con mínimo dolor. Esta técnica demuestra un potencial muy prometedor para muchas condiciones tales como artritis, tendinitis, y esguinces y lesiones del ligamento. La terapia puede ser una solución duradera ayudando al proceso curativo natural del cuerpo.

Nuestra sangre está formada por un 93% de glóbulos rojos, 6% de glóbulos blancos, 1% de plaquetas. Las plaquetas son conocidas por su función en la coagulación sanguínea para detener el sangrado pero también son un componente crítico en la curación de la lesión. Las plaquetas son naturalmente ricas en el crecimiento del tejido conectivo y factores curativos. La primera respuesta del cuerpo a la lesión tisular es llevar plaquetas a la zona que inician la reparación y atraen a las células madre a la lesión.

La inyección de estos factores de crecimiento en ligamentos, tendones y articulaciones estimula el proceso de reparación natural. Para maximizar el proceso curativo, las plaquetas se deben concentrar y separar de los glóbulos rojos. La meta es maximizar el número de plaquetas mientras que reduce al mínimo el número de glóbulos rojos en una solución que se inyecte en el área lesionada. La concentración de plaquetas y factores de crecimiento puede ser 5 a 10 veces mayor que la normal ya que son separadas de otras células y su concentración es aumentada durante un proceso de centrifugación.

Los estudios sugieren que los factores de crecimiento liberados por las plaquetas reclutan células reparadoras que pueden aumentar la reparación tisular y acelerar la cicatrización de los tejidos blandos. Muchos ensayos clínicos están en marcha para determinar el espectro completo de uso pudiendo ofrecer resultados prometedores cuando se inyecta mejores que otros tratamientos tradicionales.

El período para experimentar resultados depende del área de la herida y el grado. Por regla general, la mayor parte de pacientes comienzan a ver los signos de reducción del dolor o mejora de la función en un plazo de cuatro a seis semanas. Aconsejan apoyar el tratamiento con fisioterapia y evitar la actividad física intensa o sobrecargar los tejidos a tratar en las semanas que siguen a las inyecciones para permitir a los tejidos recuperarse.

Con cualquier opción del tratamiento el resultado depende de la extensión de la lesión. Por ejemplo en el caso de la artritis leve podría prevenir potencialmente el desarrollo de la degeneración adicional, aunque en la degeneración avanzada de la artritis el objetivo del tratamiento es minimizar el dolor y mejorar la función. Si se usa en combinación con otras técnicas podría evitar la cirugía y la sustitución con prótesis.

Obtención del plasma rico en plaquetas

La obtención es simple, sin dolor, y se hace convenientemente en una visita a la consulta. Todo el proceso de extraer sangre para la preparación dura aproximadamente 30 minutos. Una pequeña cantidad de sangre se extrae del paciente y entonces se coloca en una centrifugadora que hace girar la sangre a altas velocidades para separar la sangre en glóbulos rojos y plaquetas concentradas. Una vez que la sangre se separa los glóbulos rojos se desechan manteniendo el plasma rico concentrado que está listo para ser utilizado en el proceso del tratamiento.

Tratamiento con plasma rico en plaquetas

El tratamiento no tarda más de una hora, que incluye la obtención del plasma que es inyectado en el tendón, el ligamento, el músculo, articulación, o el disco que ha sido determinado como fuente de dolor. Cuando se pone la inyección se utilizan generalmente un ecógrafo para dirigir la punción en el sitio afectado para asegurar la colocación exacta del plasma.

Por ejemplo, en la tendinitis de aquiles comúnmente vista en corredores y jugadores de tenis, se puede inyectar una mezcla de plasma rico en plaquetas y un anestésico local directamente en este tejido inflamado. Después el dolor en la zona puede aumentar la primera semana, pudiendo tardar varias semanas antes de que el paciente note la mejora de la lesión.

También se está estudiando para mejorar la curación después de la cirugía en algunas lesiones. Por ejemplo, un atleta con una rotura puede requerir una cirugía que repare el tendón. La curación del tendón puede ser mejorada tratando el área con plasma preparado de una manera especial durante la cirugía.

El número de inyecciones varía dependiendo de la condición individualizada de cada paciente, pero típicamente suele ser de dos a seis inyecciones espaciadas en el tiempo. Los pacientes suelen experimentan la reducción significativa del dolor después de la primera o segunda inyección. Por lo general las inyecciones no son dolorosas aunque el nivel de incomodidad depende de la parte del cuerpo que esté siendo tratado.

Para que sirve el plasma rico en plaquetas

Se están realizando estudios que están siendo conducidos para evaluar la eficacia del tratamiento del plasma rico en plaquetas. En este tiempo, los resultados de estos estudios son inconcluyentes porque la eficacia de la terapia puede variar. Los factores que pueden influir en la eficacia de tratamiento incluyen el área del cuerpo a tratar, la salud general del paciente o si la lesión es aguda o crónica.

Tendinitis crónica

Según los estudios de investigación son las más eficaces en el tratamiento de lesiones de tendón crónicas, sobre todo en el codo de tenista, una lesión muy común de los tendones en el exterior del codo. Su empleo para otras lesiones de tendón crónicas como el tendón de aquiles crónico o la inflamación del tendón rotuliano en la rodilla parecen prometedoras aunque es difícil de decir, dado que hay poca evidencia todavía que la terapia sea más eficaz que el tratamiento tradicional.

Lesiones de ligamento agudas y roturas musculares

La mayor parte de la atención que ha recibido el plasma rico en plaquetas ha sido sobre el tratamiento de lesiones deportivas agudas en músculos y ligamentos. Ha sido usado tratar a atletas profesionales con lesiones comunes deportivas como esguinces de rodilla y el muslo. No hay ninguna prueba científica definitiva pero parece que mejora el proceso de curación en estos tipos de heridas.

Cirugía

Ha sido usada durante los ciertos tipos de cirugía para ayudar a tejidos a curarse. Primero se pensaba que podía ser beneficioso en la cirugía de hombro para reparar tendones del manguito rotador aunque los resultados hasta ahora muestran poca o ninguna ventaja cuando es usado en estos procedimientos quirúrgicos. La cirugía para reparar ligamentos de rodilla como el ligamento cruzado anterior tambien ha sido aplicado pero se necesita mas investigación en este caso.

Artritis de rodilla

Se está realizando una investigación inicial para evaluar la eficacia en el tratamiento de la artritis de rodilla. Es todavía demasiado pronto para determinar si esta forma de tratamiento será más eficaz que los métodos de tratamiento convencionales.

Contraindicaciones del plasma rico en plaquetas

El uso del plasma rico en plaquetas tiene algunas contraindicaciones. Hay a veces un poco de dolor después del procedimiento que no dura más que unos días y puede ser reducido al mínimo con analgésicos. Es muy importante evitar tomar antiinflamatorios ya que pueden impedir el proceso de curación.

Los riesgos asociados son mínimos ya que puede notar dolor en la zona de la inyección, pero la incidencia de otros problemas como infecciones, daño de tejido o problemas en el nervio no son mayores que los asociados con las inyecciones de cortisona.

En general el plasma rico en plaquetas es una opción de tratamiento sin el riesgo de reacción alérgica ya que utiliza su propia sangre, pero siempre que hay una punción hay un riesgo de infección que son muy raros. Otros riesgos dependen del área que está siendo tratada. En general no es considerado un primer tratamiento y se suele después de que otros tratamientos más tradicionales hayan fallado.

Precio del plasma rico en plaquetas

El precio del plasma rico en plaquetas es muy variable dependiendo del medico que lo aplique. A menudo le pedirán citarse para una consulta antes del dar cualquier información sobre cuanto le costará el tratamiento. Es una técnica relativamente novedosa y no la realizan demasiados profesionales y no suele estar cubierto por la mayor parte de los seguros médicos. Los precios pueden variar entre 200 a 400 euros , por lo general, por sesión.

El tamaño de la lesión. y el grado de daño puede afectar al numero de inyecciones necesarias recomendadas para facilitar su curación. Una lesión. más extensa requerirá más inyecciones administradas en intervalos. Una lesión más pequeña de un tendón o ligamento puede ser tratada con una inyección.

Si usted tiene una tendinitis crónica o una lesión. muscular puede ser una alternativa no invasiva a la cirugía o retrasarla. Generalmente para tratar un tendón o una lesión muscular se recomiendan dos inyecciones separadas de 3 a 4 semanas. Para el tratamiento de articulaciones con plasma rico en plaquetas se recomiendan de 2 a 3 inyecciones separadas de 1 a 2 semanas.

Publicidad