¿Qué es peor en exceso: la sal o el azúcar?

0
105

Publicidad

Los alimentos en exceso pueden resultar perjudiciales para nuestra salud, incluso aquellos que son sanos, por eso nuestra alimentación debe ser equilibrada y completa.

Al abordar el tema del azúcar y la sal, nos encontramos con algunas variables un tanto confusas como para determinar si se consumen en exceso, cuál de las dos sería la menos y la más nociva.

La Sal

La sal contiene sodio, un mineral necesario para el buen funcionamiento del cuerpo; no obstante, también está asociada con algunas enfermedades, pues consumirla en exceso puede contribuir a la aparición de hipertensión arterial.

Los riñones controlan la cantidad de sal en el cuerpo, pero si se consume en exceso probablemente no logren eliminarla y ésta se acumulará en la sangre, lo que provocará que el cuerpo retenga líquidos y se presente una falla en el corazón y los vasos sanguíneos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un consumo de sal inferior a 5 gramos diarios en el adulto contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio.

La OMS también estima que podrían evitarse hasta 2.5 millones de muertes al año si el consumo se ajustara a los niveles recomendados.

El azúcar

De acuerdo con un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los impuestos a las bebidas azucaradas ayudan a reducir el consumo de estos productos y también la prevalencia de la obesidad, la diabetes tipo 2 y la caries dental.

Respectó al azúcar, en una entrevista el doctor Alberto Méndez especialista en nutrición, egresado de la Universidad Anahúac, detalló que el azúcar no es un nutriente, por lo que se puede vivir sin ella. El azúcar de mesa o comercial contiene un 75% de azúcar agregada, por lo que no es muy buena. Lo mejor sería consumir el azúcar natural de las frutas, verduras o el almidón que contiene el arroz.

Sobre los endulcorantes articiales destacó que no son recomendables en exceso; lo mejor es consumir el endulcorante natural llamadoStevia, ya que es una planta rica en nutrimentos.

El azúcar aporta calorías, las cuales se transforman en energía; sin embargo, está relacionada con la aparición de algunas enfermedades como la obesidad, el incremento en el riesgo de padecer enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, osteoporosis, caries, erosión dental, periodontopatías y enfermedades cardiovasculares.

Conclusión

Como se mencionó antes, la sal -natural- contiene minerales esenciales para el organismo; la sal sugerida para consumir es la de mar o l a del Himalaya, sin excederse. El Dr. Méndez recomendó evitar el consumo de productos empaquetados o bien, evitar las versiones renadas de la sal.

Así que la respuesta es que el azúcar es más dañina en exceso que la sal. Y que el cuerpo no necesita consumir azúcar renada para vivir; en cambio, el mineral que contiene la sal, sí es indispensable, solamente hay que saber qué tipo de sal consumir y en qué cantidades.

Publicidad