Cómo prevenir la enfermedad de Crohn

0
143

Publicidad

enfermedad-de-crohn.jpg”>

Es una de las enfermedades más comunes en países como Estados Unidos, Canadá y en gran parte de Europa como es el caso de España. Se ha demostrado que alrededor de 200.000 españoles padecen de la enfermedad de Crohn o de alguna otra enfermedad inflamatoria de las vías digestivas.

Aunque aún no se ha encontrado la causa específica de por qué se produce este padecimiento, en Alimentaycura.com te traemos las posibles causas, los síntomas, posibles tratamientos y por supuesto cómo prevenir la enfermedad de Crohn a través de una serie de consejos, como reducir el consumo de grasas y evitar el estrés.

Qué es la enfermedad de Crohn

Se le conoce como una enfermad inflamatoria crónicaque afecta ciertas partes del tracto gastrointestinal. Este padecimiento puede afectar cualquier área del aparato digestivo. Sin embargo, las zonas donde suele darse son el colon proximal, íleocolon, íleon terminal y en el 25% de los casos en el intestino grueso y conducto anal.

Aunque comúnmente se le compara con la colitis ulcerosa, es importante diferenciarlas a una de la otra. Ambas son enfermedades inflamatorias intestinales, sin embargo la enfermedad de Crohn se caracteriza por afectar a la pared del intestino, mientras la colitis se especifica solo en la mucosa.

Como te comentamos antes, no se sabe de una causa exacta, sin embargo sí se sabe que no es contagiosa y que aparece por episodios que varían, dependiendo de la agresividad inflamatoria. Se dice que los primeros síntomas aparecen alrededor de los 15 años de edad y que comúnmente se desarrolla hasta los 35 años.

Causas de la enfermedad de Crohn

La causa es realmente desconocida. Sin embargo, después de muchos estudios, se ha llegado a la teoría de que puede ser de carácter hereditario. Entre el 20% y 50% de las personas que sufren de esta enfermedad tienen a un familiar que la padece, de igual modo puede ser un cúmulo de factores ambientales, autoinmunitarios y genéticos.

De igual modo, se ha comprobado que existen factores externos que pueden hacerte más propenso o empeorar la gravedad de la inflamación:

Dieta: muchos estudios afirman que los antígenos presentes en algunos alimentos pueden ser los causantes de dicha respuesta inmunológica agresiva y de igual modo las comidas procesadas, azucaradas y fritas.

Edad y sexo: comúnmente esta enfermedad afecta al sexo femenino en edades entre los 15 y 35 años y los 60 y 75 años. Se dice que esto puede deberse a los cambios hormonales que la mujer presenta al final de la adolescencia.

Raza: se ha encontrado que las personas blancas son más propensas que los hispanos y afrodescendientes a padecer de dicha enfermedad. Aseguran que este particular detalle se puede a deber a factores ambientales e incluso al estilo de vida.

Cigarro: la nicotina es conocida por afectar directamente a la mucosa intestinal, por lo tanto la enfermedad de Crohn se desarrolla principalmente en personas fumadoras.

Síntomas de la enfermedad de Crohn

Unos de los síntomas más comunes son la diarrea y los espasmos causados por el dolor abdominal que se concentra, principalmente, en la zona inferior derecha del mismo. Aunque el 70% de los pacientes con enfermedad de Crohn presentan estos síntomas, existe una larga lista de adicionales que dependiendo de la gravedad inflamatoria pueden afectar más o menos. Estos son otros síntomas de la enfermedad de Crohn:

Fiebre

Cansancio

Mala absorción de nutrientes

Pérdida de peso y de apetito

Cólicos abdominales realmente dolorosos

Grasa presente en las heces

Falta de energía

Olor muy desagradable de las heces

Sangrado o heces con sangre

Dolor al momento de defecar

Exceso de gases

Estreñimiento

Cálculos en los riñones

Dolor en las articulaciones

Fisuras anales

Consejos para prevenir la enfermedad de Crohn

Debido a que no se sabe una causa exacta de su aparición no se puede determinar exactamente qué la puede prevenir. Sin embargo, es bien sabido que modificando ciertos hábitos y costumbres se puede, en mayor probabilidad, evitar la enfermedad de Crohne incluso prevenir su desarrollo o una recaída, una vez ha aparecido

Reducir el consumo de grasas y carbohidratos.

Evitar el estrés.

Consumir vegetales no ácidos como la zanahoria, brócoli, espinaca, etc.

Evitar al máximo alimentos derivados de los lácteos, el pescado o que sean altos en contenido de levaduras.

Consumir mucha fibra para mantener una evacuación diaria.

Reducir el consumo de bebidas negras como la cafeína, los tés y la cola.

Eliminar el alcohol y el cigarro.

Beber mucha agua.

Este artículo es meramente informativo, en Alimentaycura.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Consejos

Si padeces de dolores abdominales y diarrea constantemente, acude al médico con urgencia para que determine la causa de dicho estado de salud.

Recuerda llevar un estilo de vida saludable; haz ejercicio y evita el sedentarismo y la obesidad.

Publicidad