Propiedades del silicio para la salud – descúbrelas aquí

0
135

Publicidad

salud-descubrelas-aqui.jpg”>

Existen múltiples elementos químicos que son esenciales para mantenernos sanos, entre estos se encuentra el silicio, quien es el segundo elemento más abundante en la tierra después el oxígeno. Comúnmente, los humanos podemos consumir el conocido silicio orgánico, siendo indispensable para mantener nuestros tejidos firmes y resistentes.

Aquí, en Alimentaycura.com, te traemos todo lo que necesitas saber sobre sus beneficios, de qué forma puedes consumirlo, así como cuáles son las propiedades del silicio para la salud.

Qué es y para qué sirve el silicio orgánico

Como te comentamos antes, el silicio es uno de los minerales más abundantes en la corteza terrestre y se encuentra en forma de silicatos, los cuales se filtran a través de ríos y lagos. Esta forma del silicio es la única viable para que el cuerpo humano lo pueda asimilar, y aunque muchas personas duden de su eficacia, se ha demostrado que tiene múltiples beneficios y propiedades para la salud del cuerpo.

Este elemento se encuentra en cantidades muy pequeñas pero necesarias en nuestro cuerpo, aproximadamente 1.5 gramos. Sin el silicio, quienayuda a absorber ciertos minerales como el calcio, el fósforo e incluso la vitamina D, se crea una deficiencia generalizada de múltiples e importantes minerales para el cuerpo, desencadenando así problemas de salud y enfermedades.

salud-descubrelas-aqui-1.jpg”>

Cuáles son las propiedades del silicio orgánico para la salud

Desde hace muchos años se ha estudiado el silicio como una alternativa terapéutica para muchos problemas de salud. Hoy en día se conoce la estrecha relación que posee este mineral con el mantenimiento de los huesos y su fortaleza; de igual modo, se le conoce por ser excelente para la salud del cerebro y los vasos sanguíneos del cuerpo en general.

Uno de los ámbitos en los que más se utiliza es en la cosmética, gracias a sus propiedades antienvejecimiento. No obstante, existen muchos otros aspectos en los cuales el uso de silicio es indispensable:

Fortalece el cabello, las uñas y los dientes.

Ayuda a mantener la flexibilidad de las articulaciones.

Mantiene la piel libre de arrugas y de flacidez prematura, gracias a que propicia la formación de colágeno y elastina.

Ayuda a la retención del calcio, fósforo y magnesio.

Importante para facilitar la recuperación de una fractura.

Ideal para reducir los niveles de colesterol.

Previene las enfermedades cardíacas.

Fortalece los músculos y tendones.

Excelente cicatrizante y analgésico.

Controla los niveles de tensión arterial.

Alivia los síntomas causados por acidez estomacal.

Alimentos que contienen silicio orgánico

La carencia tanto de silicio como de muchos otros elementos químicos, se debe a nuestra dieta llena de azúcares y productos procesados, mas no de frutas y verduras, quienes son los principales portadores de este elemento tan importante para el cuerpo humano.

El agua y la cerveza son excelentes fuentes de silicio. Se estima que cada 300 ml de cerveza contiene 5 mg de silicio orgánico. Lo mismo ocurre con el agua cuando no es procesada, ya que reduce considerablemente su presencia y efectividad. Lo ideal es que incluyas en tu dieta alimentos como:

Aguacate

Cebolla

Remolacha o betabel

Apio

Plátano

Arroz

Espinacas

Fresa

Perejil

Cilantro

Frutos secos como el maní y la almendra

Pepino

Tomate

Mango

Piña

Deficiencia de silicio en el cuerpo

Aunque no queramos, el silicio comienza a disminuir en nuestro sistema cuando se llega a los 40 años de edad, por esto es tan importante comenzar una dieta equilibrada que contenga muchas frutas y vegetales para evitar todos los problemas que genera su disminución, como lo son artritis o artrosis. Se puede reconocer una falta de silicio por muchos síntomas:

Tejidos y huesos debilitados: se debilitan los tejidos de la piel, el cabello y las uñas, volviéndose rugosa, reseca y quebradiza. También te hace más propenso a padecer tendinitis, fracturas o esguinces.

Falta de elasticidad en la piel: el silicio es uno de los principales responsables en la producción de colágeno, al reducir sus niveles se produce una deficiencia igual en la elasticidad y salud de la piel, dando como resultado picazón en ciertas áreas del cuerpo.

Problemas de cicatrización: de cualquier herida o quemadura.

Ahora que ya sabes cuáles son las propiedades del silicio para la salud, si has notado síntomas como los anteriores, lo más recomendable es que acudas a tu médico para que evalúe lo que está sucediendo; de ser una deficiencia de silicio en el cuerpo, existen varios suplementos que pueden ingerirse para suplir esta falta. El bambú y la tan famosa cola de caballosirven para recuperar los niveles y mantenerlos equilibrados.

Este artículo es meramente informativo, en Alimentaycura.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Consejos

Antes de tomar cualquier suplemento, consulta con tu médico para evitar cualquier efecto secundario.

Consume los vegetales, las frutas y las verduras en estado crudo; la cocción reduce sus propiedades.

Publicidad