Una forma de E. coli conocida como ExPEC es responsable de más del 90 % de las infecciones del tracto urinario (UTIs, por sus siglas en inglés); la compatibilidad del ADN revela que muchas infecciones del tracto urinario son causadas por consumir carne de pollo contaminada.

Los antibióticos se han utilizado ampliamente en la agricultura para fomentar los cultivos, lo que ha permitido que se desarrolle una resistencia, a pesar de que se ha sospechado que esta práctica ha originado infecciones humanas durante casi dos décadas.

Las moscas también se han identificado como portadoras de un gen que reproduce bacterias resistentes a los medicamentos. Además, las bacterias resistentes a los antibióticos entran en el suministro de alimentos a través del estiércol y/o biosólidos contaminados arrojados al suelo.

La D-manosa pura es entre 10 y 50 veces más potente que el arándano y se ha demostrado que soluciona más del 90 % de las infecciones urinarias en un plazo de uno o dos días. No es tóxica y es completamente segura, sin efectos adversos.

En el informe del 2013 Antibiotic Resistance Threats in the United States emitido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, se identificaron 18 superbacterias como «amenazas urgentes, graves y preocupantes» para la humanidad.1

La mayoría de estas bacterias peligrosas se encuentran en la categoría gramnegativa, ya que están equipadas con una armadura corporal que las hace especialmente resistentes a las respuestas inmunológicas.

Lo más inquietante de todo es que, ahora, un creciente número de bacterias exhibe «panresistencia»,2lo que significa que son resistentes a todos los antibióticos en existencia.

También es una principal causa de preocupación la aparición de un tipo de E. coli portador del gen mcr-1 resistente a los medicamentos. Si bien, se cree que esta bacteria es más común en términos de intoxicación alimentaria, una forma de E. coli conocida como ExPEC (que significa E. coli patógena extraintestinal) es responsable de más del 90 % de las infecciones del tracto urinario (UTIs).3

Tenga cuidado – El 10 % de las UTIs son resistentes a los medicamentos

Curiosamente, aunque la sabiduría convencional ha sostenido que las UTIs son causadas principalmente por el contacto sexual con una persona infectada y/o la transferencia de bacterias fecales desde el ano a la uretra, la investigación ha vinculado las UTIs resistentes a los medicamentos a la carne de pollo contaminada.4

Esto no es una sorpresa, una vez que se percata de que más del 80 % de los antibióticos que se utilizan en los Estados Unidos es proporcionado a los animales criados en operaciones concentradas de alimentación animal (CAFOs, por sus siglas en inglés) y es algo usual que los pollos para uso comercial sean criados en el mismo entorno.

Los científicos han advertido que, de hecho, las enfermedades infecciosas posiblemente podrían propagarse a través del suministro de alimentos, y cuando se trata de infecciones del tracto urinario, la compatibilidad del ADN sustenta abrumadoramente esta hipótesis.

En otras palabras, muchas UTIs son causadas por zoonosis; es decir, la transmisión de enfermedades entre animales y humanos.5,6,7

En los Estados Unidos, de los 8 millones de infecciones urinarias que ocurren cada año, se estima que el 10 %, alrededor de 800 000, es resistente a los antibióticos. La resistencia a los medicamentos se ha vuelto tan común que, ahora, se aconseja a los médicos que comprueben la resistencia a los medicamentos antes de prescribir un antibiótico para una UTI.

Las bacterias resistentes a los medicamentos podrían convertir a las infecciones del tracto urinario en padecimientos mortales

El gen mcr-1 fue descubierto en cerdos y personas en China en 2015.8,9,10 Este es un gen mutado que confiere rápida resistencia a la colistina–un antibiótico de último recurso, debido a su potencia y efectos secundarios desagradables. Además, su ADN contiene otros siete genes que confieren resistencia contra otros antibióticos.

Los investigadores han advertido que las características de mcr-1 «sugiere que la progresión de una extensa resistencia a los medicamentos hasta una panresistencia a los medicamentos11 [es decir, bacterias resistentes a todos los tratamientos] es inevitable», y que esta amenaza es global.12

De hecho, en menos de un año, la bacteria E. Coli portadora de mcr-1 fue identificada en varias partes del mundo, incluyendo una muestra de rastro porcino en los Estados Unidos y un paciente en los Estados Unidos admitido con una infección de E. coli.13,14,15

Al escribir para National Geographic, Maryn MacKenna informó que:16

Una mujer que padecía E coli con resistencia a la colistina de último recurso, acudió para recibir el servicio de atención médica, porque ella tenía lo que creía era una rutinaria infección del tracto urinario, de forma abreviada UTI…

Durante años, un pequeño y dedicado cuerpo de investigadores ha intentado enfatizar que estas infecciones representan un grave peligro, una vía de resistencia bacteriana sin examinar que ha afectado a la población humana, debido a la agricultura y la carne; y que en su mayoría se ha ignorado…

Hasta hace poco tiempo, era inusual que la colistina se utilizara en las personas, porque es tóxica, pero la agricultura la ha aplicado efusivamente durante décadas, lo que ha creado resistencia a lo largo y ancho del mundo bacteriano.

Y esas bacterias altamente resistentes a los medicamentos se han convertido en infecciones del tracto urinario. Pero, ¿Por qué UTIs?

Debido a que la bacteria de E. coli se encuentra en las heces, que podría propagarse fácilmente a la uretra y causar infecciones del tracto urinario, especialmente en las mujeres…

[C]uando las UTIs no son atendidas–que es efectivamente lo que sucede cuando el antibiótico administrado para tratarlas no funciona-emigra hacia el sistema urinario de la vejiga, en los riñones, y de ahí, hacia el torrente sanguíneo. En ese momento, un problema que era menor, literalmente, se convierte en un riesgo para la vida.

La compatibilidad de ADN demuestra que las superbacterias de UTIs podrían propagarse a través de la carne de pollo contaminada

Como se ha mencionado anteriormente, una serie de infecciones relacionadas con el mcr-1 en los seres humanos se han vinculado con el consumo de carne contaminada.

Por ejemplo, el gen fue detectado en la sangre de un paciente danés a finales de 2015, y además, se encontró que mcr-1 estaba presente en cinco muestras de aves de corral compradas en Dinamarca, que fueron importadas de Alemania, entre 2012 y 2014.17

Una vez más, parte del problema se remonta al hecho de que los antibióticos–incluyendo a la colistina, en el caso de la producción de aves de corral chinas-se sigue utilizando ampliamente en cuestiones agrícolas, con el propósito de fomentar el crecimiento, lo que permite que se desarrolle la resistencia.

Esto, a pesar del hecho de que, se ha sospechado que la aplicación de antibióticos con fines agrícolas ha ocasionado infecciones humanas, por lo menos desde el 2001. Ya desde 2005, se publicaron artículos que demostraban que las cepas de E. coli resistentes a los medicamentos que provenían de cepas de carne de supermercado, eran compatibles con las infecciones de E. coli en humanos.18

Según informó The Atlantic, en 2012:19

[E]l origen de estas muy recientemente resistentes bacterias E. coli se ha considerado un misterio-excepto para un pequeño grupo de investigadores de varios países. Ellos afirman que existen pruebas convincentes de que las bacterias provienen de las aves de corral.

De forma más precisa, que proceden de aves de corral criadas con una rutinaria aplicación de antibióticos…

Sus investigaciones20,21,22 en los Estados Unidos, Canadá y Europa… han descubierto estrechas coincidencias genéticas entre las resistentes bacterias E. coli recolectadas de pacientes humanos y las cepas resistentes encontradas en el pollo o pavo vendidos en los supermercados o recolectados de aves sacrificadas.

Los investigadores afirman que las aves de corral… son la vía que permite a las bacterias resistentes acceder a los seres humanos, establecerse en el cuerpo y provocar infecciones cuando las condiciones son las adecuadas.

Tocar carne cruda que contenga bacterias resistentes, o entrar en contacto a través del medio ambiente–por ejemplo, por el consumo de una lechuga que estaba contaminada por trasmisión-son formas sencillas de infectarse.

Las Moscas y el Estiércol Contaminado También Podrían Propagar los Genes de Resistencia a los Medicamentos

Aparte del consumo de carne contaminada, las moscas también fueron identificadas como un portador del gen mcr-1. Según PBS:23

El equipo descubrió que las moscas de granjas de aves de corral en China estaban cargadas de bacterias que contenían genes para la resistencia a los antibióticos.

Asimismo, el mismo equipo encontró bacterias E. coli que contenían mcr-1–un gen que confiere resistencia a la colistina, un antibiótico de último recurso–en un 1 % de los pacientes hospitalizados en dos de las grandes ciudades de China, donde ninguna tenía un historial de uso de colistina para atender a seres humanos.

Además, en los hospitales, descubrieron genes que proporcionaban resistencia a carbapenemas, otra clase de antibióticos de último recurso.

Los investigadores consideran que las moscas transportaban a las bacterias de las granjas a las ciudades, donde transmitían las bacterias a los seres humanos. Los agentes portadores, tales como estas moscas, podrían ser muy comunes, lo que sugiere la necesidad de que los expertos estén atentos a las vías de las superbacterias.

Durante más de una década, también hemos sabido que las bacterias resistentes a los antibióticos se encuentran presentes en los suelos agrícolas; por lo general, son depositadas allí a través del abono contaminado y/o los llamados biosólidos (residuos tóxicos de aguas residuales),24 y sin embargo, esta es otra vía hacia el sistema alimenticio.

Lamentablemente, incluso los jardineros orgánicos podrían contaminar inadvertidamente el jardín de su casa, al aplicar tierra para macetas que contenga biosólidos.

Los investigadores de la Universidad de Southampton intentan comprender mejor la situación a través de estudiar «cómo la resistencia hacia los antimicrobianos es introducida en las bacterias naturales del suelo; por ejemplo, a través del estiércol aplicado por los agricultores o la exposición a las heces fecales de aves y animales domésticos o silvestres, y cómo ocurre esta transferencia en diferentes tipos de suelo».25

Para proteger su salud, evite los antibióticos – tanto en la Medicina como en la alimentación – y practique una higiene segura

Utilizar bajas dosis de antibióticos les permite a los productores de carne aumentar más el peso de los animales por menos dinero, porque esto hace que la absorción de alimento sea más eficiente.

Además, los medicamentos ayudan a prevenir brotes de enfermedades en las áreas donde viven los animales, que tienen condiciones de hacinamiento y falta de higiene, que son notables en las operaciones concentradas de alimentación animal (CAFOs). ¿Pero qué tanto estamos dispuestos a pagar por obtener carne más barata? Actualmente, decenas de miles de habitantes en los Estados Unidos mueren cada año por infecciones resistentes a los medicamentos, muchas de las cuales demuestran evidentemente extenderse a través de nuestro suministro de alimentos.

Algunos productores de pollos han comenzado a detener o eliminar la aplicación de antibióticos médicamente innecesarios en su producción, pero no todos.

Por ejemplo, Sanderson Farms, que es el tercer productor de aves de corral más grande en los Estados Unidos, inclusive se ha negado a reconocer los riesgos asociados con esta práctica. Esta es una empresa censurable; se comercializan a sí mismos como «completamente naturales», a pesar administrarles antibióticos a sus pollos.

Y mientras que los expertos han instado a la industria alimentaria a dejar de utilizar antibióticos, los datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, sugieren que, en realidad, la aplicación agrícola ha aumentado, en vez de disminuir.

De acuerdo con el Resumen del Informe del 2014 Sobre Antimicrobianos Vendidos o Distribuidos para su Uso en Animales Productores de Alimentos emitido por la FDA,26 las ventas nacionales y la distribución de las cefalosporinas para animales productores de alimentos aumentaron en un 57 %, entre 2009 y 2014.

Por lo tanto, ¿qué es lo que puede hacer para protegerse? Para ello existen tres medidas clave:

Evite los antibióticos a menos que sean absolutamente necesarios, y recuerde que los antibióticos NO funcionan en las infecciones virales

– Evite todas las carnes de animales que fueron criados con antibióticos. Su mejor opción es la carne de res orgánica de animales alimentados con pastura y alimentados toda su vida con pastura, así como las aves orgánicas criadas sin antibióticos. Este es un problema grave, por lo que si quiere consumir carne, debe asegurarse de que esté libre de antibióticos

– Practique una buena higiene personal. Esto incluye cuidar lavarse las manos antes y después de manipular el pollo crudo, al asegurarse de lavarse entre los dedos y debajo de las uñas, y de lavar cualquier utensilio, así como las barras de la cocina, cuando haya terminado.

Lo ideal es que utilice diferentes tablas para cortar, entre las carnes y los vegetales, para evitar la contaminación por trasmisión.

Cómo tratar las UTIs sin recurrir a los antibióticos

Probablemente haya escuchado que beber jugo de arándano podría ser útil para sustentar la salud del tracto urinario y podría ayudar a eliminar una infección urinaria.

Sin embargo, la mayoría del jugo de arándano también está cargado de fructosa, que tiende a promover problemas de salud cuando es consumido en grandes cantidades.

Por esta razón, no recomiendo beber jugo de arándano cuando tenga una infección. No es recomendable incluir la fructosa en la mezcla, dado que su sistema inmunológico ya se encuentra agravado.

Una mejor alternativa es utilizar la D-manosa pura, que es el ingrediente activo presente en el jugo de arándano, responsable de proporcionar los beneficios a su sistema urinario. También, podría obtenerse de las bayas, duraznos, manzanas y otras plantas.

La D-manosa pura es entre 10 y 50 veces más poderosa que el arándano, y se ha demostrado que cura más del 90 % de las infecciones urinarias en uno o dos días. No es tóxica y es completamente segura, sin efectos adversos.

También, recomiendo probar la D-manosa antes de recurrir a los antibióticos, para evitar destruir a las bacterias beneficiosas. Los problemas digestivos y las infecciones secundarias ocasionadas por las levaduras, son típicos efectos secundarios que producen los antibióticos.

En realidad, la D-manosa no destruye a las bacterias–solo las incapacita para permanecer en el tracto urinario. Las paredes celulares de la bacteria E. coli están cubiertas con protuberancias en forma de dedos diminutos llamados fimbria, producidas de una glicoproteína llamada lectina que las hace pegajosas.

Esto les permite adherirse a las paredes internas de la vejiga, e inclusive, intentar llegar a la uretra y riñones.

La lectina de las fimbrias de las bacterias se une a la manosa, que cubre de forma natural el revestimiento interno de los órganos urinarios. Es por eso que son tan difíciles de eliminar.

Cuando las bacterias de E. coli toman D-manosa, repentinamente, encuentran que las moléculas de manosa están presentes no solo en la superficie de sus células epiteliales, sino también en la orina. A medida que se aferran a la manosa en la orina, son fácilmente eliminadas a través de la orina.

Para ayudar a eliminar las bacterias, asegúrese de beber mucha agua limpia y pura para estimular un abundante flujo de micción. Para aliviar la sensación de ardor, disuelva 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en 8 onzas de agua y beba un vaso completo a primera hora de la mañana.

Su naturaleza alcalina podría ayudar a neutralizar o disminuir la acidez de la orina, lo que hará que la micción sea menos incómoda.

Manténgase atento a los síntomas de infección renal y sepsis

Si bien, en la mayoría de los casos, la D-manosa tiene un historial de funcionar con rapidez y eficacia, debido a la aparición de bacterias resistentes a los medicamentos, debe asegurarse de tomar en serio cualquier infección del tracto urinario, y estar atento a las señales y síntomas de infección renal y/o sepsis, los cuales requerirán atención médica.

Si las infecciones renales no son solucionadas rápidamente, podrían causar insuficiencia renal y daño renal permanente, o podrían llegar hasta el torrente sanguíneo, lo que ocasionaría una sepsis (infección de la sangre). De hecho, una cuarta parte de los casos de sepsis están relacionados con infecciones del tracto urinario.

Además de los clásicos síntomas de UTIs–que incluyen ardor al orinar, frecuente necesidad de orinar, dolor abdominal inferior, orina turbia o sangre en la orina-los síntomas de una infección renal podrían incluir:

Fiebre

Dolor de espalda, en un lado (costado) o en la ingle

Dolor abdominal

Sed constante

Los signos de sepsis, que rápidamente podrían volverse mortales si no son atendidos de forma inmediata, incluyen los siguientes:

Fiebre; resfriado

Falta de aliento; respiración rápida

Mayor frecuencia cardíaca

Diarrea

Vómito

Erupciones

Dolor

Desorientación

Confusión

Si tiene alguno de estos síntomas, busque atención médica de inmediato e infórmeles que podría tener una sepsis. Si es después de unas horas, acuda a una sala de urgencias.

Una vez más, asegúrese de informar al personal que podría tener sepsis, ya que el tiempo es esencial cuando se trata de un tratamiento. Si esto falla para obtener una rápida respuesta de su parte, sea firme e insista en una acción rápida que, idealmente, incluiría una combinación de tiamina (vitamina B1), hidrocortisona (un esteroide) y vitamina C por vía intravenosa (IV).

Este tratamiento fue desarrollado por el Dr. Paul Marik, Jefe de medicina pulmonar y de cuidados médicos intensivos en el Hospital General Sentara Norfolk, del Este de Virginia, y se ha convertido en el estándar de atención médica en estas instalaciones.

Se ha demostrado que proporcionarles este sencillo cóctel por vía intravenosa a los pacientes que padecen sepsis, durante dos días, disminuye la mortalidad en casi cinco veces, desde 40 a 8.5 %. Para obtener más información relacionada con este tema, por favor consulte el artículo «Vitamina C-Un Elemento Revolucionario en el Tratamiento de la Mortífera Sepsis».

Deja una respuesta