Remedios caseros para la enfermedad de Raynaud

0
187

Publicidad

enfermedad-de-raynaud.jpg”>

También conocido como síndrome de las manos frías, fenómeno de Raynaud o enfermedad de Raynaud, esta dolencia no siempre es fácil de identificar, ya que muchas veces achacamos el tener las manos y los pies fríos como un simple problema de circulación o “la temperatura habitual” de dicha persona, al igual que hay otras que tienen las manos y los pies muy calientes.

No obstante, el Raynaud puede llegar a ser peligroso si no se tienen los debidos cuidados. A continuación, en este artículo de Alimentaycura.com, te explicaremos en qué consiste este síndrome, así como los mejores remedios caseros para la enfermedad de Raynaud.

Qué es y qué causa el síndrome de Raynaud

El síndrome de Raynaud es una rara enfermedad queafecta a manos y pies, aunque se han visto casos donde afectaba también a las orejas, la nariz y los pezones. El Raynaud estrecha las venas más pequeñas de las extremidades, produciendo que no pueda circular correctamente la sangre. Este hecho empeora con el estrés, el frío y los malos hábitos, como el tabaco.

Tipos de Raynaud

Existen dos tipos de Raynaud:

El primario: este es el más frecuente, y suele llamarse enfermedadde Raynaud. Puede darse de forma tan leve que no resulte ni molesta, y en ocasiones desaparece solo. A diferencia del secundario, el primario no suele darse por ninguna afección asociada.

El secundario: también llamado fenómeno de Raynaud. Aquí el Raynaud se da debido a otra enfermedad, como puede ser la esclerodermia, la artritis reumatoide, el síndrome de Sjögren, la enfermedad de Buerger o la ateroesclerosis, entre otras muchas posibilidades. El Raynaud secundario suele aparecer a partir de los 40 años.

¿El síndrome de Raynaud es grave?

Por lo general, no. Siempre y cuando se lleve una vida sana, equilibrada y se tenga mucho cuidado de no exponer las manos y los pies al frío. Es decir, si las temperaturas bajan, una persona con Raynaud debería ser precavida y ponerse unos guantes, a poder ser térmicos.

Tratamientos naturales para el síndrome de Raynaud

Dentro de los remedios caseros que podemos encontrar para tratar el Raynaud, existen unos cuantos que destacan por ser la mar de efectivos:

Sal del mar muerto

El ginkgo biloba

El jengibre

El consumo de vitaminas y minerales

Otros tratamientos naturales

A continuación, pasaremos a contar uno a uno en qué consiste cada uno de estos tratamientos naturales para el síndrome de Raynaud.

Productos con sal del mar muerto

Aunque parezca sorprendente, hoy en día es muy sencillo conseguir sal del mar muerto sin tener que viajar hasta Israel. Son muchos los productos de belleza que están empezando a llevar ese elemento entre sus componentes, debido a los múltiples beneficios de esa sal para la salud.

Beneficios y propiedades de la sal del mar muerto

La sal del mar muerto es:

Antiséptica

Bactericida

Antiinflamatoria

Analgésica

Relajante

Antialérgica

Desintoxicante

Diurética

Regeneradora

Humectante

También es muy útil para activar la circulación sanguínea, regular la producción de grasa, descongestionar las vías respiratorias y regenerar todas las capas de la piel.

Cómo usar la sal del mar muerto para las manos y pies

Utilizarlo es muy sencillo. Tan solo tendrás que humedecerte las manos, coger un puñadito de sal del mar muerto y restregarlo por tus manos y pies hasta que vaya desapareciendo por sí solo. También deberás ir añadiendo un poco de agua a tus manos y pies mientras frotes. Una vez que termines, deberás limpiarte los restos con agua.

En pocos minutos, notarás que el color de tus manos y pies cambia, que vuelves a sentir calor y que empieza a circularte la sangre de nuevo.

El ginkgo biloba y el síndrome de Raynaud

El ginkgo biloba es un poderoso aliado contra el síndrome de Raynaud debido a sus múltiples propiedades y beneficios:

Mejora la circulación sanguínea: esta planta originaria de China mejora el riego sanguíneo incluso de las zonas más pequeñas del cuerpo, como los dedos. Esto es debido a la gran cantidad de flavonoides que contiene la planta.

Dilata los vasos sanguíneos: el ginkgo biloba es muy conocido por ser un gran vasodilatador, además de un estimulante para el sistema circulatorio. Está demostrado que reduce los síntomas del Raynaud en un 50% de los casos. Es más, gracias a sus potentes propiedades, se ha utilizado durante cientos de años como tratamiento para enfermedades del sistema circulatorio o sanguíneo.

Licua la sangre: de manera natural, el ginkgo biloba vuelve más fluida la sangre, con lo que esta puede circular con mucha más facilidad por todo el cuerpo. Esto es ideal también para prevenir la formación de coágulos, sobre todo en pacientes que también hayan sufrido una trombosis, problemas cardíacos o accidentes cerebro vasculares.

Además, recientes estudios han demostrado que consumir ginkgo biloba aumenta el flujo de sangre en las personas que tienen problemas de circulación en las extremidades.

Cómo tomar ginkgo biloba

La mejor manera de tomar ginkgo biloba es tomándola en forma de infusión. Aunque también venden cápsulas de esta planta en formato suplementos. Tomando de dos a tres tazas diarias de esta infusión, notarás cómo tus manos se van recomponiendo poco a poco.

Si quieres saber más sobre el ginkgo biloba, así como sus contraindicaciones, no te pierdas el siguiente artículo sobre Cuáles son las propiedades del Ginkgo Biloba.

El jengibre y el Raynaud

El jengibre es otra de las mejores plantas para el síndrome de Raynaud debido a sus múltiples propiedades y beneficios:

Mejora el flujo sanguíneo: lo que es ideal para luchar contra los problemas de circulación.

Aporta calor al cuerpo: tomar infusión de jengibre o esta planta en otra forma, aporta al organismo un calor extra. Por lo tanto, el jengibre es perfecto sobre todo en épocas de frío.

Desinflama: tanto interna como externamente. El jengibre podría usarse tanto frotándolo en las manos como ingiriéndolo para desinflamar los vasos sanguíneos.

Alivia el estrés: el estrés es uno de los peores enemigos del Raynaud, al igual que el tabaco o la cafeína, ya que contra más rápido bombee el corazón, menos sangre pasará por algunas partes del cuerpo. Por lo tanto, eliminado parte del estrés con el jengibre, combatiremos también el Raynaud.

Tomando una infusión caliente de jengibre, se consigue que se dilaten los vasos sanguíneos del cuerpo, con lo que se conseguiría combatir el Raynaud en ese momento. Aquí encontrarás más información sobre Cuáles son las propiedades del jengibre y Propiedades del jengibre para la piel.

El consumo de vitaminas y minerales

Todos sabemos que las vitaminas y los minerales son muy necesarios para el organismo, pero lo cierto es que, dependiendo de qué tipo de enfermedades o dolencias tengamos, aún más. En el caso del síndrome de Raynaud, existen determinadas vitaminas y minerales que podrían ayudarnos a mejorar los síntomas de la enfermedad, así como a fortalecer nuestro organismo para luchar contra ella.

Vitamina B3: la vitamina B3 es una gran vasodilatadora, lo que significa que ensancha los vasos sanguíneos y así la sangre puede llegar sin problemas a todos los rincones del cuerpo. Podremos encontrar esta vitamina en pescados y mariscos, carne de cerdo y de pollo, hígado, champiñones, semillas de girasol y guisantes.

Vitamina C: esta vitamina es antioxidante y fortalece el sistema inmunitario, lo cual es sumamente importante si se padece de Raynaud secundario. Encontraremos vitamina C en cítricos como limones, naranjas y mandarinas.

Vitamina E: la vitamina E es muy importante porque actúa directamente sobre los vasos sanguíneos, asegurándose así de que por ellos pase correctamente la sangre y el oxígeno. Los alimentos que contienen esta vitamina son, por ejemplo, el aguacate, las nueces, el marisco y las verduras de hojas verdes.

Potasio: el potasio, muy presente en los plátanos y otros alimentos, ayuda a controlar los líquidos del cuerpo y a dilatar los vasos sanguíneos y las arterias. El potasio, además, reduce la tensión del sistema cardiovascular, por lo que puede ayudar a disminuir los brotes de Raynaud.

Otros tratamientos naturales para el síndrome de Raynaud

Para el día a día, también es muy importante tener en cuanta las siguientes opciones:

Agua caliente: en épocas de mucho frío, se puede calentar un poco de agua en un barreño e introducir las manos dentro durante unos minutos. El agua caliente ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y, como consecuencia, la sangre puede fluir mejor. Eso sí, el agua no debe estar excesivamente caliente, ya que de lo contrario te podrías quemar.

Guantes de comprensión: existen unos guantes especiales para gente con síndrome o fenómeno de Raynaud. Estos guantes están diseñados por médicos y ayudan a mantener la calor en las manos, así como a mejorar la circulación sanguínea.

Calcetines de comprensión: o también de calefacción. Al igual que los guantes, estos ayudan a mantener el calor y el buen riego sanguíneo de los pies.

Terapias alternativas: también está la opción de probar con terapias alternativas como el reiki y la acupuntura, las cuales podrían llegar a reducir los efectos del Raynaud, e incluso llegar a curarlo a base de sesiones.

¿El síndrome de Raynaud es curable? ¿Tiene tratamiento?

Lamentablemente, el síndrome de Raynaud no tiene cura. Tan solo se pueden ir controlando los síntomas y prevenir los episodios. Por lo tanto, quien busque soluciones para la enfermedad de Raynaud, lo único que podrá encontrar son remedios naturales y consejos para el día a día, como el uso de los guantes de comprensión, los cuales, por suerte, son bastante asequibles.

Aún así, si sigues empeñado en buscar un tratamiento para el síndrome de Raynaud, desde Alimentaycura.com te animamos a a que pruebes con las terapias alternativas que antes te describíamos, las cuales, según los propios pacientes de Raynaud, a veces pueden llegar a curar la dolencia. Sino, otra buena opción es la homeopatía para el fenómeno de Raynaud, como por ejemplo el método de la sal del mar muerto.

Este artículo es meramente informativo, en Alimentaycura.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Publicidad