5 beneficios para la salud de tomar el sol pero con moderación

0
295

Publicidad

Nuestro planeta ha existido por casi 4.6 billones de años. Los seres humanos evolucionaron junto a esta estrella brillante. De hecho, el maravilloso Sol es lo que permite y hace avanzar la vida en la Tierra. El Dr. Robert Stern, presidente del Departamento de Dermatología del Beth Israel Deaconess Medical Centerafiliado a Harvard, llama “fobia solar” a lo que algunas personas tan preocupadas por contraer cáncer manifiestan, y que las hacen permanecer adentro o cubren toda la piel. Pero tomar el sol es todo, menos peligroso, al contrario.

salud-de-tomar-el-sol-pero-con-moderacion.jpg”>

¿Sabes lo que es peligroso? La ignorancia humana sobre dos cosas clave:

Primero, no entender los efectos del sol sobre nosotros como individuos. Sin esta información, no podemos saber qué nivel de exposición es seguro o inseguro.

Segundo, no tomar medidas preventivas para contrarrestar la subexposición o la sobreexposición. La subexposición o la falta de luz solar son tan peligrosas como la sobreexposición.

Tomar el sol es saludable, con moderación

¿Cuántas veces nos han dicho que algo es bueno para nosotros “con moderación”? Alcohol, chocolate negro, productos lácteos, dormir, hacer ejercicio, todo es mejor “con moderación”.

Siempre que haya una medida precisa que defina la moderación de una actividad (por ejemplo, una o dos bebidas, 7-9 horas), ¡puede ser un excelente consejo! Luego podemos implementar este consejo para mejorar y mantener nuestra salud, o abstenernos de cosas que pueden ser dañinas. Este mismo concepto de moderación se aplica al sol.

5 beneficios para la salud de tomar el sol

Nota: al igual que con cualquier aspecto relacionado con la salud, es importante conocer cualquier condición médica existente. Si no estás seguro, habla con tu médico. El contenido de este artículo no pretende reemplazar el consejo médico profesional.

1. El sol contiene vitamina D

En algunos círculos médicos, la vitamina D se conoce como la “vitamina del sol” y la exposición al sol puede ayudar a producir este nutriente crucial. La vitamina D también está disponible en ciertos alimentos y suplementos.

La vitamina D cumple muchas funciones importantes dentro del cuerpo, que incluyen:

Mantener los niveles normales de calcio y fosfato

Promover el crecimiento óseo y celular

Promover la absorción de calcio

Reducir la inflamación

2. Tomar el sol baja la presión arterial

En un estudio pionero realizado por el Dr. Richard Weller y sus colegas de la Universidad de Edinburg, los investigadores encontraron en la luz solar una sustancia química importante para reducir la presión arterial. El óxido nítrico se libera en los vasos sanguíneos cuando la luz del sol toca la piel.

Según el Dr. Weller, los beneficios de tomar el sol, incluida una vida más saludable y más prolongada, “superan con creces el riesgo de contraer cáncer de piel”.

3. Mejora la función cerebral

En un estudio realizado por neurocientíficos de la Universidad de Cambridge, el Dr. David Llewellyn y sus colegas midieron los niveles de vitamina D de 1.700 adultos de 65 años o más. Después de analizar los resultados, el equipo de investigación notó tasas más altas de deficiencias cognitivas en personas con niveles bajos de vitamina D.

Estudios adicionales afirman que la luz solar también acelera el crecimiento de las células cerebralesdentro del hipocampo; la región del cerebro responsable de formar, organizar y almacenar recuerdos.

4. Alivia la depresión leve

El trastorno afectivo estacional, o SAD, “es un tipo de depresión relacionada con los cambios en las estaciones: el trastorno afectivo estacional comienza y termina aproximadamente a la misma hora cada año”. El SAD se conoce informalmente como el trastorno del “invierno triste”.

Los psicólogos, psiquiatras y otros profesionales médicos han relacionado la baja disponibilidad de luz solar durante ciertos períodos del año (más notablemente, otoño e invierno) con el trastorno.

¿Alguna vez te preguntaste por qué los días soleados te animan mientras que los cielos grises no lo hacen? Porque el cerebro produce más del neurotransmisor serotonina (“el químico feliz”) en días soleados que en días nublados.

salud-de-tomar-el-sol-pero-con-moderacion-1.jpg”>

5. Cura ciertos trastornos de la piel

El cáncer de piel es quizás el mayor golpe contra la gran estrella brillante. El cáncer de piel causado por el melanoma es la forma más peligrosa de cáncer de piel, (cuando) estos tumores cancerosos se desarrollan (y desencadenan) mutaciones que hacen que las células de la piel se multipliquen rápidamente y formen tumores malignos. Si el melanoma es reconocido y tratado temprano, casi siempre es curable”.

Pongamos lo que acabamos de leer en contexto. El melanoma es la forma más peligrosa de cáncer de piel. Si prestamos atención y buscamos tratamiento, es curable casi siempre.

A pesar de la hipérbole citada con frecuencia sobre el cáncer de piel, el sol ayuda a sanar los trastornos de la piel a un ritmo mucho mayor de lo que los causa. Solo algunas de las afecciones que el sol ayuda incluyen el acné, el eczema, la ictericia y la psoriasis.

Protégete

Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) de los Estados Unidos, existen tres elementos clave para la protección de la piel: rasgos genéticos y de estilo de vida, exámenes mensuales y bloqueo de los rayos UV.

Características genéticas y de estilo de vida:

a) ¿Pasas mucho tiempo al aire libre?
b) ¿Te quema el sol fácilmente?
c) ¿Tienes alguno de los siguientes?

Lunares grandes, numerosos o de forma irregular

Cabello rubio, rojo o marrón claro

Pecas

Piel clara (‘pálida’)

Si cumplea con alguno de los criterios anteriores, consulta con tu médico sobre cuánto tiempo debes pasar al sol.

Exámenes mensuales:

Como los cánceres de piel detectados temprano pueden curarse fácilmente, es esencial que examines tu piel mensualmente.

El “signo más importante”, según OSHA, “es una mancha en la piel que cambia de forma o color durante un período de 1 mes a 1 o 2 años”.

Los cánceres de piel a menudo aparecen en una de estas cuatro formas:

Bultos pálidos, cerosos y brillantes

Parches rojos, escamosos y marcados

Llagas que no sanan

Crecimientos pequeños, parecidos a un lunar (melanoma)

Bloqueo de rayos UV

Limita tu exposición: Los rayos UV son más intensos entre las 10 a.m. y las 4 p.m.

Cúbrete: Usa ropa apretada que bloquee la luz.

Usa protector solar: Un factor de protección solar (FPS) de al menos 15 bloquea el 93 por ciento de los rayos ultravioleta. Asegúrate de seguir las instrucciones de aplicación en la botella .

Usa un sombrero: Un sombrero de ala ancha es ideal porque protege el cuello, las orejas, los ojos, la frente, la nariz y el cuero cabelludo.

Publicidad