Berberis o Agracejo: Propiedades y beneficios de esta maravillosa planta

0
106

Publicidad

La berberis o agracejo es un género que incluye varios arbustos perennes que han sido utilizados desde hace más de 2500 años, debido a sus múltiples propiedades medicinales. Esto se debe en parte a que es una de las pocas fuentes de berberina. Esta es una sustancia que ha sido ampliamente estudiada debido a su gran capacidad antibacteriana y por promover un adecuado funcionamiento del sistema inmune. Conozcamos un poco sobre los beneficios y propiedades de la berberis.

Los nativos americanos utilizaron la berberis como una poderosa hierba medicinal. Por su parte, los antiguos egipcios la combinaban junto a las semillas de hinojo como un poderoso repelente de plagas y en la india era un tratamiento para la disentería.

Estos arbustos perennes pueden llegar a medir de 1 a 5 metros de altura. Se pueden encontrar en países de Europa, Asia, África, Norteamérica y Sudamérica, donde el clima es templado y subtropical.

Actualmente, los herbolarios europeos utilizan el agracejo para promover un adecuado funcionamiento de la vesícula biliar y del hígado, mientras que en Rusia se utiliza para la inflamación, la presión arterial alta y el anormal sangrado uterino.

Asimismo existen investigaciones que señalan como el extracto de berberis parece tener un efecto muy beneficioso sobre el sistema cardiovascular y neural. Siendo el consumo de agracejo muy recomendada en la medicina tradicional para combatir la hipertensión, arritmias, epilepsia y convulsiones. También existen investigaciones que demuestran como el berberis tiene un alto contenido en antioxidantes que pueden prevenir diversos tipos de cáncer.

Sin lugar a dudas, las investigaciones recientes están proporcionando datos muy interesantes sobre los beneficios para la salud de la berberis,  muchos de los cuales nuestros antepasados han conocido durante mucho tiempo.

¿Cuáles son los beneficios de la berberis?

Puede combatir infecciones

Son muchas las investigaciones hechas a la berberina, un compuesto en el berberis y la hidrastis, que señalan su gran capacidad antibacteriana, antiprotozoario y antimicótica. Es por esta razón, que no es de extrañar que sea muy útil para protegernos contra diversos tipos de infecciones, ya que evita que las bacterias malas ataquen las células humanas.

La berberis también es muy útil para aliviar la inflamación y es por esta razón que puede combatir problemas que afecten el tracto urinario e infecciones gastrointestinales. Investigaciones también han hallado que puede aliviar problemas que afecten el tracto respiratorio como el dolor de garganta, congestión nasal, sinusitis, entre otros.

Un estudio publicado por la “International Immunopharmacology”, señala como la berberina tiene un poderoso efecto antiviral. Esto junto al resto de propiedades de esta planta, hacen que sea capaz de combatir problemas en el tracto respiratorio como el dolor de garganta, congestión, bronquitis y sinusitis.

Mejora el funcionamiento del sistema gastrointestinal

Otro de los beneficios de la berberis es que al poseer berberina, puede ayudar a mejorar la digestión y prevenir problemas gastrointestinales. Siendo está una planta muy útil para tratar la diarrea ocasionadas por la intoxicación alimentaria y otras causas comunes. Incluso existen investigaciones que señalan como tiene la capacidad de mejorar problemas gastrointestinales más rápido que los antibióticos, debido a sus propiedades astringentes.

Esto se pudo comprobar en un estudio publicado por la “Journal of Infectious Disease”, donde se señaló como la berberina pudo combatir la diarrea ocasionada por bacterias, cuando se dio de consumir a 165 pacientes que sufrían de diarrea aguda ocasionada por la Echerichia Coli Enterotoxigénica y Vibrio Cholerae. El resultado fue que se notó una notable mejora con los pacientes que sufren de Escherichia Coli y no hubo ningún efecto secundario. Por otro lado los que sufrían de cólera no mostraron una mejora significativa.

Puede ayudar en el tratamiento de la diabetes

Uno de los beneficios de la berberis es que tiene un efecto muy positivo sobre los niveles de azúcar en la sangre. Siendo esta planta, una opción para aquellas personas que quieren prevenir o incluso mejorar sus problemas con la diabetes.

Un estudio hecho por el Departamento de Endocrinología del Hospital Xinhua, señaló como pacientes que consumieron berberina, un compuesto presente en las berberis, pudieron controlar los niveles de azúcar en la sangre y mejoraron la metabolización de los lípidos. Incluso se señaló que el efecto es muy similar al que proporciona la metformina.

Otro estudio publicado por la “Evidence Bassed Complementary And Alternative Medicine”, señalo como la berberina pudo mejorar la sensibilidad a la insulina. Esto se debe a que ayuda a regular la secreción de proteínas encargadas de la señalización celular o también conocida como adipocinas. Cabe destacar, que se ha demostrado que las adipocinas juegan un rol fundamental en la inflamación y la resistencia a la insulina.

Promueve un corazón saludable

Un estudio publicado por la “Pharmacognosy Review” indica como uno de los beneficios de la berberis y de muchas de sus variedades, es ayudar a tener un corazón saludable. Los investigadores también señalaron como el uso de esta planta puede ser muy efectiva para mejorar la hipertensión, controlar las arritmias cardíacas y ayudar en caso de cardiopatías isquémicas.

Otro de los problemas que se puede tratar con hierbas medicinales con berberina, como la hidrastis y el agracejo, es combatir la fibrilación auricular. Este es un problema que se caracteriza por causar una frecuencia cardíaca irregular y que a menudo puede provocar un flujo sanguíneo deficiente. Asimismo se ha demostrado el efecto muy positivo que tiene la práctica de ejercicios como el yoga, la acupuntura y la bio-retroalimentación.

Un estudio publicado por la “Journal of Thoracic Disease”, hecho en el 2015 indicó como la berberina, un alcaloide activo presente en el berberis, actuó como un poderoso agente anti-rítmico, además de mejorar la fibrilación auricular. Sin embargo, los investigadores señalaron que aún se necesita más ensayos clínicos en humanos para que se pueda utilizar como un posible tratamiento para la fibrilación auricular.

Por otro lado, un estudio publicado por la “Avicenna Journal of Phytomedicine”, demostró como la berberis fue capaz de reducir la densidad el colesterol sérico y los triglicéridos. Siendo el control de ambos males, una de las mejores maneras para mantener un corazón saludable y un bienestar general.

Puede combatir el síndrome metabólico

Uno de los beneficios de la berberis es que puede combatir el síndrome metabólico. Este desorden metabólico se caracteriza por ocasionar varios problemas en la salud. Estos son la obesidad abdominal, elevada presión arterial, altos niveles de azúcar en la sangre, colesterol y triglicéridos.

Un estudio publicado por la “Iranian Red Crescent Medical Journal”, puso a prueba el impacto de la ingesta de un suplemento hecho con el fruto de la berberis en pacientes que sufren de síndrome metabólico. Este estudio se realizó a 106 pacientes y una parte de este grupo consumió 3 cápsulas de agracejo y otra parte recibió un efecto placebo, por un lapso de 6 semanas.

El resultado fue que la suplementación con berberis fue capaz de suprimir el estrés oxidativo sistémico, un problema muy común en personas que sufren del síndrome metabólico. Los investigadores señalaron que la administración de suplementos de este planta medicinal pudo reducir la carga oxidativa y de esta manera puede combatir el síndrome metabólico y todas sus posibles complicaciones.

Ayuda a limpiar el hígado y mejora el funcionamiento de la vesícula biliar.

El hígado es un órgano muy importante para nuestro cuerpo, ya que está encargado de desintoxicar la sangre y producir la bilis. La bilis es una sustancia necesaria para poder facilitar la digestión de las grasas. Por su parte, la vesícula biliar está encargada de almacenar la bilis qué es secretada por el hígado. Cabe destacar, que uno de los beneficios de las berberis es que mediante la mejora de la salud del hígado y la vesícula biliar llega a aumentar la secreción de bilis.

Una investigación publicada por la “Avicenna Journal of Phytomedicine” menciono como la berberis es capaz de limpiar el hígado y mejorar el funcionamiento de la vesícula biliar. Esta investigación señalo como la berberina, compuesto presente en la berberis, hidrastis y ajenjo, pudo ayudar a secretar la bilis de manera adecuada, además de ser un laxante suave y regular los procesos digestivos.

La secreción de la bilis también es importante, ya que es una de las pocas formas en que se puede excretar el colesterol y los desechos. Sin embargo, la secreción de bilis puede verse seriamente afectada por una gran variedad de factores, entre las que se incluye una dieta deficiente.

Propiedades nutricionales del agracejo

La raíz, corteza y bayas de la berberis se pueden utilizar con fines medicinales. Entre las propiedades nutricionales del agracejo se destaca que tanto el fruto, corteza, raíz y tallo posee alcaloides, entre los que destaca la berberina. Este compuesto ha sido ampliamente estudiado, en animales y tubos de ensayos, por sus propiedades anticonvulsivas, antiinflamatorias, antimicrobianas, entre otros.

Por su parte, el fruto de la berberis es una fuente muy rica en vitamina C. Este compuesto junto a la berberina, tienen un impacto muy positivo en el sistema inmunológico. Es por esta razón que esta planta puede ser muy útil para tratar una amplia gama de infecciones y enfermedades.

La berberis también es rica en vitaminas del complejo B, carotenoides, luteína y zeaxantina, así como minerales como el cromo, cobalto y zinc.

Cómo usar la berberis

La berberis se  puede encontrar en cápsulas, tinturas, extractos líquidos y ungüentos tópicos. También se puede preparar un té utilizando las raíces secas de esta planta.

Los niños sólo pueden usar suplementos de agracejo bajo la supervisión de un médico. Por lo general, la dosis recomendada en adultos es de dos gramos, tres veces al día o su equivalente en extractos. También se puede usar para tratar la psoriasis y otros problemas cutáneos utilizandola como una crema tres veces al día.

El uso de esta planta no debe ser mayor a una semana y en caso de serlo debe ser supervisado por un médico.

Precauciones y posibles efectos secundarios del agracejo

La berberis es segura cuando se utilizan en dosis normales, ya que hasta la fecha no se han reportados efectos secundarios. Sin embargo, cuando se consumen en dosis muy altas se han reportado hemorragias nasales y vómitos.

El consumo de la berberis no se recomienda en niños muy pequeños, madres lactantes y bebés. Esto se debe a que puede interferir con la función hepática e incluso ocasionar la ictericia. Las mujeres embarazadas tampoco deben consumirla, ya que puede desencadenar el aborto espontáneo.

En caso de consumir cualquier medicamento debes consultarlo con un médico antes de ingerir esta planta y sus derivados. En caso de tener problemas hepáticos, diabetes y otros problemas médicos debes consultar con un médico sobre su consumo.

Publicidad