Chlorella – Que es, beneficios, dosis, contraindicaciones, comprar

0
139

Publicidad

La chlorella es una alga de agua dulce con múltiples beneficios, hay más de 30 especies diferentes, pero dos tipos que son la Chlorella vulgaris y la Chlorella pyrenoidosa que son los más utilizadas y que tienen la capacidad única de reproducirse muy rápidamente convirtiéndola en una fuente de nutrientes.

Debido a que la chlorella tiene una cáscara exterior muy dura que la hace casi indigesta para los humanos, por lo que las formas suplementarias pasan por un proceso especial que agrieta esta cáscara para mejorar su absorción como un suplemento que está disponible en forma de cápsulas, pastillas, polvo y extracto. Su color verde proviene de una alta concentración de clorofila.

Es originaria de Japón y es rica en fitonutrientes, incluyendo aminoácidos, clorofila, betacaroteno, potasio, fósforo, biotina, magnesio y las vitaminas B. Los estudios han demostrado que tiene beneficios en la función hormonal, la salud cardiovascular, como desintoxicante, disminuyendo la presión arterial y el colesterol.

Es uno de los superalimentos más ricos en nutrientes ya que 3 cucharadas contienen:

Proteínas 16 gramos

Vitamina A – 287%

Vitamina B2 – 71%

Vitamina B3 – 33%

Hierro – 202%

Magnesio – 22%

Zinc – 133%

Beneficios de la chlorella

Te presentamos los beneficios de chlorella que puedes obtener si la incluyes en tu dieta.

Desintoxicación

Uno de los beneficios más significativos es que se envuelve en toxinas que residen en nuestro cuerpo, como el plomo, cadmio, mercurio y uranio, y evita que sean reabsorbidas. El consumo regular puede ayudar a evitar que los metales pesados se acumulen en los tejidos y órganos de nuestro cuerpo.

Nutrición

Por su perfil nutricional se considera un superalimento aunque su contenido de nutrientes depende de las condiciones de cultivo, de la especie utilizada y de cómo se procesa e incluye que es una fuente completa de proteínas, lo que significa que contiene los nueve aminoácidos esenciales.

Algunas variedades también pueden contener vitamina B12, hierro y vitamina C que ayuda a absorber el hierro. También proporcionan una amplia gama de antioxidantes y pequeñas cantidades de magnesio, zinc, cobre, potasio, calcio, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B.

Al igual que con otras algas contiene algunos omega 3 y en grandes cantidades puede ser una buena fuente de fibra aunque la mayoría de los suplementos no proporcionan ni siquiera 1 gramo de fibra por dosis.

Quimioterapia

La radioterapia y la quimioterapia son las formas más comunes de tratamiento del cáncer por lo que los altos niveles de clorofila del alga protegen al cuerpo contra los tratamientos de radiación ultravioleta mientras se eliminan las partículas radioactivas del cuerpo.

Los componentes celulares y las funciones del sistema inmunológico permanecen en o cerca de los niveles normales y se ven menos afectados adversamente cuando los pacientes se someten a quimioterapia o toman medicamentos inmunosupresores como esteroides. Los pacientes tienen menos infecciones respiratorias y enfermedades similares a la gripe cuando la toman chlorella.

Antioxidante

Contiene varios compuestos que se consideran antioxidantes, incluyendo clorofila, vitamina C, betacaroteno, licopeno y luteína que pueden ayudar a combatir muchas enfermedades crónicas.

Algunos de estos antioxidantes parecen reducir la producción de productos que provocan muchas de las complicaciones de la diabetes. Un estudio mostró que los suplementos incrementaron los niveles de antioxidantes en fumadores.

Cáncer

Un estudio médico encontró que ayuda a combatir el cáncer cuando se toma de forma preventiva, fortalece el sistema inmunológico, por lo que nuestros cuerpos responden adecuadamente. Al eliminar metales pesados y toxinas de nuestro cuerpo, somos menos propensos a desarrollar cánceres por el medio ambiente. También mejora la acción de las células T ayudando a combatir las nuevas células anormales.

Reduce el nivel de azúcar

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica muy común y en un estudio los investigadores encontraron que las dosis ayudan a reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre.

Los investigadores observaron primero una mejora en la glucosa en sangre ya que activa una serie de genes a nivel celular que mejoran la sensibilidad a la insulina, favoreciendo un equilibrio saludable.

Mejora el colesterol

Varios estudios han sugerido que puede ayudar a reducir el colesterol. Varios estudios han demostrado que tomar entre 5 y 10 gramos al día redujo el colesterol total y LDL y los triglicéridos en personas con colesterol ligeramente elevado.

El contenido de clorela de lo siguiente puede ayudar a mejorar los niveles de lípidos en la sangre por la niacina, la fibra, los caretonoides que se ha demostrado que disminuyen naturalmente el colesterol y los antioxidantes que ayudan a prevenir la oxidación del colesterol LDL.

Sistema inmunológico

Se estudiaron a individuos sanos y la respuesta de su sistema inmunológico a los suplementos y los resultados mostraron que genera una respuesta saludable del sistema inmunológico y ayuda a la actividad celular.

Pérdida de peso

Los investigadores afirman que la ingesta dio como resultado reducciones notables en el porcentaje de grasa corporal, el colesterol total sérico y los niveles de glucosa en la sangre en ayunas ayudando a regular las hormonas, el metabolismo, mejorando la circulación y promoviendo niveles más altos de energía. También ayuda a reducir el peso y la grasa corporal, y elimina las toxinas almacenadas.

A medida que nuestros cuerpos pierden peso, las toxinas son liberadas y pueden ser reabsorbidas. Es importante eliminar estas toxinas de nuestro sistema lo antes posible.

Antienvejecimiento

También puede retrasar el proceso de envejecimiento ya que reduce en gran medida el estrés oxidativo, que puede ser causado por la contaminación, el estrés y una dieta pobre.

Puede darle una piel de aspecto más joven es porque aumenta los niveles de vitamina A, vitamina C y glutatión en su cuerpo, que elimina los radicales libres y protege sus células. Tomando sólo una cucharadita o un par de cápsulas diarias puede ver los resultados en tan sólo dos semanas.

Resistencia aeróbica

Se ha examinado el efecto de la chlorella sobre la resistencia aeróbica y mostró un efecto positivo.

El estudio mostró una habilidad significativamente mejorada para saturar sus pulmones con oxígeno, lo cual es una medida de resistencia y que puede deberse al contenido de aminoácidos de la cadena ramificada que han demostrado mejorar el rendimiento aeróbico en diversos estudios.

Chlorella y spirulina

La chlorella y la spirulina son ambas algas encontradas en el agua, pero a nivel celular son muy diferentes. Tanto la espirulina como la chlorella tienen un balance concentrado de nutrientes que ayudan a limpiar y desintoxicar el cuerpo, y una alta concentración de proteína que apoya mucha energía. Una dosis de un gramo de espirulina al día puede contrarrestar la deficiencia de vitamina A.

.

Los niveles proteicos de la Chlorella y la combinación de vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos van un paso más allá de la espirulina. Cuando se usan a la vez sus propiedades se vuelven mas potentes.

Estructura

Ambos son tipos de algas, pero Chlorella es una verdadera alga unicelular con núcleo, mientras que espirulina es una planta multicelular sin núcleo distintivo. Por esta razón, la espirulina es mucho más grande que la chlorella.

Color

La espirulina es una cianobacteria, un tipo de algas de color azul verdoso, mientras que la chlorella es una alga verde.

Digestibilidad

La espirulina puede consumirse fácilmente mientras que Chlorella tiene que pasar por un proceso para romper sus paredes celulares para que el cuerpo pueda usarla.

Propiedades

Chlorella es más alta en clorofila, con casi el doble de cantidad. La espirulina es más alta en hierro, proteína y ácido gammalinolénico.

Cómo tomar chlorella

Cómo tomar chlorella depende de la forma en que lo esté tomando ya que viene en varios formatos como pastillas y cápsulas se pueden tomar con líquido, preferiblemente agua.Si la prefieres en polvo también puedes tomarlo con agua o añadirlo a un batido verde, al yogur, ensaladas o incluso cereales. No lo añada a ningún alimento caliente.

Otra regla a seguir es no tomarlo vitamina C ya que cuando usted toma vitamina C, existe la posibilidad de que se desprendan los metales pesados que están ligados a la chlorella – y por lo tanto se reabsorban en el sistema en lugar de ser eliminados. Evite tomar vitamina C durante tres horas después.

La mayoría de los suplementos indican una dosis diaria de 2 a 3 gramos en la investigación. Es importante encontrar un suplemento de calidad que indique la fuente y las condiciones de cultivo.

Puedes tomarla todos los días. Puede consumir toda su dosis por la mañana, siempre y cuando lo haya estado tomando durante un tiempo y haya ido aumentando gradualmente hasta alcanzar la cantidad óptima.

No importa el horario pero lo mejor es que la tome media hora antes de las comidas ya que ayuda a que las bacterias del estómago ayuden en la digestión y a la absorción de nutrientes de manera mucho más eficiente.

Dosis de chlorella

Diferentes dosis de chlorella funcionan dependiendo de nuestro organismo. La dosis correcta depende de si usted lo está tomando para un propósito específico o para mantener la salud en general.

La dosis correcta diaria oscila entre 4 y 8 gramos dependiendo de la composición de la forma en la que usted lo haya comprado.

Típicamente, una pastilla de chlorella es 200 a 250 gramos cada uno. Eso significa que tendría que tomar de 4 a 5 pastillas para obtener un gramo.

La dosis correcta para cada persona puede variar. Lo que todos ustedes deben seguir es ir acumulando gradualmente su dosis, comenzando con 1 gramo diario. Preste atención a cómo reacciona su cuerpo y lentamente aumente la dosis ya que puede experimentar algunos efectos secundarios como gases, diarrea, calambres o estreñimiento que van desapareciendo.

Comprar chlorella

Es importante comprar chlorella de calidad ya que los suplementos de baja calidad pueden contener mercurio o no tener una pared celular agrietada haciéndolos poco absorbibles para el cuerpo. Debido al efecto desintoxicante, también es importante comenzar lentamente y consultar a un médico antes si tiene algún problema de salud.

Hay diferentes formatos como el polvo, capsulas o pastillas. Hay algunos criterios importantes para comprar de buena calidad.

Especie

Chlorella pyrenoidosa es bien conocida por tener paredes celulares resistentes que se unen a las toxinas y las sacan del cuerpo pero hay otras especies que no contienen paredes celulares, y su uso en la desintoxicación disminuye.

Proceso de producción

Para que los nutrientes sean absorbidos correctamente, muchas compañías comerciales tienen un proceso especial de romper las paredes celulares. El método más común es el fresado que es muy eficaz para romper la pared celular en pequeños fragmentos y lo hace más digerible pero reduce su valor nutricional.

Otro proceso es el blanqueamiento químico que utiliza una enzima digestiva para reducir las paredes celulares y hacerla fácil de digerir aunque también es destructivo para los nutrientes.

Pureza

Tiene una capacidad natural para unirse con metales pesados y otras toxinas en el medio ambiente. Si ya está saturada de toxinas durante los procesos de crecimiento y procesamiento de la pared celular, su capacidad para unir las toxinas en el cuerpo disminuirá. Su función nutricional va de la mano con la desintoxicación, y para que ofrezca los beneficios de la nutrición, primero debe ser pura y libre de contaminantes.

Contraindicaciones de la chlorella

Las contraindicaciones de la chlorella son varias ya que puede causar efectos secundarios en algunas personas como hinchazón de la cara, sensibilidad a la luz solar, molestias digestivas, acné, fatiga, letargo, dolores de cabeza o vértigo especialmente en la primera semana de uso.

Puede causar reacciones alérgicas graves, incluyendo asma y otros problemas respiratorios peligrosos.

Embarazo

No hay suficiente información sobre la seguridad de tomarlo si está embarazada.

Sensibilidad al yodo

Puede contener yodo y podría causar una reacción alérgica en personas sensibles al yodo.

Sistema inmunológico débil

Existe la preocupación de que pueda causar que las bacterias dañinas invadan el intestino de las personas con un sistema inmunológico débil.

Enfermedades autoinmunes

Puede hacer que el sistema inmunitario se vuelva más activo, y esto podría aumentar los síntomas de las enfermedades autoinmunes. Si usted tiene una de estas condiciones es mejor evitar su uso.

Coagulación

Debido a su alto contenido de vitamina K, aumentará la coagulación, por lo que las personas con trastorno de coagulación deben evitarlo también. Una gran fuente de hierro, debe ser utilizado con moderación por hombres y mujeres postmenopáusicas.

Publicidad