Vulvaria

0
222
Vulvaria

Vulvaria

 

Publicidad

 

La vulvaria es una planta medicinal originaria del Mediterráneo, que alcanza los 2 metros de altura, sus hojas tienen forma ovalada que la hace bastante identificable así como su aroma desagradable. Crece en forma silvestre al costado de caminos y en matorrales.

Su nombre científico es Chenopodium vulvaria y pertenece a la familia de las Chenopodiaceae.  La vulvaria tiene propiedades medicinales como antiespasmódicas, depurativas, antirreumáticas, emenagogo, antihistérico.

Propiedades Medicinales de la Planta Vulvaria

Las hojas y los tallos son las partes de la planta que se utilizan con fines medicinales ya que poseen los principios activos, luego de ser recolectada debe ser secada a la sombra antes de utilizarse. Es eficaz para afecciones como regular la menstruación y los dolores asociados a este periodo, enfermedades de útero, reuma, facilitar partos, eliminar gusanos intestinales del cuerpo, para la histeria.

Se considera a esta planta una aliada de las mujeres ya que es empleada en gran parte para patologías femeninas desde hace muchas décadas.

 

Remedios Caseros con Vulvaria

Para aprovechar los cualidades medicinales se puede preparar una infusión se coloca 150 gramos de vulvaria en 1 litro de agua hirviendo se lo deja 5 minutos y luego se cuela, y se puede beber varias veces al día.

La otra opción es elaborar una decocción se utiliza 100 gramos de planta por cada litro de agua la cual debe hervir y luego colocarla en ella dejarla por 10 minutos, se filtra y ya esta lista para beber. Hay que tener cuidado con esta planta  medicinal ya que puede provocar malestares gástricos y hasta intoxicaciones en altas dosis como las principales contraindicaciones.

Es importante no auto medicarse con plantas medicinales ya que puede ser peligroso para la salud. Siempre se debe primero consultar al medico antes de comenzar un tratamiento con medicina alternativa para que prescriba dosis y tiempo de uso para que sea realmente seguro y no halla efectos negativos.

En particular las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, niños y personas con problemas crónicos deben visitar a un profesional y asesorarse ya que la vulvaria no es una planta inocua por lo que hay que saber la dosis adecuada para obtener beneficios en la salud.

 

. | .

Publicidad