Cómo fortalecer el sistema inmunitario de forma natural

0
126

Publicidad

Mantener un sistema inmunológico fuerte y sano es la clave para poder proteger a nuestro organismo de agentes nocivos y tóxicos y defendernos, así, de infecciones y enfermedades. ¿Cómo funciona el sistema inmunitario? Destruyendo las células patógenas de estas afecciones.

Llevar un estilo de vida saludable es vital para poder reforzar el sistema inmune, pero, ¿sabes cómo fortalecer el sistema inmunitario de forma natural? En el siguiente artículo de alimentaycura.com te damos las claves para conseguirlo. ¡Toma nota!

Cómo reforzar el sistema inmunológico en adultos

Reforzar el sistema inmunitario es fundamental para poder combatir enfermedades, infecciones y otras patologías que pueden afectar a nuestro organismo, sobre todo si sufres enfermedades que afectan de manera directa al sistema inmunológico o si padeces enfermedades de carácter crónico. Las claves para fortalecer el sistema inmunitario de forma natural pasan por llevar un estilo de vida saludable. Descúbrelas:

Reducir el estrés.

Alimentación sana y variada.

Actividad física moderada.

A continuación, pasaremos a explicarte uno por uno estos puntos fundamentales para tu día a día.

Reducir el estrés

Los cuadros de estrés, ansiedad o fatiga que sufrimos diariamente son capaces de alterar nuestro estado de ánimo, afectando directamente al sistema inmunológico, dado que dañan su resistencia y debilitan las defensas, lo cual aumentan las posibilidades de enfermar.

Para reducir el estrés te aconsejamos realizar ejercicios de relajación tales como la meditación, el yoga, el tai-chi o ejercicios como el control de la respiración, que son positivos para aminorar los efectos del estrés y recuperar la calma.

Alimentación sana y variada

Llevar a cabo una dieta sana, equilibrada y variada es esencial para poder reforzar el sistema inmunitario. En ella, no deben faltar nutrientes básicos y antioxidantes que te ayuden a eliminar las toxinas del cuerpo, que pueden afectar de manera negativa al sistema inmunitario. Los nutrientes esenciales que debe recoger tu dieta son:

Vitamina C: es el nutriente más importante para el sistema inmunológico, ya que aumenta la producción de células que combaten las infecciones sanguíneas y reduce el riesgo de contraer virus. Encontrarás vitamina C en todos los cítricos, en fresas, kiwis, mangos, pimientos, tomates, coliflor, brócoli, batata… Frutas, verduras y hortalizas serán tus proveedoras principales de vitamina C.

Vitamina E: estimula la producción de células que destruyen gérmenes, bacterias e incluso el cáncer, además de proteger al cuerpo contra la contaminación ambiental. La fuente principal de esta vitamina la encontrarás en las frutas y verduras, cereales integrales, semillas y frutos secos.

Carotenoides: el betacaroteno ayuda a reparar las células dañadas por radicales libres. Los alimentos más ricos en este nutriente son los albaricoques, los melocotones, el maíz, la sandía, la calabaza, los espárragos, la remolacha o el brócoli, entre otros.

Selenio y zinc: atún, carnes y cereales integrales te proporcionarán selenio y lácteos, frutos secos, carnes rojas, mariscos y cereales te aportarán zinc. Todos estos productos proteicos le darán a tu cuerpo la dosis de aminoácidos que permitirán la renovación de células en tu organismo.

Actividad física moderada

El deporte moderado forma parte del estilo de vida saludable, por lo que si lo incluyes en tus rutinas podrás beneficiarte de todo lo que puede aportarte el ejercicio.

Principalmente, podrás fortalecer tu sistema inmunitario. Realizando caminatas de unos 20 minutos al día, durante 4 o 5 días a la semana, será suficiente para recibir los beneficios saludables del ejercicio.

Probióticos para el sistema inmunológico

Para mejorar el sistema inmunitario, una de las mejores opciones es apostar por los productos probióticos que contengan Lactobacillus gasseri. Este elemento, presente de forma natural en la leche materna, te permite restablecer el equilibrio de la microflora intestinal y te aporta unos seis mil millones de microorganismos al día, una cifra más que elevada para poder ayudar a fortalecer el sistema inmunitario de forma natural. Entre las muchas acciones y beneficios de este tipo de probióticos se destacan:

Optimización de las funciones inmunitarias naturales del organismo.

Protección de virus como la gripe.

Restauración del equilibrio de la flora intestinal.

Alivio del colon irritable.

Disminución de diarreas.

Lucha contra la colonización de la mucosa gástrica por Helicobacter Pylori.

Qué son los probióticos

Los probióticos son productos perfectos para el organismo dado que desarrollan funcionesfundamentales en él. Éstas influyen tanto en el bienestar, como en la pérdida de peso o en la prevención de enfermedades, una función que afecta directamente a la salud del sistema inmunitario.

Los probióticos son micoorganismos vivos(biológicos, naturales, sintéticos…) que se encargan de destruir todas aquellas bacterias nefastas y tóxicas del organismo y a la vez recolonizan el intestino o la flora íntima de nuevas bacterias positivas y útiles para favorecer nuestra salud.

Alimentos que mejoran el sistema inmunológico

Los lácteos fermentados, los fructooligosacáridos o el miso son algunos de los alimentos en los que podrás encontrar estas bacterias positivas. Pero también podrás hacerte con suplementos más que efectivos que cuenten con Lactobacillus gasseri, que te permitirán beneficiarte de todas sus propiedades y, a la vez, mejorar y fortalecer tu sistema inmunitario de forma natural.

Y si buscas, encontrarás cápsulas de Lactobacillus gasseri gastrorresistentes que te ayudarán a conseguir los seis mil millones de microorganismos diarios que permitirán reforzar tu sistema inmunitario y ganar en salud.

Publicidad